Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

20 de abril de 2014

Simón Pedro entró en el sepulcro, vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.


Domingo de Pascua de Resurrección
Del Santo Evangelio Según San Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y le dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no había entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. (Aciprensa.com)

Comentario: 
Comentarios sobre las lecturas: Hechos 10:34 a ,36-43; Colosenses 3:1-4 o 1 Corintios 5:06 b-8; Juan 20:1-18 (o, en las misas de la tarde, Lucas 24:13-35)

NUESTRAS celebraciones de Semana Santa son el corazón de nuestra vida cristiana. Nuestra fe está profundamente enraizada y encuentra su verdadero significado en la resurrección de Jesús. San Pablo dice que, si Cristo no ha resucitado, entonces TODA nuestra fe es en vano. 

* Es triste, entonces, que todavía encontramos personas que hacen del Viernes Santo y la muerte de Jesús, el punto culminante de la Semana Santa. Sin embargo, las actitudes parecen estar cambiando y cada vez más personas han llegado a amar la liturgia de la Vigilia Pascua, sobre todo cuando se hace bien.

Aquellos cristianos que representan la cruz sin el cuerpo de Cristo en la que están haciendo un punto muy importante. La cruz fue el punto culminante de la entrega de Jesús de sí mismo al Padre por amor a nosotros, pero él ya no está allí y que fue su entrada en la gloria con el Padre que da la Cruz su validez. Por lo demás era un viaje a la nada.

A causa de la resurrección, los discípulos, que estaban en un primer momento paralizados por el miedo a ser arrestados como cómplices de Jesús, de repente hizo un giro completo y comenzaron con audacia para proclamar que Jesús, que murió en la cruz, estaba vivo y con ellos. Y cuando, de hecho, fueron arrestados, perseguidos y encarcelados, se convirtió en una causa de regocijo que estaban ahora más estrechamente relacionados con la experiencia de vida de su Señor, compartiendo sus sufrimientos que puedan participar de su gloria.

Una llamada para el cambio
La Pascua, sin embargo, no es sólo para recordar la resurrección de Jesús o su impacto sobre los primeros discípulos, sino también para encontrar el significado de este evento en nuestra vida y  en nuestra fe. La celebración de la Pascua (y los días de la Semana Santa que condujeron a ella) son un llamado para que cambiemos - y tal vez cambiemos radicalmente - como los propios discípulos de Jesús.

El signo de que verdaderamente compartimos la vida resucitada de Jesús es que en nuestras vidas y en nuestro comportamiento se someten a un desarrollo constante No sólo creemos, no sólo proclamamos sino hacemos lo que creemos y hacemos lo que proclamamos.

Anuncio y el testimonio
El tema de la Misa de hoy incluye tanto al anuncio y al testimonio. En la primera lectura vemos a Pedro hablar después del bautismo de Cornelio y de su familia, los primeros cristianos gentiles. Él está hablando acerca de su propia experiencia y del compartir esa experiencia con las multitudes que escuchan. Para el verdadero discípulo de Jesús hay una relación estrecha e indivisible entre experimentar y proclamar. Debido a su experiencia, su experiencia de conocer con convicción absoluta de que Jesús, que murió en la cruz, ahora está vivo, está tan lleno de la alegría de lo que él simplemente tiene que compartir esa alegría con los demás - de modo que pueda ser de ellos , también.

Nos encontramos con un tema similar en las dos segundas lecturas (se nos da una opción) y el Evangelio. Pablo era un fariseo, un dedicado fariseo y un hombre de integridad. Persiguió a los cristianos porque veía en ellos una peligrosa desviación de la ley judía y las tradiciones judías. Entonces él también tenía esa experiencia repentina cuando Jesús resucitado se reveló mientras Pablo estaba en camino a Damasco para traer a los cristianos (que veía Judios como heréticas) en línea.

Esa experiencia, como sabemos, trajo consigo un cambio total en la vida de Pablo. Se le dio una visión totalmente nueva de las cosas y sobre todo del sentido de la vida y el mensaje de Jesús. Para el resto de su vida, utilizó todas sus energías, las mismas energías que una vez usó contra los cristianos, ayudar a los demás - judíos y no judíos por igual - de conocer, amar y seguir a Jesús su Señor.

La tumba vacía
En el Evangelio, tenemos la experiencia de la tumba vacía como el signo de la resurrección de Jesús a la vida. María Magdalena vio removida la piedra (era tan pesada, ¿quién podría haber logrado hacer tal cosa) y se fue corriendo a contar a  los discípulos. El "discípulo a quien Jesús amaba" fue con Pedro. Ellos corrieron al sepulcro y, aunque el "discípulo amado" llegó primero, por deferencia,  permite que Pedro vaya delante de él. Ellos vieron, entendieron y creyeron. Hasta ese momento, dice el Evangelio, "que habían logrado comprender la enseñanza de las Escrituras [es decir, el Testamento Hebreo] Jesús debía resucitar de entre los muertos". Los discípulos en el camino a Emaús también escucharán que el significado positivo de los sufrimientos de Jesús se encuentra en el Antiguo Testamento hebreo para aquellos que pueden ver y entender.

No sólo la reanimación
Es importante, sin embargo, ser conscientes de que la Resurrección no es simplemente la reanimación del cuerpo de Jesús, que murió en la Cruz. Nadie vio la resurrección porque no había nada que ver. La crucifixión es un acontecimiento histórico; la resurrección es un evento de fe. El Jesús resucitado entra en una forma completamente nueva de vivir. Los textos posteriores a la Resurrección todos indican eso. En un principio, Él no es reconocido incluso por sus amigos íntimos, sin embargo Él está en todo lugar donde sus discípulos resulten ser su nuevo cuerpo. El medio que hace visible su ser es la comunidad de discípulos, donde está presente en medio de nosotros. Estamos, literalmente, en este momentoen  el Cuerpo de Cristo.

Vemos los inicios de esta en la segunda mitad del Evangelio de hoy. Pedro y el "discípulo amado" regresaron con sus compañeros para decirles de su descubrimiento. Pero María Magdalena, una mujer que antes era pecadora y que ahora se dedicaba totalmente a Jesús como su Señor y Maestro, se quedó atrás. Estaba angustiada. Su amado Maestro no sólo fue muerto, su cuerpo estaba ahora desaparecido. En la tumba vio a dos ángeles, en representación de la presencia de Dios, que le preguntó por qué lloraba.

Una voz familiar
En ese mismo momento se volvió y vio a Jesús, pero no lo reconoce. Esta es una característica constante de las apariciones después de su resurrección. Jesús no es reconocido; él se ve como una persona normal, como cualquier persona. En este caso, María piensa que él es el jardinero y le pregunta si él es quien ha llevado el cuerpo de Jesús. Cuando Jesús le llama por su nombre, "María", inmediatamente sabe quién es. Más antes en el evangelio de Juan, Jesús había dicho: "El guardián abre la puerta al pastor; las ovejas oyen su voz mientras las llama por su nombre, y las saca. Cuando él las sacó, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. No van a seguir a alguien más en su lugar, sino que huirán de él, porque no conocen su voz ".

María comienza a aferrarse apasionadamente a Jesús, no quería dejarle ir. Pero ella tiene que hacerlo. Ella se aferra al Jesús "antiguo". Jesús resucitado se va a la gloria con el Padre. Él regresará, pero de una manera muy diferente. A partir de ahora se le encuentra en todos los que se llaman sus discípulos y que están unidos como un solo cuerpo - la Iglesia y todas las iglesias locales lo constituyen.

Y María, también, corre de nuevo con los discípulos y proclama su experiencia personal: "He visto al Señor." No es que ella había visto a Jesús, pero había visto al Señor resucitado. Y eso es lo que la evangelización es : ​​no sólo la entrega de doctrinas, sino el compartir con los demás nuestra experiencia de haber visto al Señor en nuestras propias vidas e invitarles a tener la misma experiencia.

La misma misión
La celebración de la Pascua nos recuerda que tenemos la misma misión que Pedro, María Magdalena y los demás discípulos de Jesús. En primer lugar, como la Segunda Lectura opcional  de la primera carta a los Corintios indica. La Pascua llama a una conversión radical, una purificación radical de nuestra parte. En la celebración de la Pascua, los Judios acostumbraban tirar todo el pan con levadura que tenían para reemplazarlo con pan sin levadura recién horneado.

Debido al proceso de fermentación que sufre el pan con levadura, la levadura fue considerado como un agente corruptor. Así que Pablo nos dice a nosotros, también, que al celebrar nuestra Pascua cristiana, debemos llegar a ser "una nueva horneada de pan, sin levadura [es decir, libre de todas las influencias corruptibles en nuestra vida] a medida que esten destinados a ser ... sólo el pan sin levadura, de la integridad y la verdad ".

Y, para volver a la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, Pedro enfatiza la importancia de los discípulos de Jesús que no sólo experimentan la alegría del Resucitado de su Maestro y Señor, sino también el compartir esa experiencia y la alegría con tantas personas como sea posible. Es algo que debemos hacer también. No compartir nuestra alegría de la Pascua significa para nosotros el dejar la Pascua celebrada a medias. Para el verdadero cristiano, cada día es un día de Pascua vivido con alegría en la estrecha compañía del Señor Resucitado.

Testigos
"Ahora", dice Pedro, "somos los testigos", es decir, de la predicación y sanación de Jesús, de su detención, la ejecución y la muerte y también de su subida de nuevo a la vida. "Hemos comido y bebido con él después de su resurrección de entre los muertos", continúa. ¿No es eso algo que nosotros también hacemos cada vez que participamos en la Eucaristía - a comer y beber con el Jesús resucitado? ¿Y qué mensaje viene de eso? ¿Hemos cumplido con nuestra responsabilidad cristiana sólo por estar en la iglesia el domingo?

"Él nos ha ordenado proclamar esto a su gente y decirles que Dios ha designado a Jesús juzgar a todos, vivos o muertos, ... que todos los que creen en Jesús tienen sus pecados perdonados por su nombre." Allí tenemos nuestra misión .

Poniéndolo en un lenguaje más entendible hoy, Pedro está diciendo que Jesús y el modo de vida que propone es el criterio por el cual las personas han de medirse a sí mismas y no sólo como cristianos, sino como seres humanos. Para entrar totalmente al Camino de Jesús, el camino de la Verdad y la Vida, es lograr una reconciliación profunda con Dios y con todos nuestros hermanos y hermanas. Es llevar la libertad, la justicia y la paz en nuestro mundo y nos preparan para el día en que todos nos convertimos en uno de nuestro Dios Creador, el Padre de la Verdad y Amor Compasivo.

______________________________________________

* El Evangelio fue realmente escrito al revés. El desencadenante a que está escrito fue la experiencia que Jesús el rabino se había levantado de entre los muertos y estaba con Dios en la gloria. Esa experiencia, a su vez, condujo a la reflexión sobre lo que al principio parecía una tragedia, el desastre y el fracaso - a saber, el juicio, el sufrimiento y la muerte de Jesús. La resurrección arrojó una luz totalmente diferente sobre la Pasión y Muerte de Jesús y dio lugar a una comprensión muy diferente de lo que estaba sucediendo.

Estas reflexiones, a su vez, llevó a una reconsideración de la vida pública de Jesús - su enseñanza y lo que ahora se ven a formar parte de esa enseñanza: su curación, el perdón de los pecadores, la expulsión de los malos espíritus y dar vida a los muertos .

Por último, vinieron las historias sobre los orígenes de Jesús, los relatos infantiles.

La parte más larga de la vida de Jesús, entre la infancia y el comienzo de su vida pública, quedó totalmente oculta y no es relevante para la historia principal.
__________________________________________________

La edición y el subrayado son nuestros

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte. 


Gracias 

No hay comentarios: