Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

4 de mayo de 2014

¨Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos.¨

3° Domingo de Pascua
Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 24,13-35


Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replico: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les pregunto: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron.

Nosotros esperábamos que él fuera el futuro libertador de Israel. Y ya ves: hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron."

Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.

Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.(Aciprensa.com)

Comentario:
Este es uno de los grandes pasajes del Nuevo Testamento. Condensa en poco más de 20 versos toda la vida cristiana. En el domingo de Pascua empieza. En Lucas todas las apariciones de la resurrección tienen lugar en las cercanías de Jerusalén y el Domingo de Pascua.

Comienza con dos discípulos en el camino de salir de Jerusalén. Para Lucas, el punto focal de la misión de Jesús es Jerusalén - era la meta a la que toda la vida pública de Jesús se dirigía y para la nueva comunidad quien traería su mensaje al resto del mundo.

Ellos están en camino a un lugar llamado Emaús, a unos 7 millas (11 kilómetros) de Jerusalén, cuya ubicación exacta no se conoce ahora. En realidad no importa. Ellos estaban en el "camino" - que son peregrinos en el camino de la vida. Jesús es El Camino. El problema es que en este momento van en la dirección equivocada.

Jesús resucitado se les une como un compañero de viaje. "Algo" les impide reconocerlo. ¿Qué fue ese "algo"? Su presunción de que estaba muerto? ¿Fue su idea preconcebida de lo que Jesús debía ser?

Viendo su desánimo y desilusión obvia, se pregunta lo que están hablando. Con ironía deliciosamente inconsciente, dicen, "Usted debe ser el único residente en Jerusalén que no sabe de las cosas que han estado ocurriendo en estos últimos días."

Jesús les juega un poco más con un sonido totalmente inocente-, "¿Qué cosas?" Él quiere escuchar su versión de lo ocurrido. Para ellos, la muerte fue el fracaso de la misión de Jesús. Se refieren a él como un "profeta", como si, después de la debacle de su muerte, que no podían ver en Jesús al Mesías que había reconocido antes. "Teníamos la esperanza ('hlpizomen, elpizomen , sperabamus ) que iba a ser el enviado para librar a Israel. "Una vez más la deliciosa ironía de sus propias palabras se pierde en ellos. Para ellos, la libertad significaba la liberación de la tiranía de la dominación extranjera y tal vez la inauguración del Reino de Dios como ellos lo entendían.

Ellos están desconcertados también por las historias de las mujeres que describen una tumba vacía y ángeles - pero no hay ninguna señal de Jesús. ¡Más ironía! ¡Ellos están abordando estas mismas palabras a Jesús!

Jesús entonces les da una lección de la lectura de las Escrituras y les muestra que todo lo que le sucedió, incluyendo sus sufrimientos y su muerte, lejos de ser una tragedia era todo predestinado. Lucas es el único escritor que habla claramente de un Mesías sufriente. La idea de un Mesías sufriente no se encuentra como tal en el Antiguo Testamento. Más tarde, la Iglesia va a ver una prefiguración del Mesías sufriente en los textos sobre el Siervo Sufriente de Isaías.

Esta historia hace hincapié en que todo lo que le sucedió a Jesús fue el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y de las esperanzas judías. A lo largo de los Hechos, Lucas argumentará que el cristianismo es el cumplimiento de las esperanzas del judaísmo farisaico y su desarrollo lógico. En muchos aspectos, el evangelio de Mateo tiene un tema similar.

Cuando llegan a su destino, Jesús hace como si fuera a continuar su viaje. Sin embargo, ellos extienden su hospitalidad al forastero. "Yo era un forastero y me recogisteis" "Es tiempo de la tarde casi y el día ya ha declinado", dicen. Así que Jesús va a quedarse con ellos. Maravillosas palabras. Pero no habría sucedido si no hubieran abierto su casa para él.

Cuando se sentaron a la comida, Jesús, el visitante actúa inesperadamente como anfitrión, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a ellos. Y en ese mismo acto le reconocieron. Esta es la Eucaristía donde reconocemos la presencia de Jesús en medio de nosotros en la fracción del pan. No sólo en el pan, pero en la última hora y compartir el pan y en aquellos que comparten el pan partido.

Luego desaparece Jesús. Pero todavía están disfrutando del resplandor. «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?" En la luz de toda esta experiencia, se dan la vuelta [la conversión!] Y vuelven por el camino de Jerusalén a partir del cual querían huir. Allí descubren que sus condiscípulos estaban emocionados por que el Señor habia resucitado y se habia aparecido a Simón. Y ellos cuentan su maravillosa historia y cómo "lo habían reconocido al partir el pan."

Todos los ingredientes de la vida cristiana están aquí.

- Huir de Cristo para ser encontrado por El . Lo hacemos todo el tiempo.

- Encontrar a Jesús en el lugar, con la persona o en la situación inesperada. ¿Cuántas veces ocurre esto y no lo reconocen a él, o peor le maltratan?

- Encontrar el verdadero significado y la identidad de Jesús y su misión en las Escrituras, que lo explica completamente. Sin las Escrituras no podemos pretender conocer a Jesús. Sin embargo, ¿Cuántos católicos van por la vida casi abrir una Biblia?

- Reconocer a Jesús en la fracción del pan, en nuestra celebración de la Eucaristía. El partir y compartir el pan, indica la dimensión esencialmente comunitaria de tal celebración, haciendo una real comunión con todos los presentes.

- La experiencia central de la Escritura y la liturgia nos lleva a participar en la obra de proclamar el mensaje de Cristo y compartir nuestra experiencia con otros para que ellos también la compartan.

- La importancia de la hospitalidad y amabilidad con el extraño. "Tuve hambre ... y me  disteis o no me disteis de comer ..." Jesús es sobre todo presente y se le puede encontrar y amar en el  más insignificante de mis hermanos y hermanas.

La escena también es un modelo de la Eucaristía:
Los que caminan juntos en el camino de reunirse y conocer a Jesús, primero, en la Liturgia de la Palabra donde las Escrituras se abren y explican, y, en segundo lugar, en la Liturgia de la Eucaristía, donde lo que Jesús hizo por nosotros por medio de su sufrimiento, muerte y resurrección es recordado con gratitud y donde el pan que es ahora su Cuerpo y el vino que es su sangre, se comparten entre los que están presentes y con los miembros de su cuerpo místico, para fortalecer su unión y su compromiso de continuar la obra de Jesús.

La edición y el subrayado son nuestros
Jesús  Resucitado, te sale al encuentro, aunque huyas de Él. Te encuentra en lo inesperado, y para reconocerlo debes contar con la Sagrada Escritura en donde descubrirás que es el Hijo de Dios y tu Salvador. Y te encuentra en la Eucarístia, en la fracción del pan, memorial de su pasión, muerte y resurrección. 

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias



No hay comentarios: