Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

27 de enero de 2013

«Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy.»

Del Santo Evangelio según San Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
Domingo 3 del Tiempo Ordinario  Evangelio:


Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,  tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra,  he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,  para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu y su fama se extendió por toda la región. Iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.

Vino a Nazaret, donde se había criado, entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura.  Le entregaron el volumen del profeta Isaías, desenrolló el volumen y halló el pasaje donde estaba escrito:


El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos  y proclamar un año de gracia del Señor.
Enrolló el volumen, lo devolvió al ministro y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él.  Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy.»

Comentario:
El pasaje de hoy del Evangelio se divide en dos partes bien diferenciadas. Se inicia con el primer párrafo del relato de Lucas. Está dirigida a un amigo, Teófilo ["amados de Dios"]. Lucas indica que Teófilo ya ha sido instruido oralmente en el mensaje de Jesús, pero Lucas ahora lo presentan con una descripción precisa y ordenada de la vida y enseñanza de Jesús.
 
Lucas reconoce claramente que él mismo nunca vio a Jesús. Su evangelio fue escrito por lo menos 50 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, él quiere asegurar a su amigo que lo que escribe es precisa y se basa en las experiencias de personas que conocían a Jesús personalmente.

Al mismo tiempo, es importante recordar que Lucas, al igual que los otros evangelistas que tienen diferentes versiones de los mismos hechos, no está escribiendo una biografía. Su primer propósito - como vemos en la segunda parte del pasaje de hoy - es que nos diga el significado de la vida de Jesús, su muerte y resurrección para nuestra vida personal y por qué debemos aceptar y seguir a Jesús como nuestro Rey y Señor.

Una preparación para su trabajo
La segunda parte del pasaje de hoy implica un salto en el texto. Nos hace saltar desde el primer párrafo del evangelio de Lucas a la primera aparición pública de Jesús en su pueblo natal de Nazaret. En medio están la historia de la Anunciación, Zacarías e Isabel, el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús, el bautismo de Jesús y las tentaciones en el desierto. Hemos, en otras palabras, saltado desde el capítulo 1 al capítulo 4 en nuestro texto.


Todo lo que se ha descrito antes es realmente una preparación para la escena actual. Por lo que estamos viendo aquí es la inauguración solemne de la vida pública de Jesús y su misión.
 
Inmediatamente antes había estado abajo en el río Jordán con su primo, Juan el Bautista, y, después de su bautismo, él tenía su extraña experiencia en el desierto [a ser discutido en el Primer Domingo de Cuaresma]. Así que el Evangelio dice que Jesús "con el poder del Espíritu en él" (derivado de su bautismo y de su triunfo sobre el Maligno) "volvió a Galilea". Galilea es la provincia norteña de Israel a la que Jesús pertenecía. Y volvió a Nazaret ", donde se había criado".

Un viaje con propósito
Lucas presenta a Jesús que muy deliberadamente comienza su trabajo aquí. Su vida pública será un viaje único, directo desde Nazaret a Jerusalén, el punto focal de la historia narrada por Lucas en su Evangelio y en los Hechos. A diferencia de las otras cuentas, no habrá un ir y venir entre Galilea y Jerusalén. Y es en Jerusalén, la ciudad de la paz, que Jesús va a sufrir y morir. Es aquí donde se levantará a la vida y llegar a ser nuestro Señor y Salvador. Y es a partir de aquí también que sus discípulos irán en busca de todos los rincones del mundo con las Buenas Nuevas.
 
Por eso es que en este primer día que entra en la sinagoga "como era su costumbre" en el día de reposo. (Jesús fue un Judio observante. Sus ataques no estaban en la Ley como tal, sino en su interpretación y abusos. Venía, según dijo, no para destruir o reemplazar, la Ley sino a cumplirla.)

No había sacerdotes en la sinagoga, que era simplemente una sala de oración. Los sacerdotes estaban en el templo, el único lugar donde se llevó a cabo el sacrificio. Cada Judío hombre tenía derecho a leer las Escrituras y hablar a la asamblea.


Declaración de la misión
Cuando Jesús se levantó a leer, un pasaje del profeta Isaías le fue dada. Era un pasaje de la venida del Mesías. ¿Qué pasa ahora, por supuesto, es que Jesús está anunciando que él mismo es ese Mesías. Él aplica las palabras del profeta para sí mismo. "El espíritu del Señor está sobre mí [en el bautismo], porque él me ha ungido."
 
"Él me ha ungido." Esa es una manera de decir "yo soy rey". Un rey fue proclamado por la unción. Recordamos el profeta Samuel ungir a David como rey. La palabra griega para Mesías es "Christos" y significa "el ungido". Saviour King, el Mesías, el Cristo - que aquí todos significan lo mismo. Jesucristo significa Jesús Rey. "Cristo" es un título explicativo, no es un nombre.
 
¿Y qué clase de rey es Jesús va a ser? No sigue inmediatamente una proclama, un programa o un manifiesto de lo que podemos esperar de él. Hoy podríamos llamarlo "declaración de misión". Las palabras deben ser tomadas en sentido literal y simbólicamente.

Buenas noticias para los más desfavorecidos
Están dirigidas directamente a los pobres materialmente, los encarcelados, los ciegos físicamente, los oprimidos y explotados del mundo. Mientras que Mateo habla de "los pobres de espíritu", Lucas se refiere a la bienaventuranza directamente a "vosotros los pobres, lloran, están hambrientos y oprimidos". El mensaje para ellos es de esperanza, de sanación y de liberación. Esto no se trata de venir por algún milagro, sino por la transformación de los que, alineándose con Jesús, puede poner fin a estas cosas.
 
Pero el mensaje es seguramente debe entenderse simbólicamente también, así como para incluir todos nosotros. Se trata del brasileño Paolo Freire en "Pedagogía del Oprimido" que hace hincapié en que, cuando hay ricos y pobres, poderosos y débiles, opresores y oprimidos, todos son igualmente en la necesidad de la liberación.
 
Por lo tanto, además de los materialmente pobres, hay quienes son emocionalmente subdesarrollados, los que están solos o rechazados, los que son aplastados por su necesidad de estar rodeado de un montón de material ... todos son pobres, muy pobres. E incluyen todos nosotros en algún momento.
.
El cautiverio
Además, para aquellos en cautiverio, especialmente los que están injustamente en la cárcel,  y también a aquellos que, culpables de algún delito, tienen la necesidad de conversión y reconciliación, hay muchos, muchos, que están lejos de ser libres. Muy pocas personas en realidad son verdaderamente libres y muchos temen que en realidad la verdadera libertad y la responsabilidad que conlleva. La verdadera libertad es algo por la cual todos nosotros oramos."Dar vista a los ciegos." Hay una especie de instinto que hace que la gente en algunas culturas consultar los ciegos como fuentes de un conocimiento especial. Ceguera física es mucho menos incapacitante que la ceguera que proviene de los prejuicios, la ignorancia, la envidia y otros bloqueos emocionales.
 
La mayoría de las personas, dijo un escritor, "llevan una vida de silenciosa desesperación". Las sociedades que a menudo se jactan de su libertad a veces crean presiones insoportables sobre las personas. Disidentes chinos que huyeron a los Estados Unidos ahora anhelan un estilo de vida que no es tan materialista y competitivo. Tenemos que tomar conciencia, aquí en nuestra propia sociedad, en qué medida estamos viviendo bajo presiones que bien podría prescindir.

Una vida compartida 
¿Cómo las palabras de Jesús nos llegan hoy en día? La respuesta, creo, es en la segunda lectura de hoy. El problema con nuestra vida cristiana es que es tan individualista. Nosotros tratamos de manejar las cosas por nuestra cuenta. Y esto es cierto incluso en la forma en que tratamos de vivir nuestras vidas cristianas. Pero no es la imagen que Pablo describe aquí. Él ve la multiplicidad de los cristianos como miembros vivos del único Cuerpo. Cada miembro interactúa en un constante dar y recibir. Y cada miembro tiene el mismo respeto. De hecho, es "más débil" y "al menos honorables" partes que reciben mayor atención. Así es como las palabras de Jesús en el evangelio de hoy se conviertan en realidades vivientes. Porque es en el mutuo dar y recibir como un Cuerpo que hacemos posible entre sí para experimentar el enriquecimiento (superar nuestra pobreza), la visión (desterrar nuestra ceguera) y la libertad (eliminación de las opresiones y las adicciones) que Jesús quiere que tengamos .
 
Por último, no podemos dejar de notar el contraste entre la proclamación de la ley en la primera lectura y el de Jesús en el Evangelio. La Ley era esencial para la dignidad, los derechos humanos y la libertad, pero hay un ingrediente nuevo en lo que Jesús da - compasión. Eso es lo que hace la diferencia.



La edición y el subrayado son nuestros
 
Descubramos el significado de la vida de Jesús, su muerte y resurrección para nuestra vida personal y por qué debemos aceptar y seguir a Jesús como nuestro Rey y Señor. 
 
Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias

No hay comentarios: