Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

24 de diciembre de 2012

´Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad´

Del Santo Evangelio Según San Juan 1, 1-18
Natividad del Señor

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. 
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. 
En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. 
Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

Comentario:

El magnífico pasaje que acabamos de escuchar es a partir de la apertura del Evangelio de Juan. No se hace mención de Belén, de María, de pastores, o estable y el pesebre, así que ¿por qué leemos este Evangelio para el día de Navidad?
 
La historia de Belén, por supuesto, se le dijo en la misa de anoche a la medianoche. Pero hoy estamos, por así decirlo, va detrás de las escenas, y mirando el significado más profundo de la historia. Después de todo, ¿quién es ese niño pequeño, tan pequeño, tan indefenso? ¿Y por qué hacer tanto alboroto acerca de su nacimiento?

Él es la Palabra de Dios. Desde el principio estaba con Dios y era Dios. Piensa en aquellas extraordinarias palabras, mientras contemplas el establo o la cuna.

A través de la Palabra, Dios se expresa a sí mismo, al igual que de un modo análogo nos revelan a través de la forma en que hablamos y lo que decimos. (¡Y a veces nos revelará tanto por lo que no se dice!) Pero la Palabra de Dios no se comunica sóla; La Palabra de Dios es activa - es un verbo más que un sustantivo. Se hace, produce, crea.
 
Una vez más, de un modo similar podemos hablar de la "palabra" de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina, la "palabra" de Shakespeare en Hamlet, Otelo, El rey Lear, o la "palabra" de Beethoven en la Quinta Sinfonía - todos ellos hacen mucho más que expresar ideas, tienen un fuerte impacto en el cambio de nosotros.

Así que a través de esta Palabra "todas las cosas llegaron a ser", a esta Palabra que nosotros y todo nuestro mundo debemos nuestra existencia misma.
 
Luz en la oscuridad
En este momento nuestra ciudad y las casas se llenan de luz, que nos guía a través de los valles oscuros de nuestras vidas. No es casualidad que la Navidad se celebre en pleno invierno, justo después del solsticio de invierno, cuando miramos con esperanza a los días más largos de la luz y la vida nueva lista para empezar. Jesús dirá más tarde que él es "la luz del mundo". El evangelio de hoy dice que la luz brilla en las tinieblas y que las tinieblas no prevalecerán contra ella. Es en esta esperanza que anhelamos ver la oscuridad de nuestro mundo desaparecer.
 
¡Ay! "Él estaba en el mundo que tiene su ser a través de él, y el mundo no le conoció." "Vino a su propia casa y los suyos no le recibieron". Para el "Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros." No dice la Palabra se hizo hombre, sino "carne". En el lenguaje de Juan, "carne" se refiere a todo lo que es débil y pecador en nuestra naturaleza humana.

La Palabra vino y se inserta del todo en ese mundo. 'Mundo' tiene dos significados en los escritos de Juan. Esto significa, en primer lugar, el mundo en general, nuestro planeta y todo lo que hay en él. Pero también se refiere a esa parte de nuestro mundo humano que está atrapado en todo lo que es malo, negativo, degradante y deshumanizante. La palabra entró ambos mundos. No vivía en la periferia sino en el centro mismo de la actividad humana. Esto dificultades causadas por algunas personas religiosas que se encuentran inquietante que Jesús "mezclado con pecadores y [lo que es peor] comió con ellos". Todo esto que se dice en la historia de Belén, sino en concreto más, la imagen llena de lenguaje.

En contacto con Dios
Es importante tener en cuenta que esta escena no es sólo para la contemplación piadosa, ya que contiene un mensaje. Dios se ha hecho hombre como nosotros, sino que ha venido a vivir y trabajar entre nosotros. Él ha entrado en nuestro mundo para bendecir y para liberar a todos los esclavos de la opresión, el hambre y la falta de vivienda, esclavizados por los hábitos adictivos y sustancias, esclavizados por el miedo, la ira, el resentimiento, el odio, la soledad ...
 
Oremos para que podamos acercarnos a este niño a ser liberados de nuestra esclavitud en particular. (¡Todos somos esclavos de algo!)
 
Pero, más que eso, como hermanos y hermanas de Jesús, estamos llamados a trabajar juntos con él, para ayudar a otros a romper las cadenas de sus esclavitudes, por lo que, en palabras de hoy Isaías (primera lectura), "todos los extremos de la tierra verán la salvación de nuestro Dios ".

La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de Living Space, commentaries on the dayli readings  

En este día, contemplemos a Jesús como Hijo de Dios,  y como la luz que vence nuestra oscuridad que viene del pecado, de nuestras desobediencias a Dios.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias

No hay comentarios: