Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

19 de enero de 2014

"Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"


Lectura del Santo Evangelio según San Juan 1,29-34
Domingo 2 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."

Comentario: 

Comentario sobre Isaías 49:3,5-6; 1 Corintios 1:1-3; Juan 1:29-34

Nuestras lecturas hablan de dos cosas:

- La identidad de Jesús, y


- La misión de Jesús.


Necesitamos saber quién es Jesús, si queremos ser sus discípulos. También tenemos que saber cuál es su misión, si queremos ser buenos discípulos. Debido a que un buen discípulo es también un apóstol. Por definición, un discípulo es un seguidor, un apóstol es el portador de un mensaje de un superior. El discípulo cristiano no sólo sigue el Evangelio de Jesús, sino también ayuda a otros a escuchar y aceptar.

¿Quién es Jesús?

¿Quién es Jesús? Lo vemos hoy simultáneamente  en el papel de señor y siervo. El evangelio de hoy habla que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Cuando se acerca Jesús, Juan anuncia a algunos de sus discípulos: "¡Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!"

¿Por qué Jesús es llamado por este extraño título, el Cordero de Dios? Se remite a los orígenes de la gran fiesta judía de la Pascua. Según la tradición, Dios había venido instando al Faraón que dejara al pueblo de Dios salir de Egipto. Habían habido una serie de plagas, pero cada vez Faraón renegaba de su promesa de hacerlo. La plaga final y más terrible implicó la matanza de todos los niños primogénitos en Egipto.

Con el fin de que los israelitas no pudieran ser castigados, se les ordenó manchar los postes de sus casas con la sangre de un cordero. Cuando el ángel de Dios pasó, las casas de los israelitas y sus hijos se salvaron. Habían, en efecto, sido salvados por la sangre del cordero.

El faraón reconoció la derrota y, finalmente, dijo que iba a dejar ir a los israelitas. (Él va a ir a su palabra una vez más y con resultados desastrosos para él.) En la noche antes de que los israelitas salieron, bajo el liderazgo de Moisés, tuvieron una comida final que incluía el consumo de un cordero asado. (Lo mismo cordero cuya sangre había sido pintado en los postes de la casa.) El cordero se convierte en el signo y el símbolo de la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud y la opresión.

Este gran acontecimiento del Éxodo, fue y se conmemora en la cena de Pascua que Jesús celebró con sus discípulos en la Última Cena, y que todavía se celebra por Judios en todo el mundo. (La cena de la Pascua es ahora también se observó de manera no oficial por muchos grupos de católicos y otros cristianos durante la Semana Santa.)

Jesús, el Cordero eterno


Pero para nosotros - y esto es John significado del Bautista - Jesús es el nuevo Cordero que trae la libertad y de la liberación de la opresión del mal y del pecado. Él se sacrifica para quitar nuestros pecados.

A través de su muerte nos libera. No es casualidad que la muerte sacrificial de Jesús tuvo lugar en la Pascua. Él es la nueva Pascua, que él es el Cordero que tanto se sacrifica y se sacrifica para liberarnos. Y es su Sangre derramada que es el signo de nuestra salvación.

Jesús puede hacer esto porque él es al mismo tiempo, nuestro Señor y nuestro Siervo. Porque él es nuestro Señor, él puede quitar nuestros pecados, porque él es un siervo, que sacrifica su vida por nosotros. Y no sólo es nuestro sirviente, él es nuestro amigo. Como le dijo a sus discípulos en la última cena, el amor más grande que una persona puede mostrar es sacrificar la propia vida por sus amigos y él insiste en que sus discípulos son sus amigos no siervos. Aún más, Jesús es nuestro hermano.

Jesús y Juan


Juan el Bautista también habla de Jesús de la misma manera. Él dice: "Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque existía antes que yo." Ahora sabemos que Juan y Jesús están relacionados. Y sabemos, desde el Evangelio de Lucas, que Juan es mayor que Jesús por unos seis meses, sin embargo, él dice que Jesús se ubica por encima de él y existía antes de él.

Juan aparece primero anunciando el Reino de Dios. Pero Jesús precede a Juan en la dignidad y el estado. Porque, antes de que Juan fuera concebido en el vientre de su madre, Jesús, la Palabra de Dios, ya existía.

Así que Juan dice: "Yo no lo sé". ¿Cómo es que él no sabe su propio primo, aunque él hace declaraciones claras acerca de él? ¿Por qué él no conoce a su primo? Por supuesto, él conoce a Jesús y, al mismo tiempo que no lo conoce. Para al principio no sabía la verdadera identidad de Jesús. Jesús no sólo es su pariente más joven. Jesús es su Señor y su Dios.

Hijo de Dios


¿Cuándo conoce a Juan? Cuando, dice, "vio al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y ​​permaneció sobre él. Yo mismo [en un principio] no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda es el que bautiza con el Espíritu Santo".

Y luego él hace su declaración de fe: "Yo mismo he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios." Jesús es el Señor y Dios. (En este primer capítulo de su evangelio, Juan da a todos los títulos de Jesús: la Palabra, el Hijo del Padre, Cordero de Dios, Hijo de Dios, el Mesías [Cristo], Jesús de Nazaret, Hijo de José, rey de Israel, Hijo del hombre.)

Y, sin embargo, este Señor Jesús está de pie en el agua del río, junto a muchos pecadores. Él es Dios,pero sin embargo él ha venido para servir, para amarnos, para liberarnos, para mezclarse con nosotros, a ser uno de nosotros. Y él nos pide trabajar con él de la misma manera - para estar en el mundo y para servir al mundo, para servir a todos como hermanos y hermanas.

Jesús como siervo La primera lectura también habla de Jesús como siervo. "Israel, tú eres mi siervo." El Señor "me formó desde el vientre para ser su siervo". ¿Y cuál es el trabajo de este siervo? Su trabajo consiste en "hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel será reunido a él ..." (En la lectura que se Isaías que se está hablando de las palabras con claridad, pero ahora se aplica a Jesús - y por ende también a nosotros. )

Pero no es suficiente para que sólo los Judios regresen de nuevo a Dios. "Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los sobrevivientes de Israel ..." Mucho más, a medida que continúa Isaías: "te voy a poner por luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra ".

Jesús es la luz del mundo entero. Él quiere que cada persona experimente su salvación.


Él quiere que cada una de las personas para entrar en el Reino de Dios. Él quiere que cada persona experimente la verdad, el amor y la libertad del Evangelio. La misión de Jesús es reunir a todos los pueblos del mundo a Dios, su Creador, su principio y su final.

Nuestra misión común

La misión de Jesús es también nuestra misión. No podemos ser buenos discípulos de Jesús si no somos también buenos apóstoles. Para ser un buen cristiano necesariamente implica ser un buen evangelizador. Nuestro deber es no sólo para salvar nuestras almas e "ir al cielo". Nuestro deber es también compartir nuestra fe con los demás, ayudarles a conocer a Jesús y su Evangelio, y para experimentar directamente el amor de Dios.

¿Dónde podemos hacer esto? En nuestros hogares y familias, en nuestros lugares de trabajo, en el área cubierta por nuestra parroquia.

Oremos para que Dios nos ayudará a trabajar juntos con Jesús para establecer su Reino en todo el mundo y especialmente en la parte de éste en el que vivimos nuestras vidas.


La edición y el subrayado son nuestros


Recordemos que Jesús es nuestro Señor por que puede liberarnos de nuestros pecados, de  nuestras ofensas a Dios, y es nuestro Siervo, por que el mismo se sacrifica como un Cordero,  por amor a nosotros.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte. 

Gracias 

No hay comentarios: