Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

3 de noviembre de 2013

"Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa."

Del Santo Evangelio según San Lucas 19, 1-10;
Domingo 31 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa."Él bajo en seguida y lo recibió muy contento.Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador."Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más."Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido." (Aciprensa.com)


Comentario:
SEGUIMOS EL TEMA del domingo pasado: la actitud de Dios hacia los pecadores y los marginados sociales. 

Vemos a Jesús entrar en Jericó y que pasa por él. Así que muchas veces en el Evangelio vemos lo que pasa por o, a través de un lugar. Si no se detiene, va a seguir adelante. Del mismo modo, constantemente pasa a través de nuestras vidas. Él viene todos los días de una forma u otra. Él vendrá a mi vida hoy en día. ¿Voy a reconocerlo? ¿Dónde me esperaba encontrarlo? ¿En qué persona? ¿En qué lugar? ¿En que experiencia? Para ser realmente listo tengo que estar preparado para encontrarse con él en ninguna experiencia.

Un recaudador jefe
A continuación se nos dice que había un hombre en la ciudad llamado Zaqueo. Era un jefe de publicanos y rico. No sólo era un recaudador de impuestos, sino un recaudador jefe. En las circunstancias de la época, era casi innecesario añadir que era rico. Sería como decir que los funcionarios del gobierno en ciertos regímenes son ricos.

Se describe a Zaqueo como un recaudador de impuestos, con ello se dice sólo una cosa a todo el mundo: que era un canalla detestable. Su equivalente moderno sería algo parecido a un capo de la droga, que consigue riquezas con un producto que destruye la vida de miles de personas. O el jefe de la mafia que sangra pequeños empresarios secos a través de amenazas, extorsiones y asesinatos.

Al ver a Jesús
Zaqueo entra en la historia porque quería ver quién era Jesús. ¿Era sólo curiosidad hacia una persona de la que había oído tantas historias? ¿O había una razón más profunda? Es un buen ejemplo de alguien que viene en busca de algo sólo para descubrir algo mucho más maravilloso.

También se nos dice que Zaqueo era pequeño y, a causa de la multitud que rodeaba a Jesús, no podía verle. Así, a pesar de ser un hombre rico e importante, no dudó en subirse a un árbol para ver mejor. No habría sido muy bienvenido entre las multitudes de todos modos. No era una persona a la que a la gente le gustaría tener a su alrededor.

Muy a menudo, no somos capaces de ver a Jesús en nuestra vida porque estamos desplazados por otras personas y su forma de pensar. Para ver a Jesús claramente, a menudo tenemos que escapar de la multitud y el riesgo de ser diferentes, el riesgo de perder nuestra dignidad. La palabra "santo" en griego significa en realidad alguien que es diferente, alguien apartado.

¡Qué invitación!
Imagínense la sorpresa de Zaqueo cuando Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, date prisa, desciende;. Porque debo quedarme en tu casa" ¡Qué maravillosas palabras escuchó Zaqueo! ¡Qué maravilloso cuando Jesús nos lo dice a nosotros! Sin embargo, en cada Eucaristía hace la misma invitación a la comunión. Pero en muchos otros momentos Él desea entrar en nuestras vidas. El libro del Apocalipsis tiene de Jesús una bella imagen: "Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él va a cenar conmigo" (Ap 3 : 20). ¿Nuestras puertas están siempre abiertas y disponibles para ofrecerle hospitalidad?

Zaqueo no duda. Él baja rápidamente, feliz de darle la bienvenida a Jesús en su casa. La reacción de la gente, sin embargo, es otra cosa. Ellos están profundamente conmocionados y escandalizados. "Ha pasado de ser el invitado de un pecador." De todas las personas en Jericó, Jesús escoge la casa del que posiblemente sea la persona más odiosa y más odiada en la ciudad.

No es la primera vez que esta acusación se hizo a Jesús. En otra ocasión, los fariseos decían: "Él se mezcla con los pecadores y publicanos y hasta come con ellos." Por supuesto, ellos no entienden el punto de vista de Jesús. No había necesidad de que vaya a las casas de los buenos. Fue a buscar a los que estaban lejos de Dios. "Las personas que están bien no tienen necesidad de médico, sino solamente los que están enfermos. No he venido a llamar a gente respetable, pero sí los marginados "(Marcos 02:17)

Los comentarios del público son vistos como los de los fanáticos religiosos y los hipócritas que se ponen en un plano moral más alto que otros. Para ser honestos, esto es algo que todos hemos sido culpables en algun momento.

Un significado ...
Hay dos interpretaciones que podríamos seguir, dependiendo de cómo se lee el texto original. "Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor ..." Él está de pie, la posición de quien está seguro de que es aceptado por su Señor. Recuerda un dicho en la Iglesia primitiva: ": Aquel que ha resucitado"

Nuestra traducción del griego continúa: ". Mira, la mitad de mis bienes, Señor, voy a dárselos a los pobres, y si he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces más" Esto implica que Zaqueo, por su encuentro con Jesús, haya sufrido una transformación radical. Él va a renunciar a sus costumbres corruptas y rapaces. Él va a compartir su riqueza con los pobres y restituirá a los que ha engañado.

Todo esto está en chocante comparación con otro hombre rico, un hombre aparentemente muy bueno. Él le preguntó a Jesús qué debía hacer "para alcanzar la vida eterna." La respuesta de Jesús fue: "Guarda los mandamientos, las leyes del pueblo de Dios." "Yo lo he hecho toda mi vida", dice el hombre rico. "Entonces", le dice Jesús, "Sólo te falta una cosa más. Comparte lo que tienes con los pobres, luego ven y sígueme. "Y este muy religioso, un hombre muy piadoso, se fue triste" porque tenía muchas posesiones "y no puede deshacerse de ellas.

Aquí, sin embargo, tenemos otro hombre rico, al parecer lejos de ser religioso o piadoso, pecador a los ojos del público, regala la mitad de su riqueza. Se convertirá en un discípulo pues tiene las calificaciones necesarias.

Otro significado
Hay, sin embargo, otra manera de leer el texto que se parece más al texto original de Lucas. En esta interpretación, Zaqueo habla en tiempo presente: "La mitad de mis bienes doy (griego, didomi , didwmi, tiempo presente: "Yo doy" o "me estoy dando") a los pobres, y si me entero de que he tomado más de lo que debería, yo pagaré ( apodidomi , apwdidwmi: "Yo devolveré") cuatro veces. "

En otras palabras, a pesar de que es un recaudador de impuestos y al parecer rico, lo que es, de hecho, es un hombre muy bueno. Jesús lo reconoció cuando se invitó a sí mismo a la casa de Zaqueo. El público, sin embargo, juzga a Zaqueo simplemente por su profesión. Él es un recaudador de impuestos, por lo tanto, debe ser un hombre malvado y corrupto. Y él fue tratado como un paria por no ser abordado por cualquier persona decente. Un ejemplo perfecto de los estereotipos y de juzgar a la gente "santidad" por su observancia externa de los ritos religiosos.

Pero Jesús siempre ve más allá de lo externo a lo potencial interior. Elogia el publicano arrepentido en el Evangelio de la semana pasada delante del fariseo orgulloso y arrogante. Hoy alaba un recaudador de impuestos que él sabe que es una persona buena y generosa. Ve a un individuo único y no sólo un estereotipo.

¿Con qué frecuencia estás cegado por el estereotipo de la profesión de una persona, o raza, o religión y dejar de ver la única persona en el interior? Un policía, un conductor de camión (un bebedor mujeriego sureño), una madre soltera, un alcohólico en recuperación, un homosexual ...?

La última palabra
Jesús tiene la última palabra en la actualidad. "Hoy la salvación, ha venido a esta casa, porque Zaqueo es hijo de Abraham. "" Hijo de Abraham "era el título de un Judio de buena vida y, a veces se aplica a los cristianos de la Iglesia primitiva. La muestra de ello es que ha recibido a Jesús con alegría en su casa. Algo que estamos llamados a hacer todos los días.

"Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a lo que estaba perdido" - lo perdido incluye a los considerados pecadores y los marginados por la llamada sociedad respetable. Son las personas a las que también se espera que los cristianos, como discípulos de Jesús, presten especial atención. Hay que tener especial cuidado con no prejuzgar ala gente, con encasillarlos en lugares o categorías...

Realmente no existen los estereotipos. Sólo existen individuos únicos con necesidades únicas. Jesús, vio, no un recaudador de impuestos, sino una persona única, Zaqueo. Al igual que en la casa de Simón el fariseo, no vio una prostituta sino una persona profundamente contrita y amorosa. Toda persona tiene derecho a ser tratado con respeto y dignidad, sin importar quiénes son o cómo son.

Para Dios no hay estereotipos
Para ello, a veces, como Zaqueo, tendremos que subir lejos de la multitud para conseguir una mirada más de cerca a las personas que nos rodean. Todo se resume muy bien en la actual primera lectura, tomada del libro de la Sabiduría:

"Señor, .Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido?¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado?Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.Todos llevan tu soplo incorruptible.Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.

Al ver a la gente en torno a Dios, su Creador amoroso, la salvación vendrá a nuestra casa y vendrá a ellos también. Y difícilmente, no podríamos terminar mejor que con la hermosa oración de Pablo en la segunda lectura, que encaja muy bien con nuestro Dios, que viene a nuestras vidas como lo hizo en la de Zaqueo:

"Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo."

+ + +

La edición y el subrayado son nuestros

Descubramos que Dios no se guía en opiniones, estereotipos, o prejuicios sino que descubre la verdad en cada uno de nosotros. El ve el corazón y descubre quien realmente está dispuesto de acojerle.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.


Gracias

No hay comentarios: