Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

8 de marzo de 2015

«Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré».


Del Santo Evangelio Según San Juan 2, 13-25

13 Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos.15 Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado». 17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará. 18 Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?» 19 Jesús les respondió: «Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré».20 Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» 21 Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo. 22 Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús. 23 Mientras estuvo en Jerusalén, por la fiesta de la Pascua, creyeron muchos en su nombre al ver las señales que realizaba.24 Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos 25 y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, pues él conocía lo que hay en el hombre.(Biblia de Jerusalén, Desclee de Brouwer,1967)

Comentario: 

Comentario sobre Éxodo 20: 1-17; 1 Corintios 1: 22-25; Juan 2: 13-25

EL EVANGELIO presenta una dramática escena donde Jesús se muestra como Señor del Templo. Vemos en ella algo que no parece el carácter conocido de Jesús , aparece con un pequeño látigo de cuerdas y expulsa físicamente a los comerciantes de ganado, ovejas y palomas - animales para ser utilizados en los sacrificios, y a los cambistas. Ellos eran necesarios porque sólo dinero judío podría ser ofrecido en el Templo. Las monedas romanas tenían la imagen de Divus Augustus (el 'Divino Augusto') y así se consideraban idolatría; que tenían que ser cambiado por monedas judías.

Jesús no se opuso al comercio como tal, que era bastante legítimo, pero sí al ser hecho en el recinto del templo:  "la casa de mi Padre". "Toma todo esto de aquí y dejar de convertir la casa de mi Padre en un mercado." Tales negocios deberían haber sido llevados a cabo a las afueras de los recintos del templo, pero sabemos que en nuestra época los vendedores tratan de llegar lo más cerca posible de la gente, especialmente si tienen competencia. Tampoco es del todo imposible que las autoridades del templo confabularan esta práctica e incluso puedan haberse beneficiado si los comerciantes tenían a espacios de "alquiler" en el Templo para hacer sus negocios.

Esto explicaría la ira de los sacerdotes como reacción a lo que Jesús estaba haciendo. "¿Qué está pasando aquí? ¿Qué señal mostrará para justificar lo que está haciendo ", Jesús responde:" Destruid este templo, y en tres días lo levantaré "Ellos replican :". Ha tomado 46 años para construir este templo y puedes reconstruirlo en sólo tres días? "Esto era cierto y, de hecho, el edificio aún no se había completado en este momento.

Pero Jesús estaba hablando acerca de otro santuario, de otro templo donde Dios vivía - su propio cuerpo. A través de este evento se nos recuerda en la Cuaresma de lo que estamos preparando para recordar y celebrar - la muerte y resurrección de Jesús.

Una dura enseñanza
Es el corazón de nuestra fe. Pero, como explica Pablo, escribiendo a los cristianos de Corinto, la muerte de Jesús a los Judios era (¿y es?) Una piedra de tropiezo, un escándalo, un obstáculo insuperable. Era imposible para ellos aceptar que el Mesías, el Salvador y Rey, podría sufrir una muerte tan ignominiosa a manos no sólo de los enemigos de Israel, pero aún más de su propio pueblo. Eso no podía ser; Dios no podía permitirlo.

Para los gentiles, los paganos, esto no tenía sentido. Poder y dominación e influencia eran lo que contaba en su mundo. La idea de que alguien sea ejecutado como, con delincuentes comunes y el ser adorado como Señor no tenía sentido, era algo para ser ignorado, reirse, y desmentirlo - como lo sigue siendo por muchos en nuestra sociedad hoy en día.

La sabiduría de Dios
Pero para aquellos que han sido llamados y que responden a la llamada - ya sean Judios o griegos, hombres o mujeres, esclavos o libres - es el poder y la sabiduría de Dios. La muerte de Jesús para cualquier observador objetivo parece ser un fracaso total, creer en tal Señor parece estúpido, pero los que tienen los ojos de la fe puede ver el poder del amor que vence a la muerte.


La edición y el subrayado son nuestros


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias






No hay comentarios: