Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

9 de diciembre de 2012

¨Vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto¨

Del Santo Evangelio según San Lucas 3, 1-6
2 Domingo del Tiempo de Adviento 

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: "Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios". (Aciprensa.com)


Comentario:
Hay muchos nombres extraños en el Evangelio de hoy. Son los nombres de personas y lugares que la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar. ¿Por qué Lucas menciona a estas personas y lugares? En primer lugar, porque está simplemente siguiendo la costumbre de su época, tanto para la escritura judía y griega.

Pero, más importante aún, está diciendo que la historia de Juan el Bautista y de Jesús es realmente histórica. Esta historia ocurrió realmente en este mundo en un momento determinado y un lugar en particular. No es un mito, en el sentido de una historia con algún significado y con ninguna base de hecho.

Lucas nos está preparando con el anuncio de la venida de Dios entre nosotros. Se está preparando el escenario para este gran ¨drama¨. Y así se obtiene:

- El tiempo exacto que esto va a suceder
- La situación política (Palestina era una colonia del Imperio Romano)
- La situación religiosa (Anás y Caifás eran los sumos sacerdotes)
- El lugar (una pequeña provincia en la parte oriental del Imperio).

Toda la historia moderna de aquellos tiempos se corroboran los hechos que Lucas da.

No es sólo una fábula
La historia de Jesús el Cristo, está a punto de revelarse (y también la historia de Juan el Bautista) no es sólo una historia como las muchas fábulas sobre los dioses de Grecia, Roma y Babilonia.

Jesús vivió en un lugar determinado y en un momento particular de la historia. El lugar puede señalarse fuera de ese tiempo y aun hay gente viviendo ahí en su hogar. Y el tiempo en el que vivía, se encuentra en los registros de la historia escrita.

Jesús hablaba una lengua determinada, llamada arameo. Y probablemente lo hablaba con el acento de la gente de Galilea. Él no sabía Inglés (lengua que no existía aún) y es casi seguro que no habría conocido a ningún latino. Sabía hebreo (leyó públicamente las Escrituras en la sinagoga [Lucas 4,16]), y pudo haber tenido el griego coloquial, la lengua franca del Mediterráneo oriental.

Su rostro, ojos, dientes, boca, el color de su pelo y el sonido de su voz (¿tenor o bajo?) Eran distintivos y únicos para él como lo son para cada uno de nosotros. Si miráramos las imágenes tradicionales de los artistas de los siglos primeros, no podemos estar seguros de cuales eran, aunque en la Sábana Santa de Turín se le representa como barba y el pelo largo. Por supuesto, la autenticidad de la Sábana Santa sigue siendo objeto de debate.

Al mismo tiempo, hay un don universal en la vida de Jesús y su mensaje, que lo vuelven relevante para los pueblos de todos los tiempos y todos los lugares. Ese es el "misterio" del Evangelio del que trata. Por ello, no tendríamos dificultad para ver a Jesús representado como un chino, un japonés, un filipino, un nigeriano o un jamaicano. El Credo dice que el Hijo de Dios se hizo hombre, un ser humano, incluyendo así a todos los géneros y orígenes étnicos.

Juan el Bautista 
El evangelio de hoy, sin embargo, habla de Juan el Bautista. Él – figura también histórica - fue elegido para anunciar la venida de Jesús: el Mesías, el Cristo, el Rey Salvador.

Su llamado: "Preparad el camino del Señor",  y sus palabras, son igualmente significativas para nosotros como para las personas que directamente las escucharon.

Él viene "predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados", dice Lucas. Hay tres palabras allí, que están estrechamente vinculadas – bautismo, arrepentimiento y el perdón.

El bautismo, por supuesto, no es aquí el Sacramento del Bautismo por el cual las personas se incorporan a la comunidad cristiana. Pero fue un sacramental o una acción simbólica, por la cual la gente expresó por su inmersión en las aguas del río Jordán, su deseo de que su mal pasado quedara totalmente lavado.

Este lavado no sería efectivo automática o mágicamente, sino sólo por su arrepentimiento. De hecho, el término que Lucas utiliza es el "bautismo de arrepentimiento". "Arrepentimiento" es la traducción común de la palabra griega metanoia, que significa no sólo el dolor por los pecados del pasado, sino un cambio total y radical de perspectiva en nuestra relación con Dios y con los demás. Hace un llamamiento para una renovación radical y auténtica y una conversión del corazón.

Esta metanoia o conversión a su vez traerá el perdón de los pecados. Aquí la palabra perdón es aphesis, una liberación, un dejar ir, una liberación de las cadenas del pecado y la maldad. El perdón es visto como el dejar caer las cargas pesadas.Perdón, también, implica una reconciliación total con nuestro Dios y con todos aquellos a quienes hemos herido o con los que han entrado en conflicto con nosotros, es una sanación conjunta.

Preparación del camino
 
Así fue como la gente cumplía el "preparar el camino para el Señor". Fue así, como dice Lucas, haciendo eco de la primera lectura, tomada del profeta Baruc, los valles debían ser rellenados, las montañas y las colinas arrasadas, enderezar los caminos sinuosos y los caminos ásperos allanados. Fue así como cada uno en su propio corazón iba a tener la experiencia personal del poder salvífico de Dios.

Así es como hemos de abrirnos a ese poder salvífico. Vendrá a través de Jesús que sanará a los enfermos y ayudará a los débiles, que perdona al pecador, que dará esperanza a los desesperanzados, que dará vida, la vida verdadera a todos los que abren su corazón a él.

Esto nos disponemos a celebrar durante este tiempo de Adviento. Después de la venida de Jesús, el mundo no será el mismo. Hoy seguimos bajo la influencia de esa venida. Hoy, 2.000 años después, la gente sigue pidiendo ser bautizado y caen bajo su influencia. Ellos desean ser sus discípulos, andar su camino y experimentar por sí mismos el poder salvífico de Dios.

Dos respuestas 
¿Qué está diciendo todo esto para nosotros? Tenemos dos respuestas:

En primer lugar, cada año, en el tiempo de Adviento nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús, y necesitamos cada vez más escuchar la llamada exigente de Juan el Bautista, el bautismo, la metanoia y el perdón.

Aunque nuestro propio bautismo haya sido hace mucho tiempo, como  bebes o como adultos, lo que sucedió entonces no ha dejado de ser renovado. Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la comunidad cristiana, al Cuerpo de Cristo: la Iglesia , a través del cual vamos a Dios y por medio del cual nuestro Dios viene a nosotros.

Tenemos que abrirnos a una mayor conversión, a un cambio cada vez más profundo del corazón, a un conocimiento más profundo al escuchar lo que Jesús nos pide: "Señor, ¿qué quieres que haga, o que quieres que sea?"

Y, en tercer lugar, tenemos que, debido a nuestro compromiso con el Cuerpo de Cristo, encontrar la reconciliación total con Dios y con todas aquellas personas que entran en nuestras vidas.

Un papel similar
Nuestra segunda respuesta es la realización de nuestra misión, que no es diferente a la de Juan el Bautista. Como él, cada uno de nosotros tiene una misión de comunicar el Espíritu de Cristo y su mensaje de esperanza, amor, libertad y paz a los demás para ayudar a las personas a llenar sus valles y hacer que sus caminos no sean ásperos sino suaves. Una palabra que da seguridad y aliento puede hacer maravillas. Tener una disposición naturalmente animosa  puede hacernos verdaderos testigos de la alegría cristiana.

La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de Living Space, commentaries on the dayli readings  

En este día, escuchemos el llamado de Juan, reafirmando nuestro compromiso con la Iglesia, abriéndonos a una conversíon más profunda, reconciliándonos con Dios y con los demás; para realizar así nuestra misión: el comunicar el Espíritu de Cristo y su mensaje. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias.



No hay comentarios: