Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

14 de abril de 2013

¨Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor."

Del Santo Evangelio según San Juan 21, 1-19
Domingo 3 del Tiempo de Pascua

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar." Ellos contestan: "Vamos también nosotros contigo."

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?" Ellos contestaron: "No." Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis."

La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor." Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de coger." Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: "Vamos, comed."

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos. 

Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le contestó: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis corderos." Por segunda vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le contesta: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Él le dice: "Pastorea mis ovejas." Por tercera vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme." (Aciprensa.com)


Comentario:
Seguimos buscando en la experiencia de los discípulos tenían de Jesús resucitado. Las lecturas hablan del significado del discipulado tanto en nuestras actitudes internas y en nuestra relación con otras personas. El Evangelio y, hasta cierto punto, la segunda lectura habla de reconocer la presencia de Dios y de Jesús en nuestra vida diaria, mientras que la segunda lectura nos llama a dar testimonio de nuestra fe con coherencia y valentía. Una fluye desde la otra. Para ser un auténtico discípulo de Jesús, no es suficiente con ser "santo", ser bueno, sino tener el coraje, cuando la llamada viene, para hacer cosas difíciles y tal vez incluso sufrir. Al compartir el sufrimiento de Jesús también he de participar de su gloria.  

  ¿Regreso a las viejas costumbres?
Veamos el primer Evangelio en la que Jesús resucitado se revela a sus discípulos. Jesús, algunos días antes, había muerto en la Cruz. Sus seguidores, incluyendo a Pedro, que había hecho tan grandes protestas de lealtad, había huido. En lo que a ellos concernía todo había terminado y ellos mismos estaban en peligro. El evangelio de hoy implica que ellos habían salido de Jerusalén y se ha ido todo el camino de regreso a su país natal, Galilea a reanudar su antigua forma de vida como pescadores. Los últimos tres años han sido un interludio interesante y emocionante, incluso en sus vidas, pero ahora estaban de regreso a lo que siempre había estado haciendo.  


Es temprano en la mañana. Todos ellos están cansados ​​y decepcionados. Después de pescar toda la noche, habían cogido absolutamente nada. Se habían olvidado de las palabras de Jesús: "Sin mí, nada podéis hacer." De repente, un extraño en la orilla, un contorno oscuro en la mañana de penumbra, comienza un diálogo. "¿Has pescado algo?" A regañadientes los pescadores ( ¡ya saben lo que los pescadores son!) admiten que no tienen nada. "Tiren las redes a la derecha de la barca y encontrarán algo", les dice. Así lo hicieron y fueron abrumados. Hay tantos peces que simplemente no se podían tomar en el barco. 

Cuando lo reconocen
Es en ese momento que el discípulo a quien Jesús ama, lee el significado de lo que acaba de ocurrir, y grita: "¡Es el Señor" Él dice que esto no porque de repente se ha reconocido el rostro del desconocido en la costa, sino porque ha reconocido la mano de Dios y de Jesús en lo que acaba de tener lugar. (Es el mismo discípulo que, después de mirar en la tumba vacía la mañana de Pascua, "vio y creyó". La disposición de las vendas en el suelo le dijo algo que Pedro no conocía.) 


Tradicionalmente, el "discípulo a quien Jesús ama" se identifica con Juan. Pero, en este contexto de Pascua, se puede entender sobre todo para referirse a cualquier persona que tenga una relación estrecha con Jesús. En el simbolismo de los evangelios, el barco y los que representan a la iglesia, la comunidad en Cristo. Y es este "querido" discípulo, que está especialmente cerca de Jesús, que puede reconocer su presencia. 

Pedro y los otros ahora también se dan cuenta de que Jesús está presente. Y totalmente de carácter, los impetuosos saltos Pedro en el agua poco profunda para ir a Jesús. Pero no antes de ponerse algo de ropa porque estaba desnudo. Dadas las circunstancias, esto habría sido bastante normal y tal vez ninguno de los otros llevaban ropa tampoco. Pero, en la situación de Pedro, que tenía un significado diferente. La desnudez significa inocencia, pero Pedro no es inocente. Todavía tiene la sombra de su negación se cierne sobre él. Al igual que nuestros primeros padres en el jardín, que está cubierto por la culpa y la vergüenza en presencia de su Señor. No es hasta después de que desembarquen que haya conciliación con el que traicionó a Jesús. 

 Mientras tanto, los otros discípulos se dejan llevar en el barco y la captura. 

Al compartir el pan con el Señor
Cuando llegan a la costa se encuentra el desconocido-Señor está preparando una comida para ellos el pan y el pescado asado. "Traed de los peces que acabáis de pescar." ¿La pesca "que" han cogido? Sí, las redes las habían tirado en el Señor, y sin él nunca se habrian encontrado. 


 "Sin mí, no podéis hacer nada".
No son todos los elementos de una Eucaristía aquí. Ellos están en la presencia de Jesús, la Palabra de Dios y al escucharlo. "Vengan a desayunar", no muy diferente "Tomad, todos ustedes, y comed juntos." Ellos y él comparten lo que tienen y comen en la unidad y la comunidad. Una escena simple que es una bella imagen de la Iglesia.

¿Quién es él?
Al mismo tiempo, existe lo que puede parecer un comentario extraño. "Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú? porque sabían muy bien que era el Señor. "Esto es algo que tienen que aprender. Jesús resucitado no se ve como solía verse. Él ahora puede tener muchas formas, pero con fe, están seguros de lo que es. 


Jesús a partir de ahora tiene muchas caras: mi amigo, mi enemigo, mi vecino rico, mi vecino pobre. Él está sobre todo al encontrarlo y reconocerlo en los pobres, los explotados, los discapacitados, los débiles, los ignorantes, el extraño, el extranjero ... Jesús tiene un rostro judío, una cara de chino, una cara de indio, una cara de filipino, un rostro nigeriano, un rostro árabe, un rostro americano ... 

Himno al Creador
Al igual que los discípulos, también, tenemos que llegar a reconocerlo, no sólo en los momentos privilegiados de la alta experiencia espiritual, sino en los momentos más mundanos de nuestro trabajo diario. 


De este modo estamos unidos con toda la creación, que por su misma existencia, es un himno al Creador tal como se expresa en la segunda lectura de hoy: "He oído todas las cosas vivientes en la creación - todo lo que vive en el aire, y en el tierra, y debajo de la tierra y en el mar, gritando: «Para aquel que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, el honor, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos." 

Como el "discípulo amado", fue el primero en reconocer al Señor en el desconocido oscuro, por lo que también va a tener a Jesús en nuestras vidas nos señaló a nosotros. Es nuestra responsabilidad, también, para ayudar a otros a reconocer la presencia de Jesús y el Señor obrando en sus experiencias diarias. Puede tener un efecto liberador sobre la gente y es una verdadera forma de evangelización que cualquiera puede hacer. 

Ser Cristo para los demás
Hay, sin embargo, un paso más que nos demanda. No es suficiente para nosotros, en nuestras propias vidas, ser conscientes de la presencia de Dios entre nosotros. Esa realidad exige una respuesta nuestra para hacer que la presencia sea una realidad sentida, una experiencia genuina para los que nos rodean también. Los discípulos simplemente no podía estar en la habitación de arriba disfrutando de la alegría de saber que Jesús, su Señor y amigo, había resucitado. Su encuentro en la orilla del lago les hizo darse cuenta de que ya no podían volver a sus barcos y vivir por sí mismos. 


Confesión
Y así, después de la cena con Jesús, tenemos la conmovedora escena entre él y Pedro. Dentro de un diálogo que combina dos cosas. Por un lado, está la reconciliación entre Jesús y Pedro. A pesar de todas sus posturas durante la Última Cena sobre su ser más fiel que todos los demás, era Pedro y solo Pedro, que negó tres veces bajo juramento que tuvo nunca nada que ver con Jesús. Ahora, en con la más suave de las maneras, el Señor resucitado le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" 


Pedro ha aprendido su lección. La valentía se ha ido. No se atreve a compararse con sus condiscípulos. Ahora sólo habla por sí mismo: "Sí, Señor, tú sabes que Te amo." Tres veces se le pide la misma pregunta sólo como tres veces que había negado. Le duele y finalmente dice: "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que Te amo." 

Un momento especial
Y, por supuesto, era cierto. Fue siempre así, incluso cuando por temor por su propia seguridad, se negó a Jesús. Había llorado amargamente en ese momento, dándose cuenta de lo que había traicionado a su mejor amigo. Algunos pecados son un rechazo total de Dios y significa un giro definitivo. Tal vez Judas era así. Pero la mayoría de nuestros pecados son momentos de debilidad y no representan un verdadero cambio de distancia. El ir a la confesión es prueba suficiente de ello. 


Sin embargo, el diálogo es más que un momento de reconciliación. También es el paso de la batuta. Ahora Jesús entrega a Pedro ya sus compañeros de la misión que él mismo había sido dado por el Padre. "Apacienta mis ovejas." Esta es la responsabilidad de la Iglesia y, como miembros de esa Iglesia, una responsabilidad que recae en mayor o menor grado en cada uno de nosotros. No son sólo los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas que tienen esta responsabilidad. Es también la de los padres, profesores e incluso simplemente como hermanos y hermanas entre sí. 

Regreso a Jerusalén
Los discípulos ahora tenían que volver a Jerusalén, donde se comenzó a proclamar que la vida de Jesús, las palabras, las acciones, la muerte sufrimiento, y el aumento de la vida significaba para ellos y para todos los demás también. Esto lo vemos registrado en la primera lectura de los Hechos. La alegría que tenían, el nuevo sentido que había entrado en su vida a causa de su encuentro con Jesús simplemente tenía que ser compartido con otros. 


Sin embargo, fue el mensaje de que no todo el mundo quería oír. De hecho, fueron advertidos por los líderes civiles y religiosos que dejar lo que estaban haciendo. Pero no podía dejar porque fueron guiados por algo más profundo que la autoridad humana, la autoridad de la Verdad y el Amor de Dios. Ni siquiera cuando fueron detenidos, castigados, encarcelados pudieron detenerlo. Por el contrario, las cicatrices de las palizas se convirtieron en insignias de orgullo por haber compartido en la humillación y los sufrimientos de Jesús su Señor. 

Un mensaje impopular
Si queremos ser verdaderos discípulos de Jesús, si hemos de proclamar nuestra fe en su plenitud, no podemos esperar que se entienda bien, puede que seamos dignos de lástima o desprecio, y que algunos puedan querer deshacerse de nosotros - incluso violentamente . Miles de nuestros hermanos y hermanas, en muchas partes del mundo y en nuestra propia vida, han tenido esta experiencia. No me arrepiento. Gracias a ellos, el mensaje de Cristo, el mensaje de la Verdad y el Amor, sigue vivo. 


Una oración para vivir 
Tal vez podríamos terminar con las palabras de una oración del cardenal John Henry Newman (ligeramente adaptado), que expresa muy bien lo que hemos sido teniendo en cuenta:

Querido Jesús,
ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya.
Inunda mi alma con tu espíritu y vida.
Penetra y posee todo mi ser tan completamente
que toda mi vida sea sólo una irradiación de la tuya.
Brilla a través de mí y sé por lo que en mí
que todas las personas que entran en contacto con
va a sentir su presencia en mí.
Vamos a mirar hacia arriba y ver,
no sólo a mí, sino también a Jesús. " 


 La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de Living Space. Commentaries of the readings.

Descubramos que este "querido" discípulo, somos nosotros los que estamos especialmente cerca de Jesús, y por ello podemos reconocer su presencia en todas las circunstancias de nuestra vida. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias.

No hay comentarios: