Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

17 de abril de 2014

Semana Santa en Familia


La semana santa sin duda ya no suele ser la de antes, los tiempos han cambiado. Nuestras familias tambíen, y las tradiciones que recuerdas de niño, de seguro. Una de las que más recuerdo era que no se escuchaba música bailable o de volumen alto en viernes santo. La verdad, que no recuerdo porque lo haciamos, pero eso me dejó una impresión de mucho respeto y la sensación de que algo grande estaba pasando. Ahora, que se un poco más, pues se que era sí por un respeto no sólo a Dios que siempre hay que darle sino a los demás que estaban viviendo de una manera muy personal los dias santos. Paso el tiempo, y creo que ese significado se perdió por algo.

Las tradiciones en nuestra fe, sí sirven y son para decirnos algo de ella y para compartir una vivencia. Por eso, si tienes pequeños y quieres que sean buenos hijos de Dios y buenas personas, crea una tradición para ellos. La infaltabe, es la de participar en misa el jueves y el domingo santos. No sólo porque lo manda la Iglesia sino por lo especial que se vive en cada celebración.

El Jueves Santo, la misa de la cena del Señor. Jesús se despide de los que ama, de sus discípulos y de nosotros. Y nos da un regalo muy grande: La eucaristía. El pan y el vino consagrados que por las palabras del sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre del Señor, que aunque no lo veamos por fe podemos conocer. Y el Domingo, la Resurreción, el triunfo de nuestro Señor sobre la muerte y el pecado, base de nuestra fe y esperanza.

Estas dos celebraciones, ya son grandes de por si y para los pequeños, de verdad les cansa. Hay misas para niños, son muy alegres, con cantos especiales, preguntas, y sobretodo cortas. Mira si cerca de ti hay una.

Pero en familia es bueno que hagas algo especial, como un momento de oración cada día, antes de comer, al acostarse o al empezar el día. Puede ser con un altar que los mismos niños creen contigo con una imagen de la Santa Cena, un crucifijo o un cristo resucitado según el día, pero que siempre les diga algo y que les permita a ellos vivirlos. Explícales en palabras sencillas el misterio del día, y que todos oren con sus propias palabras. Recuerda, con tu ejemplo y que tu como papá o mamá tienes el precioso deber de comunicarles la fe.

Orando por ti....
Luis Vera, Caminando en la Fe

No hay comentarios: