Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

18 de mayo de 2014

"Yo soy el camino, la Verdad, y la Vida"

5° Domingo de Pascua
Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 14,1-12

En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre." (Aciprensa.com)

Comentario:

El evangelio de hoy nos habla de la identidad de Jesús. Sabemos que Jesús es nuestro Salvador, aquel que ha venido para rescatarnos del pecado y de la muerte. Pero hoy Jesús te pide que le reconozcas como Dios. A los discípulos les cuesta mucho hacerlo por que presienten su partida, con temor y ansiedad le escuchan.

Jesús te pide que confies en Él, que le brindes la misma confianza total que a Dios Padre.. Jesús al decirte que Ël es el Camino, te llama a convertirte en un tipo especial de persona, una persona cuyo ser entero refleje la Verdad y la Vida que el mismo nos revela. Tienes que identificarte totalmente con la visión y los valores de Jesús. Una persona de la Verdad y la Vida.

La Verdad para Jesús es la Coherencia entre su yo interior y su comportamiento externo. Debes ser un persona completa, integra y funcional que responda adecuadamente a la Vida que el te da. Para saber todo esto solo hay que mirar a Jesús, quien es el rostro humano de Dios, pálido reflejo pero ¨útil¨ al fin. (Ideas tomadas de Living Space. Commentaries on the daily readings.)


Comentario completo:

Lecturas: Hechos 6:1-7; 1 Pedro 2:4-9; Juan 14:1-12

LA IDENTIFICACIÓN CERCANA de Jesús con Dios Padre es el tema destacado del pasaje evangélico de hoy. Hay un énfasis secundario pero relacionado en nuestra identificación con Jesús y su misión.

El contexto del Evangelio es siempre el discurso de Jesús con sus discípulos en la Última Cena. Son conscientes de que Jesús está a punto de partir. Hay un aire cargado de tristeza y ansiedad cuando los enemigos de Jesús se cierran en torno a él.

Una llamada a confiar
" No dejen que sus corazones se preocupen ", son sus palabras de aliento. " La confianza en Dios  y la confianza en mí " es una llamada a la fe total en el Padre y en Jesús. Es un solo acto de confianza para tener fe en el único Dios,  es tener la misma fe en uno y en el otro. Y, hacia el final del pasaje, Jesús apela a la evidencia de todo lo que le han visto decir y hacer. " Tienes que creerme cuando digo que yo estoy en el Padre y el Padre en mí; crean en la evidencia de lo que he hecho, y no por otra razón".

Los discípulos no pueden estar muy felices de escuchar que Jesús los dejará pronto. No es de extrañar que su corazón este "turbado". Esto, a pesar de la promesa de que Jesús se va a " prepararles un lugar " y que volverá por ellos ", para que donde yo estoy, vosotros estén conmigo".

El Camino
Ellos no deberían tener problemas para entender y aceptar esto. Jesús ha estado con ellos durante tres años, les ha enseñado continuamente todo durante este tiempo, han visto su enseñanza y su labor entre la gente, por lo que les dice : " Ustedes saben el camino hacia donde voy ".

Tomás, el hombre al que le gusta confrontar y el que tiene la mente muy literal, protesta: " Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino ? " Él está pensando claramente en términos geográficos. De hecho, todas las palabras de Jesús sobre el ir y venir se habla en un nivel muy diferente. Sin embargo, podemos estar agradecidos a Tomas para extraer de Jesús uno de los grandes dichos del Evangelio de Juan: " Yo soy el Camino - Yo Soy la Verdad y la Vida. Nadie puede venir al Padre sino por mí. " Es obvio por todo lo que ya se ha dicho que el Camino de Jesús, todos los que van y vienen, los" lugares "que se están preparando, esto no debe entenderse en ningún literal o el sentido espacial. Ellos se entienden totalmente en términos de relaciones mutuas, las relaciones mutuas entre Jesús, el Padre y sus seguidores. El "camino" de Jesús, a través de su venida el sufrimiento y la muerte, va a terminar en la vida nueva y abundante que él quiere para todos sus seguidores.

¿A dónde va el camino?
Seguir el camino de Jesús es no ir a ninguna parte. Es convertirse en un tipo especial de persona, una persona cuyo ser entero refleje la Verdad y la Vida que Jesús nos revela. Es ser una persona que se identifica totalmente con la visión y los valores de Jesús. Ser tal persona es ser una persona de la Verdad y la Vida.

La verdad es que aquí no se entiende en un sentido puramente intelectual. La verdad es que la completa integridad y la armonía que Jesús mismo reveló no sólo en lo que decía, sino en la manifestación total de su vida y su persona. La Verdad para Jesús no era sólo algo que sabía o aceptaba o creía; la Verdad para Jesús era lo que él estaba en toda su persona: pensamientos, sentimientos, acciones, relaciones. Era la conformidad total entre su yo interior y su comportamiento externo. Para que vivamos la Verdad de esa manera debemos estar también completamente vivos, debemos ser "personas completas y funcionales", respondiendo totalmente a la abundancia de la Vida que Jesús vino a darnos.

Verdad y Vida
Y Dios Padre es, por supuesto, también la Verdad y la Vida. Pero vamos a Dios Padre por medio de Jesús y por eso llamamos a Jesús el "Camino", porque él es la manifestación visible en forma humana de todo lo que su Padre es. Esta es la encarnación del ser del Padre en la persona humana de Jesús, un hombre " como nosotros en todas las cosas ", para nosotros es modelo accesible que nos ayuda a crecer cada vez más en la semejanza de nuestro Dios y experimentar al máximo su amor y la vida en nosotros.

Y por eso Jesús dice con toda lógica, " Si me conoces, conoces a mi padre también¨. A partir de este momento en que le conocéis y le habéis visto . "Ahora es el turno de Felipe para interponer. " Señor, vamos a ver al Padre y nos basta . "  Era la esperanza de cada buen Judio en esos días, ver a Dios cara a cara. " ¿He estado con ustedes todo este tiempo, Felipe ", dice Jesús (con un dejo de decepción?)," y todavía no me conoces? Si me han visto han visto al Padre, ¿cómo puedes decir, 'Vamos a ver al Padre' ? "

Ver a Dios en Jesús
¨Porque, como sigue Jesús, él está en el Padre y el Padre está en él¨ Sin embargo, esta afirmación debe entenderse con algunas salvedades. Jesús es el Hijo de Dios y es uno con el Padre en todas las cosas, pero para decir que cuando vemos a Jesús vemos a Dios es a la vez verdadera y no es del todo cierto. Para Jesús, tal como lo conocemos, está limitada por su condición humana. Cuando habla, sin duda, es Dios quien habla. Cuando cura, sin duda Dios sana. Cuando Jesús murió en la cruz, ¿Dios también murió? Seguramente no. Dios no puede morir. La muerte de Jesús en su humanidad fue testigo sublime del amor y la compasión del Dios Viviente.

Pálido reflejo
Jesús, en su humanidad, no es sino el reflejo más pálido de lo infinito de la Verdad, la Bondad y la Belleza de Dios. Cuando vemos a Jesús, vemos a Dios, pero ... hay mucho que no nos vemos. Y así se habla de Jesús como el Camino. Vamos a través de él para encontrar la realidad total de Dios. Una realidad que los místicos han dado destellos de pero que la mayoría de nosotros tendrá que esperar hasta después de que nos queda esta tierra. Es importante que entendamos esto porque yo no encuentro que muchas personas tienden a hablar más libremente de la relación entre Dios el Padre y Jesús. Si hacemos a Jesús, no el camino, pero el final, podemos encontrarnos con un Dios muy reducida. Felipe pensó que conocía muy bien a Jesús, al pasar todos los días con él. Sin embargo, él no estaba dispuesto a reconocer a Dios en las palabras y obras de Jesús y por lo que realmente no conocía a Jesús.

Muchas moradas de Dios
Hoy en día, tal vez, nuestro problema no es tanto el reconocimiento de Dios en Jesús. De hecho, como se ha mencionado, se puede ir demasiado lejos al hacer eso. Nuestro problema no es ser capaz de reconocer a Dios en el mundo y en la gente que nos rodea. Al comienzo del evangelio de hoy, Jesús dice que hay muchas "habitaciones", muchas moradas en la casa de su Padre.

Podemos entender esto, por supuesto, como "el cielo", pero la morada de Dios es también la Iglesia, cada comunidad cristiana es una morada de Dios. Y de hecho todos y cada discípulo, el que cree en Cristo, es una parte del templo de Dios. En la actualidad  ya no es para nosotros un templo material. Además, como Pablo dijo a los romanos: " desde la creación del mundo [de Dios] la naturaleza invisible de él, su eterno poder y divinidad, se ha percibido claramente en las cosas que se han hecho ". Es decir, que no sólo en las comunidades cristianas, pero de hecho, en todos los pueblos y en el conjunto de nuestro entorno creado, la presencia de Dios está gritando a nosotros. "El mundo está cargado de la grandeza de Dios", escribió el poeta Gerard Manley Hopkins. Cada pequeña flor, cada pájaro que canta puede decirnos: "¿Quién me ve, ve al Padre".

Las mismas obras como Jesús - y aún más
Por último, Jesús tiene una palabra para nosotros. " El que cree en mí [y en mi identidad con el Padre] realizará las mismas obras que yo hago. Se llevará a cabo obras aún mayores, porque yo voy al Padre . " La Iglesia y todos los miembros de cada comunidad cristiana está llamada a continuar la misión de Jesús.

Pero ¿cómo podemos hacer mayores obras que Jesús? Y ¿cómo podemos hacer, porque Jesús va a su Padre? La Iglesia y toda comunidad cristiana está llamada a continuar la misión de Jesús. Es evidente esto a partir de los Hechos de los Apóstoles en adelante. Pero, ¿Hacer más de lo que hizo? Sí, porque dejándonos con el Padre nos pasó su mandato a nosotros.

Continuidad del trabajo de Jesús
Podemos hacer algo más que Jesús no en términos de los signos más espectaculares, sino porque, a Jesús en su humanidad aquí en la tierra, se limitó a una sección muy pequeña del espacio y del tiempo. En su vida, llegó a sólo un número relativamente pequeño de personas. De hecho, cuando murió todo lo que podía mostrar para toda su predicación y milagros eran un puñado de mujeres, a los pies de la cruz. Pedro y los demás no estaban por ningún lado. Extrañamente, sólo al partir Jesús es que la energía y la vida que trajo fueron liberadas. Por su partida se puso en marcha un proceso por el cual su mensaje, su Camino de la Verdad y la Vida, podría llegar a todos los rincones del mundo.

En la actualidad hay muy pocos lugares donde no se ha escuchado el mensaje de Jesús. Además, el Papa o algún otro líder religioso, conectado a los satélites, pueden llegar simultáneamente miles de millones de personas. Jesús en la tierra no podía hacer eso.

Mostrar el Camino
Pero si somos papas, obispos, sacerdotes, oficinistas, camioneros o amas de casa - nuestra obligación es la misma: llevar a las personas con las que entremos en contacto, a lo largo del Camino de Jesús - el Camino de la Verdad y la Vida. Al trabajar juntos, podemos hacer más de lo que hizo Jesús, o más bien lo hace a través de nosotros. El Evangelio aún debe ser predicado con mayor entusiasmo, con mayor relevancia, con la mayor integridad. Al igual que en los tiempos de Jesús, las masas están llamando para ser alimentadas, y nosotros, los amigos y los compañeros de Jesús, hemos sido llamados para llevar el pan de vida para el mundo.

Jesús dijo: " Sin mí no podéis hacer nada ". Es importante que nos demos cuenta de que lo contrario también es cierto en gran medida: sin Jesús no se puede hacer mucho.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: