Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

20 de octubre de 2013

¨Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar¨


Del Santo Evangelio según San Lucas 18, 1-8
Domingo 29 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario."Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.""Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"(Aciprensa.com)

Comentario:

LA ORACIÓN y específicamente, la oración de petición es el tema de la Misa de hoy. Hay muchos tipos de oración: alabanza, acción de gracias, intercesión y petición. Eso es oración mental y vocal. Eso es meditación y la contemplación. Podemos orar en privado, por nuestra cuenta o en compañía de otros. La oración privada y la oración pública, oración y culto de la Iglesia, que llamamos liturgia. Cada una tiene su tiempo y lugar.

En el evangelio de hoy, Jesús habla de la oración de petición, en la que pedimos a Dios lo que necesitamos (en lugar de sólo lo que queremos o nos gustaría tener).

La primera lectura describe la oración de Moisés en el tiempo de batalla. Mientras él mantenía sus brazos, los israelitas vencían; si los bajaba por el cansancio, comenzarían a perder. Eventualmente, sus ayudantes apoyaban sus brazos para que pudieran tener la victoria final. A pesar de que podría ser visto de tal manera, esto no es realmente manipulación o superstición. Más bien, es una expresión de total dependencia de Dios: sin él no habría victoria. "Sin mí no podéis hacer nada", dijo Jesús a sus discípulos en la Última Cena.

La viuda y el juez
El Evangelio nos cuenta una parábola acerca de un juez y una viuda pobre que busca justicia. El punto es que incluso una persona totalmente corrupta que no se preocupa ni por Dios ni el hombre, puede ceder a la molestia de una viuda totalmente indefensa y sin recursos, ¿cuánto más Dios que ama y cuida de sus hijos? La lección es, pues, que seguir preguntando.

¿Eso quiere decir que podemos seguir pidiendo cualquier cosa? Una vez, algunos amigos me preguntaron si podían orar para ganar el premio mayor de $ 50,000 en el bingo de la parroquia. Yo, medio en broma les respondí que se trataba de ¡un abuso de la oración! No era una oración que se pudiera esperar en serio de la honra de Dios. (¿Y, si hubieran ganado, habría que haber sido una respuesta a sus oraciones, o simplemente buena suerte?)

La viuda, en cambio, pidió algo que ciertamente Dios quería para ella - la justicia. Por otro lado, Jesús comprara a Dios con un padre cariñoso. ¿Esos padres darán  a un niño una piedra cuando les pide pan? ¿Un padre dará un escorpión a un niño que pide un huevo? Si incluso los padres mundanos dar a sus hijos lo que necesitan, dice Jesús, ¡cuánto más hará un Dios amoroso al  ver con las necesidades de sus hijos?

En esa ocasión, Jesús concluye su enseñanza diciendo que Dios siempre dará cosas buenas a los que le pidan. La versión de Lucas dice que Dios dará el Espíritu Santo a los que lo piden.

Las cosas buenas
¿Cuáles son esas cosas "buenas"? ¿Cómo podemos perdirle al Espíritu Santo? Sin duda, esto significa pedir las cosas que nos acerquen a Dios, lo que nos ayuden a conocer, amar y servirle mejor, lo que nos ayude a llegar a una comprensión más profunda de su enseñanza ... Significa, sobre todo, pedir saber cuál es su voluntad para nosotros y la fortaleza para cumplirla. Se está pidiendo que su voluntad se convierten en nuestra voluntad para que haya una armonización completa de las dos. Quiero hacer lo que Dios quiere que haga. Su voluntad y la mía son uno. Y termino haciendo lo que quiero! ¿No es eso maravilloso?!

Otra forma de la lectura de la parábola
Cuando leemos esta parábola acerca de la perseverancia, solemos pensar en estos términos: Dios es el juez y somos la viuda. Esto significa que debemos perseverar en molestar a Dios hasta que se nos de lo que querramos.

Pero ocurre, como dice Sor Melannie Svoboda, que si damos la vuelta y decimos ¿Qué nosotros somos el juez y Dios es la viuda? De alguna manera, esta interpretación tiene más sentido.

Nosotros, al igual que el juez, somos básicamente injustos. A veces, también, no tenemos temor de Dios, es decir, no permitimos a Dios que nos invite a ser buenos asuste a ser buenos. Del mismo modo, al igual que el juez, nosotros persistimos en negarnos a escuchar los gritos de los pobres a nuestro alrededor.

Pero Dios como la viuda persistente que no desaparece. Dios sigue importunándonos, negándose a aceptar como definitivo nuestro desamor. Dios se mantendrá hasta que prestemos un juicio justo, es decir, hasta que dejemos que la bondad salga hacia fuera, hasta que aprendamos a amar. En el Génesis se nos dice que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.

Tal vez nuestra oración podría ser: Querido Dios. persevera en hacernos como tu Estimado dios, una perseverante, nos hacen más como tú!

[Las ideas en la última sección provienen de la hermana Melannie Svoboda SND, Review for Religious , septiembre-octubre 1996]


La edición y el subrayado son nuestros

Descubramos que Dios es el padre que nos ama y que sabe lo que realmente necesitamos. Su amor es infinito, insistente con nosotros y siempre disponible.  Así que nuestra oración con Él, debe ser perseverante y confiada en que nos dará lo que siempre será para nuestro bien. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.


Gracias

No hay comentarios: