Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

27 de abril de 2014

Éstos signos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

2° Domingo de Pascua
Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 20,19-31"
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.(Aciprensa.com)

Comentario
Comentario de los Hechos 4:32-35; 1 Juan 5:1-6; Juan 20:19-31

EL EVANGELIO DE HOY COMIENZA en una atmósfera de miedo. Es el domingo de Pascua, dos días después de la muerte de Jesús. Los discípulos están dentro de la casa, con las puertas firmemente cerradas, porque están aterrorizados de que, como compañeros de Jesús, ellos también van a ser objeto de arresto y castigo. Las palabras de seguridad que les habían sido dadas anteriormente están olvidadas. De repente, aparece Jesús de pie en medio de ellos. El hecho mismo de que puede estar presente a pesar de las puertas cerradas con llave indica que él no es el mismo de antes, que está presente en una forma nueva.

"¡La paz con vosotros" es el saludo. Es el saludo judío normal de "Shalom". Pero, viniendo de Jesús, el Príncipe de la Paz, a este grupo de gente asustada, tiene un significado especial. Y, en el griego, no hay verbo, así que se puede tomar como un deseo o una declaración de hecho -. Donde Jesús está realmente presente para nosotros, hay paz. El les muestra las manos y el costado.

Él no es sólo un fantasma sin cuerpo, sino el mismo Jesús que murió en la cruz - y sin embargo, hay diferencias.El temor de los discípulos se transforma gradualmente en un gozo inefable por el regreso de su Maestro. Él continua hablándoles. Repitiendo su saludo de paz, él procede a darles su misión. No hay ninguna palabra crítica de su incapacidad para estar a su lado en sus últimos momentos. "Como el Padre me envió, también yo os envío."

Luego sopló sobre ellos. El aliento de la vida, que recuerda a Dios que sopla el polvo de la tierra y da la creación de la vida humana en el primer hombre. Es también el soplo del Espíritu, el Espíritu del Padre y del Hijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Una nueva misión
Luego viene su misión: "Para aquellos que perdonéis los pecados, les quedan perdonados; para quienes se los retengáis, les quedan retenidos. "¿Es que eso es todo lo que les dio por hacer? No parece mucho. ¿Qué pasa con todas las otras cosas que cuenta el Evangelio? Y, sin embargo, es todo lo que hay en esas palabras. No hay completo perdón del pecado sin reconciliación. Su tarea consiste en llevar a cabo la reconciliación de todos con su Dios, con sus hermanos y hermanas, y con toda la creación. También se puede resumir con las siglas  JPIC -. Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Esa es su misión principal, a la que se subordinan todos los demás esfuerzos y la enseñanza. Para restaurar las relaciones correctas entre Dios y su pueblo, y entre las personas mismas. Es una gran y bonita tarea. 

En la práctica, se trata de mucho más que sólo decir palabras de perdón. Se trata de mucho más que "ir a la confesión" y ser absuelto por un sacerdote. Se trata de trabajar para crear toda una sociedad basada en relaciones justas con Dios, entre las personas y con el resto de la creación. Es la realización del Reino de Dios. Es una tarea bastante grande.

Y, por supuesto, su misión es también la nuestra. Las palabras de Jesús dichas a ellos también se hablan a nosotros.

Una comunidad ideal
Esto se expresa muy bien en la descripción de la comunidad cristiana ideal que encontramos en la primera lectura. "La multitud de los creyentes no tenía sino un corazón y una sola alma". Esta era la unidad de la comunidad, la esencia de la comunión. " Nadie se atribuye para si algo que no tiene, pues todo lo que tenían era en común." O en la versión marxista: "A cada uno según su necesidad; según su capacidad " Nada  que la codicia individualista y competitiva  que tanto caracteriza a  nuestras sociedades hoy en día.

Como resultado, "ninguno de sus miembros era ningún necesitado", porque los que tenían la riqueza se las daba la comunidad. "Fue entonces distribuida a todos los miembros que puedan estar en necesidad."

¿Esto lo podemos encontrar hoy en cualquier parte de la Iglesia? En realidad sí. Está presente en las comunidades de vida religiosa, donde se vive bien. Pero tiene que ser vivida más ampliamente entre todos los cristianos. La comunidad cristiana de base y otras formas de vida en comunidad laica se están moviendo en esa dirección.

La segunda lectura nos habla de guardar los mandamientos de Dios. Y, el escritor nos dice, esos mandamientos no son difíciles. Puede que no sea nuestra experiencia y sin embargo, es cierto, porque esos mandamientos son sólo una llamada a ser totalmente fieles a nuestra naturaleza humana. No nos pide que hagamos cosas que no están de acuerdo con nuestra naturaleza o trascender nuestra naturaleza. Y, por supuesto, en el Nuevo Pacto, los mandamientos de los que se habla son los que nos llaman a amarnos unos a otros como Jesús nos ama, a ser agentes de la paz y la reconciliación y la justicia, lo que enlaza con el Evangelio y la primera lectura.


El que duda
En ese día, había un apóstol que faltaba - Tomás. Cuando se le dijo que sus compañeros habían "visto al Señor", él dijo que no creería a menos que viera con sus propios ojos las marcas de las heridas y pusiera la mano en la herida del costado de Jesús.

Y luego, una semana más tarde - lo que meditamos hoy - estaban todos, incluyendo Tomas, reunidos en la sala. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús aparece de repente en medio de ellos. Tras el saludo habitual de la paz, invitó a Tomás no sólo para mirarle, sino para tocar las heridas en las manos y el costado. "No sigue la duda por más tiempo, y cree". Tomas se rinde por completo a la experiencia. "¡Señor mío y Dios mío!" Es uno de los más poderosos reconocimientos de la verdadera identidad de Jesús en todo el Evangelio y la única vez que alguien lo llama directamente Dios.

Irónicamente, también, es un acto de fe. Tomas no podía ver directamente que Jesús era Dios. Nadie puede ver a Dios directamente. Pero la experiencia convenció a Tomas que estaba en la presencia de Dios mismo.

Las siguientes palabras de Jesús tienen el propósito de alentarnos a nosotros, todos los que no hemos tenido la experiencia de Tomás: ". Dichosos los que no han visto y han creído" Nosotros también debemos estar siempre abiertos a la experiencia donde la presencia inequívoca de Dios puede ser reconocida.

Por último, se nos recuerda que todo lo que está en el Evangelio es ayudarnos a que lleguemos a esa etapa en la que creemos "que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios ", y que, a través de esta creencia, podemos encontrar la Vida.

Un número incontable de personas han intentado esto y han encontrado que es del todo cierto. Ellos han encontrado en el seguimiento de Cristo un sentido, una dirección y una calidad muy especial para su vida que no se puede encontrar en cualquier otro lugar. Que esa sea nuestra experiencia también.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: