Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

27 de octubre de 2013

¨Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

Del Santo Evangelio según San Lucas 18, 9-14;
Domingo 30 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:"¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo."El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:"¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador. "Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido." (Aciprensa.com)

Comentario:

Una de las lecciones de las lecturas de hoy es que Dios escucha especialmente al pecador y a los pobres. Pero podemos que dar extrañados con esto. ¿No debería escuchar a la gente "buena" que está tratando de cumplir sus leyes? Eso fue sin duda la actitud de los fariseos en el Evangelio de hoy.

Cuando alguien nos ofende, ¿cómo nos sentimos? Muchas veces somos propensos a sentirnos enojados y heridos. Queremos tomar algún tipo de venganza, para castigar a esa persona. Por lo menos, nos gustaría asegurarnos de que él o ella, no se comporte hacia nosotros de la misma manera.

No es de extrañar, entonces, que muchos creen, después de haber hecho algo malo, que Dios ha sido "ofendido". Su reacción debe ser como la nuestra, y con mayor razón: él es el jefe. Después de hacer algo que sabemos que es un gran error, podríamos preguntarnos cómo Dios pueda seguir amándonos. Sin embargo, y si esa es la manera en que pensamos, estamos muy equivocados.

Pero, ¿cómo Dios puede decir que ama a un pecador? Es precisamente un pecador quien es la persona que mas necesita del amor de Dios y de su ayuda. Dios - a diferencia de nosotros - no ve el pecado como una "ofensa" contra sí mismo. Más bien, él ve al pecador como una persona que ha cometido un grave error y necesita ser sanado y restaurado. Es el pecador que está herido, no Dios. Este es el significado de las parábolas del Buen Pastor y del Hijo Pródigo, que leimos domingos atrás.

Extraña escena

Así, en el Evangelio de hoy tenemos la extraña escena entre un fariseo y un recaudador de impuestos. El fariseo, - claramente tiene pruebas para demostrarlo - es la "buena" persona. Sigue atentamente la Ley de los Judios y los Mandamientos de Dios. Se observa fielmente las obligaciones de un buen Judio: ora, ayuna, y da limosna. Y sin embargo, Dios no está contento con él. ¿Por qué? Debido a que es básicamente una persona totalmente centrada en si misma. Él dice: "Te doy gracias, Dios, que yo no soy como los demás, especialmente este terrible recaudador de impuestos ..." Lo que en realidad está diciendo es: "Dios, debes estar profundamente agradecido de que tienes a alguien como yo (y no hay muchos de nosotros), alguien que sea tan fiel en el seguimiento de tus mandamientos ... "

Cuando ora, ayuna, da limosna, no es porque él ama a Dios (o los pobres) y quiere servir a Dios. Es porque él se ama a sí mismo, es el centro de toda su existencia. Hasta Dios está fuera de ella. Dios debe ser muy feliz de tener un ejemplo tan raro como él. Sobre todo cuando muchos son como el recaudador de impuestos.

Jesús critica a los fariseos por no ser conscientes de todas las cosas buenas que provienen de Dios. Sin Dios, no podrían hacer nada, sin Él no serían nada.

Obtener su "merecido '
Podemos pensar fácilmente la idea de que el snob consigue su 'merecido "y la persona modesta es alabado. Esto es un valor que nuestra sociedad, al menos en teoría, por lo general acepta. Sin embargo, si fuéramos más honestos, podríamos encontrar que hay mucho de aquel fariseo en nosotros mismos. Veamos, a modo de experimento, la oración de un "buen" católico. Podría ser algo como esto: "Gracias, Dios, que soy un católico y no como esos protestantes engañados y paganos materialistas. Voy fielmente a misa todos los domingos y suelo recibir la Comunión y de vez en cuando voy a la Confesión. Soy generoso con las colectas de la iglesia, mis hijos están bautizados y van a buenas escuelas católicas. Soy fiel a mi esposa (bueno, tal vez no sea un pecadillo) y, gracias a Dios, tengo éxito en mi negocio. No siempre es fácil, pero trato de mantenerlo en la ley. Quiero ver a todos mis hijos que les vaya tan bien como a mi o incluso mejor. Una vez al año hago un retiro. Yo, por supuesto, no pretendo ser un santo, pero soy un promedio, tal vez superior al promedio, voy a la iglesia católica, que es más de lo que muchos de los llamados católicos y no católicos que conozco. Gracias, Dios, que no he llegado a ser como cualquiera de ellos. "

Podríamos comparar esta actitud con la aparente jactancia de Pablo - otro fariseo - en la segunda lectura de hoy. "He peleado la buena batalla ...", dice con evidente satisfacción. Sin embargo, su actitud es muy diferente a la del fariseo o "buen" católico. En primer lugar, todo lo que él logró atribuye a su Señor y, segundo, toda su vida la había vivido como una "libación" [ofrenda], de todas sus energías derramadas, no para sí, sino para que otros puedan llegar a conocer, como lo hizo, el poder del amor de Cristo en sus vidas.

Un pecado
r
Por otra parte, el recaudador de impuestos es sin duda un pecador. Él seguramente no observa la ley judía. Si él es como el recaudador de impuestos promedio, es un estafador y extorsionista. Recoge dinero de los impuestos de los suyos - oprimidos - y los entrega en manos de los odiados romanos. Realmente es un pecador. Él realmente se comporta de manera abominable delante de Dios y del prójimo. Y ¡Dios le ama!

Para Jesús, cuando el recaudador de impuestos se aparta del templo, lo hizo como un amigo de Dios, mientras que el fariseo fue rechazado. ¿Por qué? ¿Es la justicia de Dios? La razón es que, a pesar de que el recaudador de impuestos es, sin duda, un pecador, confiesa su pecado. Él sabe que por sí mismo no se puede hacer nada, que no puede cambiar, a menos que el mismo Dios venga en su ayuda. "Dios, es misericordioso conmigo, un pecador", el implora. Dios vendrá inmediatamente en ayuda de un pecador que con humildad y verdad reconoce su pecado. 

Por otra parte, ¿Cómo puede Dios venir a ayudar a un hombre orgulloso, que piensa que puede cuidar de sí mismo?

Un regalo especial
Uno de los mejores regalos para nosotros es conocer nuestro pecado. En la primera carta de Juan leemos: "Si decimos que tenemos comunión con Dios, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos conforme a la verdad ... Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad es no está en nosotros "(1 Juan 1:6,8).

Este era el problema de los fariseos. Pensaban que tenían comunión con Dios, pero caminaban en tinieblas. Estaban ciegos. No el recaudador de impuestos. Creo que sería correcto decir que, en los últimos años, si bien hemos ganado mucho en la comprensión de una vida centrada en el Evangelio, hemos perdido la sensibilidad sobre el pecado en nuestras vidas.

Un indicio de ello es que, mientras que muchos, muchas más personas van a comulgar en la misa hoy, mucho menos están utilizando el Sacramento de la Reconciliación. Nadie debe lamentar la desaparición de la antigua creencia  "es-Sábado-debo-ir a la confesión", o peor, "no-puedo-ir-a-la Comunión-porque-no-me- he -confesado ", pero en su lugar, muchos no han aprendido el lugar del sacramento de la Reconciliación como un elemento importante no sólo en nuestras vidas individuales, sino en nuestra vida como comunidad.

El pecado puede ser visto fácilmente como un fracaso personal para cumplir con ciertas normas de conducta: "Yo estaba impaciente", "Estaba celoso, me enojé", "Yo no estaba en la misa dominical" ... el pecado es mucho más fundamentalmente un fracaso en las relaciones - con Dios, con los demás, con uno mismo. Podemos pecar contra nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con extraños, con la gente que nunca vemos, pero que han sido afectados por nuestro amor o nuestro egoísmo.

El pecado es una falta de amor, un fracaso para trabajar por el bienestar de los demás. Muchos de nuestros peores pecados - rara vez se escucha en el confesionario - son las cosas que no hacemos. En la sentencia, el Señor dice: "Tuve hambre, sed, soledad, he estado luchando para seguir, obviamente estando en problemas - y abusaste de mi, me atacaste, te enojaste  conmigo, me hiciste daño. ¡No, hiciste absolutamente nada en absoluto! Yo estaba en la necesidad desesperada y tu caminabas. ¡Lejos de mí! "

El pecado y Dios
Un profundo conocimiento del pecado no nos separa de Dios. Por el contrario, es una señal de que Dios es una parte muy importante de nuestras vidas y que queremos compartir ese amor que está llegando a nosotros. Las personas más trágicas son las que : 


  • Piensan que no necesitan a Dios en sus vidas (como el fariseo o algún ex-católicos),
  • Cuando se les pregunta, no pueden pensar en nada pecaminoso en su vida, presente o pasada
  • Creen que Dios no, no puede amarlos porque algunas cosas terribles o vergonzosas que pueden haber hecho.

La Vigilia de Pascua (Sábado Santo), la liturgia habla de la ¨ felix culpa¨ , cuando nosotros, los seres humanos crucificamos al Hijo de Dios. Muchos de nuestros pecados, también, pueden ser vistos como una feliz culpa, si nos ayudan a darnos cuenta de lo débiles que somos, lo mucho que dependemos de la ayuda de Dios y la ayuda de otras personas.

La conciencia de nuestros pecados, también, nos puede ayudar en nuestra vida para ser más compasivos y comprensivos con los demás en su pecaminosidad y debilidad. En lo más profundo de nuestra pecaminosidad, nunca debemos perder de vista al Dios que siempre está de pie listo para venir ante la menor señal nuestra. "La oración del hombre humilde penetra en las nubes ... El Señor no tardará en llegar", dice la primera lectura de hoy.


La edición y el subrayado son nuestros

Descubramos que agradarle a Dios es a la vez sencillo y difícil. Sencillo pues sólo basta reconocer nuestras faltas al amor, y nuestros fracasos en nuestras relaciones con Él, nosotros mismos y los demás, y dificil, pues eso significa que seamos absolutamente sinceros;  fuertes, porque puede ser doloroso y confiados, porque Él siempre perdona y está dispuesto a venir en nuestra ayuda. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias

No hay comentarios: