Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

29 de julio de 2012

Jesús es el único y verdadero Pan del cielo

Buen día en el Señor, el evangelio de hoy (Juan 6, 1-15), nos relata el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Este pasaje está colocado en la parte del evangelio llamada "libro de los signos" (desde 1,19 hasta 12,50), en los cuales se describen y se comentan los siete grandes "signos" de auto revelación realizados por Jesús. en los que se ¨muestra¨como el mesías prometido y esperado.

En este evangelio, al milagro, se le une el sermón del pan de vida (6,29-59), la gran fuente de reflexión teológica sobre el sacramento de la eucaristía. Pues en todo el texto se ponen de relieve, palabras, ideas y gestos, característicos de la liturgia o culto público cristiano.

Los temas mayores de este pasaje son aquellos relacionados con el simbolismo del pan y el compartir el alimento. Otros motivos importantes presentes son los de la fe en Jesús y en su modo de interpretarlo como el mesías, a imagen de Moisés.

Subió Jesús al monte y se sentó allí con sus discípulos. Cerca de la Pascua, la fiesta de los judíos, Jesús sube al monte como Moisés y se sienta rodeado de sus discípulos. El gesto de sentarse para enseñar era propio de los rabinos.

Al levantar los ojos Jesús vio que venía hacia él mucha gente:, porque veían las señales que realizaba en los enfermos: anteriormente (2,23-25). En ambas ocasiones, Jesús desaprueba tales motivaciones (2,24-25;6,5.26).

¨ Dice a Felipe; ¿Dónde vamos a comprar panes para que coman estos?, y Juan señala: ¨Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer¨ La pregunta se dirige al origen divino de Jesús, pues sólo de El vienen los milagros y el comentario de Juan, es para resaltar la ignorancia de Felipe, pues no conocía quien era Jesús y lo que podía hacer. Felipe, sin entender responde preguntando.

¨Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco": La cifra corresponde al salario de doscientos días de trabajo de un obrero (cfr. Mt 20,13; 22,2)..Juan quiere subrayar la grandiosidad de la obra divina y la desproporción de los recursos humanos. Ante esto,  Andrés señala aun muchachito.

"Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces": El muchacho, en el texto griego (paidarion) es justo un "muchachito": una persona sin ninguna importancia social. El pan de cebada, era un alimento barato usado por los pobres. Parece ser (cfr. Lc 11,5) que el alimento normal para una persona eran tres panes. Los peces-secos (opsarion) era el alimento que se consumía normalmente con el pan. Jesús, dispone todo y los discípulos en el acto responden. 

"Haced que se recueste la gente...eran unos cinco mil hombres": Jesús antes de obrar los "hace recostar" o "tumbarse" pues era costumbre comer así, en el ritual de la Pascua y en todo banquete. 

¨Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió...y lo mismo los peces: Estas palabras de Jesús están muy cercanas a las del rito eucarístico. Igual que el presidente de la mesa de Pascua, Jesús mismo parte el pan y lo distribuye. De igual modo hará en la última Cena. Juan quiere llamar la atención sobre la persona de Jesús, como único y verdadero dador del "pan del cielo".

Comieron todo lo que quisieron...y se saciaron: Es la abundancia prometida por los profetas (cfr., por ej. Is 25, 6; 30,23; 49, 9;56, 7-9; Os 11,4; Sal. 37, 19; 81,17; 132, 15). La comida fue tan abundante que sobró.

"Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda": Este pan, sin embargo, es un "pan que perece" y no que no se puede comparar con el verdadero "pan del cielo" (cfr. 6, 24). El mandato de recoger (synagein) lo que sobra, hace referencia a lo que estaba prescrito sobre el maná (cfr. Ex 16,15 ss).

"Llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes que sobraron": La frase quiere hacer subrayar la gran abundancia que vino de los panes bendecidos por Jesús. La gente terminó satisfecha, por el pan mas no por el signo de salvación.

Al ver la gente la señal que había realizado, decía: "Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo."  La gente, según Marcos ( 6,52 y 8, 14-21), no entendieron el significado del milagro. El evangelio de Juan pone de relieve el significado del "signo" del milagro.

La muchedumbre no se equivoca al decirle "es el verdadero profeta que tenía que venir a este mundo":aunque no tome conciencia de ello. El es el que realiza la promesa divina de enviar un profeta "igual a Moisés" (Dt 18,15-18). 

 "Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerlo rey, huyó de nuevo al monte él solo": Jesús después del milagro; quería evitar que su papel como Mesías fuera "manipulado" por manifestaciones políticas por parte de la gente. Jesús confirma de nuevo su elección (cfr. Mt 4,1-10), la que realizará hasta el final, delante de Pilato (19, 33-37). 

 En este domingo, miremos a Cristo que siempre atento a nuestras necesidades, no duda en convertirse en pan para saciar nuestra hambre. 


Que la misericordia y la confianza en el Señor, no les falte
Gracias






No hay comentarios: