Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

16 de diciembre de 2012

"Maestro, ¿qué hacemos nosotros?"

Del santo Evangelio según San Lucas 3, 10-18
Domingo 3 del Tiempo de Adviento

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: "¿Entonces, qué hacemos?"
Él contestó: "El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo."
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: "Maestro, ¿qué hacemos nosotros?"
Él les contestó: "No exijáis más de lo establecido."
Unos militares le preguntaron: "¿Qué hacemos nosotros?"
Él les contestó: "No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga."
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizara con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga."
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.
(Aciprensa.com)


Comentario: 
El tiempo de Adviento es básicamente un período penitencial. Y por lo tanto el color de las vestiduras, como en la Cuaresma, es de color púrpura o violeta. Es un momento en el que se nos invita a través del ayuno o alguna otra forma de negación de sí mismo a una experiencia genuina de arrepentimiento y renovación a fin de prepararnos para celebrar la Navidad.  Sin embargo, en el Adviento como en Cuaresma, la Iglesia no puede dejar de "saltar el paso", por así decirlo, mediante la anticipación, aunque sea breve, con el estado de ánimo próximo que viene a la celebración.

Así que este domingo se le llama a menudo "Domingo Gaudete", como la primera palabra de la antífona de entrada en el latín original: Gaudete, ("¡Alégrate!"). Y de hecho el texto de hoy de la Misa está impregnada de expresiones de alegría y júbilo. Incluso el color de las vestiduras puede cambiar desde morado penitencial a un color rosado.

"Regocijaos en el Señor siempre", dice la antífona de entrada. (Si cantamos nuestro himno de apertura, que debe reflejar el mismo estado de ánimo.) 

"Grito de alegría ... Alégrate, regocíjate de todo corazón" es la invitación de la primera lectura, tomada del profeta Sofonías. "[El Señor] se alegrará con gozo por ti, te renueva por su amor, él bailará con gritos de alegría para ti como en un día de fiesta ..."

 "Canta y gritar de alegría porque grande es en medio de ti el Santo de Israel" es la respuesta al salmo y, en la segunda lectura, Pablo invita a los cristianos de Filipos: "Quiero que seas feliz, siempre feliz en la Señor, repito, lo que quiero es su felicidad ... "

El Evangelio es más discreto pero también nos dice que "un sentimiento de esperanza había crecido en el pueblo ..."

Un estado de ánimo básico 

Alegría, debería ser, de hecho, el estado de ánimo básico del cristiano. No debería ser algo artificial o forzado, sino algo que brota naturalmente de nuestro compartir la vida de Cristo. La alegría debe ser la experiencia normal del cristiano, pero hay unos cuantos que por desgracia no tenemos esa experiencia o la condena.

A veces se tiene la impresión,  en la experiencia de muchos cristianos, que de alguna manera han llegado a creer que la religión es un asunto serio, y creen que no estás viviendo una buena vida cristiana si no está llena de sacrificios, y que el cristianismo significa renunciar a muchos placeres que sólo están disponibles para los no cristianos. Ellos parecen pensar que ser cristiano significa vivir una vida a medias como precio de una vida mejor futura. Karl Marx veía la religión como el "opio del pueblo", es decir, las clases más pobres. La religión, a su juicio, trabajó como una especie de anestesia o los opiáceos, ideado por los ricos y privilegiados, que ayudó a los pobres aceptar las miserias e injusticias de la vida presente en el entendimiento de que había algo mucho mejor en el otro lado de la tumba .

Todo esto es una gran pena porque todo el propósito de la venida de Jesús era traer la libertad, la alegría y la paz a la gente, no sólo en el futuro sino aquí y ahora. Nadie está destinado a ser más libre que el cristiano que sigue a Cristo aun en el dolor, pero con alegría y entusiasmo. Yo no soy católico porque tengo que serlo, yo soy católico porque no podía imaginarme ser otra cosa. Compartimos las palabras de Pedro a Jesús: "¿A dónde vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna". 

Antes había un dicho: "Un santo triste es un triste santo." Un triste cristiano es una contradicción en los términos. Esto no quiere decir que no hay en toda vida cristiana - como en la vida de cualquier persona normal - los tiempos de dolor, de enfermedad, de fracaso, de una gran pérdida. Duelo y dejar ir es una parte importante de la vida, pero estas experiencias sólo traerán reveses temporales.

Cada experiencia al vivirla, si es tocada por Dios tiene su significado. Una vez que el significado se ha encontrado y aceptado, la alegría y la paz interior pueden volver. Y la alegría que estamos hablando no es algo externo. Tiene poco que ver con los excesos que vemos en una fiesta de socialización o después de que nuestro equipo gana un partido. Gran parte de ellas pueden ser una especie de escape temporal a lo que viven como algo aburrido, opresivo y carente de libertad.

La alegría cristiana o la felicidad está en el fondo del corazón y no es incompatible con el dolor físico - emocional o difíciles circunstancias externas. Es, como dice Jesús, algo que nadie puede quitarnos. Tenemos todo lo que necesitamos aquí y ahora para ser feliz. El problema es que identificamos nuestra felicidad con las personas o las cosas que no tenemos y muchas veces no podemos tener.

¿Qué vamos a hacer?
El evangelio de hoy nos habla de la esperada venida de Jesús.
Esta venida está siendo proclamada por Juan el Bautista que predica por las aguas del río Jordán. Después de haber sido escuchado Juan por sus oyentes les surge una pregunta muy sensata: "¿Qué debemos hacer, entonces?" Es una pregunta que bien podríamos preguntarnos como nos preparamos para la venida de Jesús en esta Navidad. El arrepentimiento requiere un cambio en el comportamiento y no sólo basta el lamento por el pasado.


Lucas describe tres tipos de personas que están escuchando a Juan el Bautista: la multitud en general, los recaudadores de impuestos, y los soldados. Juan responde a cada uno de ellos de acuerdo a su forma de vida.

Para la gente común, les dice a compartir lo que tienen - sus ropas y alimentos - con aquellos que están en necesidad. Si están realmente arrepentidos de sus pecados, es decir, si realmente quieren cambiar sus vidas, van a ser hermanos y hermanas de otros - incluso de los completos extraños. Podríamos considerar lo que podríamos compartir con los demás en esta Navidad.

Los recaudadores de impuestos tenían una reputación bastante mala en tiempos de Jesús. Los romanos usaban el arrendamiento para la recaudación de impuestos con los particulares. Estos pagaban una suma global al gobierno, quienes dejaban sus propios recursos a fin de ver regresar ese dinero - y obtener un beneficio, además. No hace falta decir que tal sistema llevó a una buena parte de la extorsión. ¡No hubo organismos contra la corrupción en aquellos días! Juan les dice que ser justos en lo que recogen.

Los soldados, también, no eran muy populares. El consejo que da Juan suena tan relevante hoy como entonces: "¡No intimiden! ¡No extorsionen! ¡Conténtense con su sueldo oficial!" 

¿Era Juan el Mesías? 
Después de escuchar este tipo de enseñanza sabia y sensata, la gente empezaba a preguntarse si Juan no era realmente el Mesías mismo. Como se mencionó anteriormente, hubo una gran expectativa por la aparición del Mesías que pare ellos era inminente.

Juan, sin embargo, inmediatamente les desengaña. Él no es el Mesías, el Rey Salvador que está por venir. El Mesías real será mucho mayor. Juan no será ni siquiera digno de desatar los cordones de sus sandalias - el trabajo de un esclavo por su amo.

Juan sólo bautiza con agua, pero el Mesías bautizaría con el Espíritu Santo y fuego. El fuego purifica lo que es bueno y destruye lo que es malo. Es un signo del poder de Dios y la presencia amorosa de Dios (recordemos la columna de fuego que acompañó a los Judios por la noche en el desierto? O el fuego del Espíritu que descendía sobre los discípulos después de la resurrección?).

 Y nuestro papel no es diferente a la de Juan el Bautista. Porque también es nuestra tarea como cristianos - ya sea laicos, religiosos o sacerdotes - el acercar a las personas a la conversión auténtica, una conversión que trae cara a cara con Jesús y Dios, y también una conversión que lleva a la verdadera alegría y felicidad en sus vidas.

Nuestro papel como «precursores» 
Los padres, especialmente los padres cristianos tienen esta función. Poco a poco formar a sus hijos para que tengan el espíritu cristiano y esta actitud de vida. Una familia cristiana será un hogar de verdadera alegría. Un lugar en el que cada miembro regresa a ella , con gozosa expectación y esperanza, es decir, una casa real.

Los maestros, también, son como Juan el Bautista. Un profesor cristiano es siempre consciente de su ser cristiano en presencia de los estudiantes, independientemente de la materia que enseñe. Después de que el estudiante se ha graduado, no puede recordar ni una palabra de esas lecciones, puede que nunca en su carrera posterior ha utilizado el conocimiento que se le dio, pero se acordará de la personalidad de su maestro. Algunos profesores son recordados con cariño para siempre, mientras que otros es mejor olvidar.

Independientemente de lo que seamos - padres, maestros, funcionarios públicos, empresarios, etc- tenemos que recordar que somos instrumentos de Dios. No vamos a hacer que la gente haga lo que decimos, obligar a comportarse de una determinada manera, y mucho menos a ser como nosotros. Nuestro objetivo es, como Juan el Bautista, llevar a la gente a los pies de Jesús, para que puedan conocerlo personalmente como Salvador, Señor, Hermano y Amigo. Nuestro papel es, como Juan el Bautista, hacernos a un lado una vez que el encuentro ha terminado y dejar que Jesús haga su obra.

Al mismo tiempo, Jesús necesita nuestra cooperación. Jesús trabaja a través de cada padre y cada maestro y todos los que tienen la vocación de formar personas. Pedro y Andrés comenzaron como discípulos de Juan el Bautista hasta que conocieron a Jesús. Luego se alejaron de Juan y caminaron con Jesús. A su vez, ellos trajeron a otras personas a que conozcan y experimenten a Jesús. Ese es el modelo y el significado de la evangelización, de llevar el Evangelio a los demás.

La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de Living Space, commentaries on the dayli readings  

En este día, desxubramos que la verdadera alegría nace del compartir la vida de Cristo, y que para el sincero arrepentimiento no basta el lamento por el pasado sino un cambio radical de comportamiento. Recordemos, que también somos ¨precursores¨ pues somos instrumentos de Dios que llevan a la gente a los pies de Jesús, para que puedan conocerlo personalmente como Salvador y Señor.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias.

No hay comentarios: