Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

19 de septiembre de 2012

¨Dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? ¨


Del santo Evangelio según San Lucas 7, 31-35 
En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? 

Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis."


Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores."


Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón".
(Aciprensa.com)


Comentario:

El pasaje de hoy sigue inmediatamente después de la escena (no en las lecturas de nuestra misa), donde Jesús responde a la pregunta de Juan el Bautista que languidecen en la cárcel, si Jesús es realmente el Mesías. Jesús aprovecha la ocasión para hablar palabras de elogio para Juan ", de todos los niños nacidos de mujeres, no hay otro mayor que Juan". 

Jesús ahora critica el cinismo y las contradictorias actitudes de aquellos que le rechazan a él y a Juan. Ellos simplemente han cerrado sus oídos y quieren oír nada y no aprenden nada. Él los compara a los niños en una plaza de la ciudad llamando a sus compañeros de juego. "Cuando tocamos música alegre para ustedes, ustedes no bailaban, cuando tocabamos música fúnebre, no lloraban." 

Esta comparación Jesús la aplica a Juan el Bautista y a él mismo. Juan llevaba una vida austera en el desierto comiendo, como se nos dice en otra parte, sólo langostas y miel silvestre. Dijeron que estaba loco y lo rechazaron. Jesús llevó por delante una vida muy alegre, mezclada con todo tipo de personas. Lo llamaron un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y otra gente pecadora. Incluso invitó a un recaudador de impuestos ¡para ser uno de sus doce apóstoles! 

Era una situación sin salida. Cuando las personas son así, no hay nada que se pueda hacer. Jesús concluye con la afirmación enigmática, "La sabiduría ha sido justificada por todos sus hijos." Tanto Juan como Jesús podían ser descritos como dos hijos de la Sabiduría, cuyo origen es Dios mismo. Los que pueden ver la mano de Dios en la vida de Juan y Jesús son también hijos de la Sabiduría. Los que obstinadamente se niegan a ver a Dios no lo son. 

Es importante para nosotros que no caigamos en la trampa. Dios nos habla de muchas maneras y a través de tantas personas y situaciones. Es muy fácil para nosotros encontrarnos exluyendo a priori a la gente o las situaciones por la que Dios está tratando de llegar a nosotros. No podemos esperar que Dios nos hable de una manera que encontramos agradable. Él puede hablarnos a través de un santo o un pecador. A través de un conservador o liberal. A través de un hombre o una mujer - o un niño pequeño. A través de una persona de edad o una persona joven. A través de un culto o una persona analfabeta ... A través de una persona local o extranjero. (…) A través de un santo o un pecador. Tenemos el tiempo para estar listos de escuchar con una mente y corazón libre de prejuicios .


La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de ¨Livng Space¨  commentaries on the dayli readings

En este día seamos abramos nuestro corazón al Señor  y escuchemos como nos habla en nuestro alrededor.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias.

No hay comentarios: