Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

21 de diciembre de 2014

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios¨

Domingo 4 de Adviento
Del Santo Evangelio según San Lucas 1,26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel..(Aciprensa.com)

Comentario:
La espera llega a su fin, la nuestra de sólo cuatro semanas y la del pueblo judío de siglos. Esperamos al Mesías, al salvador prometido por Dios para liberarnos del pecado y de la muerte. Dios que prefiere lo pequeño y lo sencillo, escoje a una mujer para cumplir  tal misión: María. 

Este evangelio es para ¨saborearlo¨ lentamente, pues está lleno de detalles pequeños que nos dan salvación. Nazareth, ciudad insignificante para los romanos y judíos, María una sencilla judía adolescente, sin títulos académicos, ni poder político, ni riquezas. 

A María, la saluda un ángel, un enviado por Dios para pedirle consentimiento. Dios todopoderoso a su escogida criatura le pide permiso para que sea instrumento de salvación para todos los hombres.  María se sorprende desde el saludo:  ¨llena de gracia¨, que significa estar colmada por el favor de  Dios, desde antes, en ese momento y después de aquel. No por sus méritos sino por la divina dignidad de su hijo.

Para María el pedido de tener al Hijo de Dios, fue extraño, incomprensible, desconcertante pues se creía indigna de tal y naturalmente no preparada.  Pero confiando en Dios y siendo obediente, lo acepta sin conocer bien lo que estaba dispuesto, incluso la cruz. 

Como María debemos aceptar a Jesús confiando en el Padre que conocemos y que sólo quiere nuestro bien. Debemos darle un ¨sí¨incondicional para poder recibir y para poder dar a Jesús los demás.

Comentario Completo:

Comentario sobre 2 Samuel 7: 1-5,8-11,16; Romanos 16: 25-27; Lucas 1: 26-38

Llegamos al último domingo antes de Navidad y las lecturas de la misa hablan de los preparativos que Dios hizo para que Jesús nazca entre nosotros y como uno de nosotros.


A medida que la historia es contada por Lucas, María debe haber estado verdaderamente alarmada por las palabras de su inesperado visitante. En todo el pasaje (como en el resto del relato de la infancia de Lucas) estamos recibiendo un anticipo del Evangelio que sigue.

En primer lugar, el incidente tiene lugar en Nazaret, no es exactamente el centro de la tierra, ni siquiera de Palestina. A un futuro discípulo de Jesús se le oye decir con no poco cinismo: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" 

Sin embargo, este es el lugar que Dios elige para entrar en nuestro mundo - no Roma, ni Atenas, ni ninguno de los otros grandes centros de poder, de la cultura o la educación de la época.

Un saludo extraño
"¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!" ¿Cómo María reacciona a un saludo tan extraordinario? El Evangelio dice que estaba "muy preocupada" y así podría ser. Entonces, era niña y probablemente analfabeta en una pequeña ciudad oscura ¿Para ella que podrían significar las palabras?

"Llena de gracia" realmente significa que ella está siendo colmada de favores especiales de Dios. Es más algo que le está sucediendo a ella que algo de lo que ya tiene. La naturaleza de ese favor se expresa en lo que sigue - que llegará a ser la madre de un hijo que será llamado Jesús (una palabra que significa "Salvador") y que será un rey "y su reino no tendrá fin" . ¡Qué cosa tan extraordinaria que se le dice!

Lo que realmente preocupa a María es que, a pesar de que ya está comprometida con José, y que aún no está totalmente casada con él. En otras palabras, ella no tiene relaciones conyugales con él como su esposa y así según,  el curso normal de los acontecimientos, ´¿Cómo podría ser madre?

Sucederá porque la concepción será la obra de Dios, la "sombra del Espíritu", por lo que el niño que nace será, en un sentido muy especial, el Hijo de Dios. Él también, por supuesto, será plenamente el hijo de María. De esta manera tenemos el profundo misterio teológico de la Encarnación que se expresa en el más simple lenguaje de una historia que incluso el más sencillo puede seguir. (En todo el Evangelio y sobre todo en esta parte la infancia tenemos que tener cuidado de ser demasiados literales en nuestra lectura.)

Jesús será al mismo tiempo alguien que es completamente divino y completamente humano. Jesús será el único puente entre Dios y su creación. Él será una persona humana "como nosotros en todo menos en el pecado". Él también, a través de toda su vida, sus palabras y acciones, será el "esplendor del Padre".

Paradójicamente, lo divino en Jesús aparecerá en los mejores momentos de su humanidad: la curación de los enfermos y el atraer a los pecadores de nuevo a la reconciliación con Dios. Pero es a través de María que esto sea posible y esto es lo que la hace única entre las mujeres.

Una morada terrenal de Dios
La primera lectura, tomada del Libro Segundo de Samuel habla de Dios pidiéndole a David una morada digna de él. El rey David estaba preocupado de que él vivía en un palacio de madera de cedro fino mientras que Dios sólo tenía una tienda, la tienda donde se guardaba el Arca de la Alianza. Finalmente, un magnífico templo se construiría, no por David, sino por su hijo Salomón. Sería reconstruido aún más magníficamente por Herodes el Grande y, de hecho, la construcción aún no había terminado en el curso de la vida de Jesús. Sin embargo, la morada que se le pedía construir a David era un tipo diferente - que era la ¨casa de David¨, que consiste en todos sus descendientes y sus súbditos. "El Señor te hará una casa. Su casa y su soberanía estarán siempre seguros antes de mí y su trono sean el establo para siempre ".

La implicación de este pasaje para nosotros en la Misa de hoy es que María, la cual, con José, que era de la casa de David es el nuevo templo donde vive Dios. Un lugar adecuado, un lugar de la perfección sin ningún rastro de pecado o el mal. Y, de hecho, uno de los títulos que damos a María en la Letanía de la Virgen es "Arca de la Alianza".

Más tarde, Pablo le recordará a los cristianos que cada uno de ellos es ahora un templo de Dios, del Espíritu de Jesús. En el Nuevo Pacto ya no hay ningún edificio del templo, pero - en palabras de Pablo - "sois templo de Dios", un templo de los cuales cada uno es una parte constitutiva. La Casa de David continúa en la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

Como la seguridad de que lo que parece imposible puede tener lugar, María se le recuerda que su anciana prima, bien pasada la edad de tener hijos, va a ser una madre también. Ella ya está embarazada de seis meses. "Para Dios no hay nada imposible."

Fiel a su palabra
En un gran salto de fe y confianza en el mensaje del ángel, María da un inequívoco, un incondicional 'Sí'. "He aquí, yo soy la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. "Ella todavía tenía que aprender lo que ese 'Sí' implicaría pero fue hecho incondicionalmente y nunca fue retirado.

A través de una vida de pruebas y tribulaciones, de las cuales conocemos seguramente sólo una fracción, hasta esos momentos terribles, de pie junto a la cruz y ver a su único Hijo morir en agonía y vergüenza como pena pública, ni una vez retiró su ' Sí '.

Es evidente que hay un mensaje para nosotros. Nosotros también hemos sido llamados a cada uno a nuestra manera para dar a luz a Jesús en nuestras vidas y en nuestro entorno. Nosotros también hemos sido llamados a decir 'Sí', un incondicional "Sí" para seguir a Jesús. Ahora, a medida que nos acercamos a la celebración de la Navidad, es el momento para renovar ese compromiso con la ayuda y el ejemplo de María.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte


Gracias

No hay comentarios: