Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

26 de agosto de 2012

Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y algunos de vosotros, no creen.


Del santo Evangelio según San Juan 6, 60-69
Domingo 21 del tiempo Ordinario
En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen. "Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede." Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios". (Aciprensa.com) 

 Comentario:

Hoy tenemos la quinta y última lectura del capítulo sexto del evangelio de Juan. La semana que viene vamos a volver a la lectura del Evangelio de Marcos. El pasaje de hoy, es en realidad un paralelo de la misma escena entre los sinópticos [evangelios de Mateo, Marcos y Lucas], donde Jesús pregunta a sus discípulos que piensan quién es Él. Juan, como suele suceder, lo pone de una manera más dramática.
(…)
¿Hay mucho que entender? 
La semana pasada vimos como impactaron las palabras de Jesús cuando lo escucharon literalmente: "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros" Ahora, no sólo los líderes religiosos, sino los propios discípulos de Jesús están profundamente escandalizados: "Esta enseñanza es difícil: ¿quién la puede oír?" Y, tomado literalmente, ¿cómo podría cualquier persona civilizada aceptar tal afirmación?

Nosotros, por supuesto, sabemos que estas palabras no deben tomarse en sentido literal. Es la manera dramática de Jesús, al decir que tenemos que aceptarlo totalmente, sin condiciones ni reservas. Sus pensamientos y actitudes, sus valores, su visión de vida debe llegar a ser totalmente nuestra. Ante todo hemos de identificarnos con él en la ofrenda de su cuerpo y el derramamiento de su sangre en la cruz, el símbolo del amor inefable de Dios para nosotros.

Y, en la Eucaristía, con la que este capítulo está estrechamente vinculada, reconocemos que la comunión es aceptar el reto de ser totalmente uno con Jesús. No es suficiente que él venga a mí, yo también tengo que ir todo el camino hasta él, con él. Cuando el ministro dice, ofreciendo el pan: "El Cuerpo de Cristo", respondo con un total "¡Sí!" Ese "sí" no es sólo un acto de fe en la presencia real, sino un compromiso total de mí mismo a Jesús, en la comunidad de la que soy miembro. 

Carne y hueso
Hay, pues, un giro irónico en lo que sigue, cuando Jesús dice: "El espíritu es el que da vida, la carne no tiene nada que ofrecer". Las palabras de Jesús son espíritu,  son vida fértil. Para escuchar lo que dice acerca de su "carne" y "sangre" literalmente hay que escuchar con los oídos de la carne. Sólo cuando escuchamos las palabras de Jesús en el Espíritu, toman su sentido real, y ¨se convierten¨, podríamos decir, en la carne y la sangre. Y, en su verdadero sentido, exige radicalidad para entender. 

Comer carne humana es repugnante, pero pudimos hacerlo (y lo ha hecho en situaciones extremas). La total asimilación del espíritu de Jesús y la perspectiva en nuestras vidas es mucho más difícil. Y fue un desafío que algunos de los discípulos de Jesús no estaban preparados para enfrentar. Y ¿la razón?: "Hay entre vosotros algunos que no creen, no confían en mí."

Sólo con una profunda confianza, incondicional en Jesús podemos profundizar en el verdadero significado de sus palabras. Se requiere una mente absolutamente abierta y dispuesta a recibir lo que está ahí. Y esto es un don de Dios: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se concede el Padre." 

Como para demostrar la verdad de las palabras de Jesús de este evangelio,  comentamos con tristeza: "A causa de esto muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él". Esas palabras "se volvieron " son muy tristes. La palabra "con-versión", significa un giro hacia [Dios], lo que esto es: una "inversión", un alejamiento, peor aún, un retorno a su anterior ceguera. Ya no compartieron su vida y su luz.

Estas son algunas de las palabras más tristes en el Evangelio. Esto le pasa a muchos y le puede pasar a cualquiera de nosotros. Le pasó a Judas, a los discípulos en el evangelio de hoy y casi le pasó a Pedro. 

¿También vosotros queréis irse ? Es entonces cuando Jesús se dirige al círculo íntimo de los Doce. ¿Hay ansiedad en la pregunta de Jesús o es un desafío?: «¿También vosotros queréis marcharos [de mí]?" Estas palabras recuerdan la escena de Cesárea de Filipo, en los sinópticos, Pedro, hablando en nombre de todos, dice: "Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna. Hemos llegado a creer y saber que tú eres el Santo de Dios ". 

"Señor, ¿donde quién vamos a ir?" Tal vez nosotros también tengamos ganas de salir de Jesús, dejando a su Iglesia. Algunos hay que pueden experimentar serias dudas acerca de nuestra fe. Tal vez hemos tenido esa experiencia ya. Puede ser muy doloroso y desconcertante. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir:

- Pobre instrucción en la fe cristiana que nos hace tener una visión distorsionada del mensaje evangélico
- Testimonio negativo, el comportamiento escandaloso de los demás cristianos - ya sean sacerdotes o laicos
- Conflictos con otros católicos o cristianos
- La poderosa atracción de un mundo seductor que no es compatible con la visión cristiana
- Una opción seria y concienzuda de otra visión de la vida, uniéndose a otra fe cristiana o no cristiana.

Por otro lado, muchos han reflexionado que, a pesar de las dificultades y dudas, no hay realmente ninguna alternativa viable a la forma de vida que Jesús propone. Es una forma de vida que no queda desvirtuada por el comportamiento escandaloso de algunos de los seguidores de Jesús. Aprendemos a hacer una clara distinción entre la esencia de la visión de Cristo y de la forma desordenada en la que sus partidarios tratan de vivirla.

La fe no es un hecho. No es simplemente un conjunto de ideas que se celebran. Se trata de una relación viva con una persona y su visión de la vida. Es una relación que necesita para crecer y profundizarse con los años. Es una relación que no ha dejado de ser re-evaluado en un mundo en constante cambio. Ser cristiano en el siglo 21 plantea exigencias diferentes de ser cristiano en la década de 1970 o 1950.

(,,,)

Dificultades de Fe 
El simple hecho de "dar marcha atrás" en Jesús y el Evangelio a causa de una lectura demasiado literal de algunas palabras en este pasaje parece fuera de toda proporción. 

Mientras el mensaje del Nuevo Testamento no cambia, la forma en que ha de ser vivida no ha dejado de adaptarse a un mundo cambiante, y me ha cambiado . 

Muchos cristianos comprometidos, tienen de vez en cuando que lidiar con dificultades graves de fe en sus vidas. Es casi una experiencia necesaria para la propia madurez de la fe en las diferentes etapas de la vida. Cada cierto tiempo uno se encuentra con la respuesta de Pedro: "Señor, ¿a quién [más] voy a ir?" Aunque  haya dudas, uno se da cuenta de que una visión de la vida más satisfactoria que la ofrecida por Jesús en el Evangelio no había sido encontrada. 

(,,,) 

Lo que el evangelio de hoy nos advierte es el no tener una nueva conversión a lo que es una verdad más profunda, para volver a un estado anterior de ceguera y oscuridad.

La edición y el subrayado son nuestros  

Tomado del Sitio: Living Space, commentaries on the daily readings. 

En este día no hagamos lo que la gente, sino aceptemos y acojamos esta pofunda verdad : ¨Jesús es el Pan de Vida¨.

Que la misericordia y la confianza en el Señor , no les falte. 

Gracias

Véase también: 

No hay comentarios: