Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

8 de diciembre de 2013

¨Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.¨


Del Santo Evangelio Según San Mateo 3,1-12
Segundo Domingo de Adviento

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Éste es el que anunció el profeta Isaías diciendo: "Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos." Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: "¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga."(Aciprensa.com)

Comentario:

Un verdadero profeta

Juan el Bautista, es una gran figura por derecho propio y un verdadero profeta que tenía un mensaje de Dios. Sabemos que tenía un gran número de seguidores, de discípulos y mucha gente que salía al desierto para oírle hablar. Él seguía un ritual en agua por lo que la gente expresaba pesar por sus vidas pecaminosas y volvian de nuevo a Dios. Ese ritual se llama el bautismo.

En cierto modo el papel de Juan no fue diferente al de Jesús, sin embargo, en otros aspectos, fue muy diferente.

Como Jesús, Juan predicó un mensaje de arrepentimiento. "El arrepentimiento" aquí, como en todo el Nuevo Testamento, se traduce con la palabra griega metanoia (metanoia). Esto es mucho más que sólo lamentarse por el pasado. Se trata de un cambio profundo y radical en el pensamiento y el comportamiento de uno. "Conversión radical" sería una mejor traducción de "arrepentimiento", puesto que de alguna manera remonta a nuestro pasado, pero sin el pecado.

Como Jesús, también, Juan será rechazado, perseguido, 'entregado' y finalmente ejecutado por su valiente defensa de la verdad y la justicia.

Pero también hay diferencias claras entre Juan y Jesús. Esto no fue menos en sus formas de vida. Juan vivió una vida ascética muy  severa como ermitaño en el desierto. La gente venía a él, y él no iba  a ellos. Jesús, en cambio, es visto como un ¨socializador¨, que vive principalmente en ciudades y pueblos. Él se mezclaba con todo tipo de personas : ricos y pobres, religiosos y seculares, buenos y malos. Tampoco dudó en disfrutar la hospitalidad de sus casas. Sin embargo, a pesar de todo, Jesús goza de un alto nivel de libertad personal en casa y con todos, pero sin ser manipulado por nadie. En total contacto con el mundo, pero sin la contaminación o influencia de sus debilidades.

No es igual

Juan insiste en que Jesús le supera por completo. Él no es digno de desatar las sandalias de Jesús. Él simplemente está preparando el camino para el Mesías, el Cristo, el Salvador Rey. Jesús, por el contrario, es el Camino.

El bautismo de Juan era una expresión individual de un deseo de volver del pecado hacia Dios, un regreso a un fiel seguimiento de la ley. El bautismo de Jesús, por otro lado, viene con el "Espíritu Santo y fuego". Se inaugura una relación especial con Jesús, a través del cual el bautizado se incorpora en el mismo Cuerpo de Cristo, se convierte, por así decirlo, una extensión del mismo Cristo. Implica no sólo la reforma personal, sino involucrarse en la reconstrucción de todo el mundo, con lo que todo el mundo en el Reino de Dios.

Dos tipos de personas

Hay dos tipos de gente que iba a ver a Juan. Había gente común, los penitentes verdaderos, en busca de la reconciliación con Dios. También había fariseos y de los saduceos. Sin embargo, estos salieron, sin expresar dolor por el pecado, sino para probar la ortodoxia de Juan y su observancia de la ley.

Juan tiene poco tiempo para ellos. Él los ve con la igual y urgente necesidad de arrepentimiento y conversión, como cualquier otra persona. No deben pensar que, simplemente porque son descendientes de Abraham, su salvación está asegurada. No es de nacimiento, raza, religión, educación, condición social o de influencia financiera que nos hace amigos de Dios, sino la conciencia de nuestra total dependencia de él para todo lo que necesitemos. La salvación sólo viene a aquellos que se entregan totalmente en manos de Dios y hacen  su voluntad como propia. Nadie se salva simplemente por haber nacido Judio Respetuosos de la ley, como los fariseos parecían pensar, más que ser bautizados en la Iglesia Cristiana solo trae la salvación. Se espera mucho más. Jesús más tarde dirá que los que presumen que son el pueblo de Dios, pero sin las acciones para demostrarlo tendrán que ceder el paso a los recaudadores de impuestos y prostitutas, que, por ser convertidos, entrarán en el Reino en primer lugar.

Mateo no sólo está arremetiendo contra algunos líderes judíos. Las palabras de Juan hoy se dirigen principalmente a nosotros mismos, al fariseo y saduceos en cada uno de nosotros. Nuestro enemigo más peligroso es la complacencia: "Soy lo suficientemente buen católico. No soy perfecto, por supuesto, yo no soy un fanático religioso pero sigo los fundamentos de mi religión. Estoy bien. "Cuando nuestra relación con Dios se refiere, para permanecer en el mismo lugar es ir hacia atrás.

Más de la historia

Si tenemos una actitud casual a las exigencias de nuestra fe, podemos mirar en el Adviento y la Navidad como simples recuerdos de acontecimientos históricos pasados. Pero Adviento significa "venida" y, si esta temporada es para que tenga sentido, tiene que haber una verdadera venida de Jesús en nuestras vidas como individuos y como comunidad. Es un momento para recordarnos a nosotros mismos nuestra necesidad constante de metanoia .

Si Juan el Bautista viniera hoy entre nosotros, ¿qué nos diría? ¿Qué nos advertiría? A medida que nos acercamos al final de otro año calendario (y el comienzo del año de la Iglesia), donde necesitamos la conversión y el cambio en nuestra vida ¿Cómo podemos nosotros y nuestras familias dar un mejor testimonio del mensaje cristiano? ¿Qué cambios son requeridos para que nuestra parroquia de testimonio colectivo del Evangelio? La celebración del Adviento exige una seria consideración de estas preguntas.

Somos probablemente buenos en los preparativos para la celebración de la Navidad. ¿Pero que preparativos tengo que hacer para el año que se avecina? ¿Será Jesús realmente parte de mi vida? ¿Él realmente esta entrando en mi vida de una manera especial en este momento? ¿Son sus preocupaciones mis preocupaciones? Es decir, deseo estar al servicio de los demás, que yo trabaje con otros para construir una mejor sociedad, fundada en el amor y la justicia y un reparto equitativo de los recursos.

"La paz (y la justicia) en la tierra a los que son amigos de Dios" tiene que convertirse no sólo el canto de los ángeles, sino en un programa para mí y mi comunidad.

La edición y el subrayado son nuestros

Descubramos, que el  arrepentimiento que quiere Jesús de nosotros antes de Navidad, es mucho más que el sólo lamentarse por el pasado. Se trata de un cambio profundo y radical en el pensamiento y el comportamiento de uno mismo. Debemos volver a ser verdaderos amigos de Dios. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias


No hay comentarios: