Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

8 de junio de 2014

"Recibid el Espíritu Santo¨

Domingo de Pentecostes

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 20,19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Aciprensa.com)


Comentario:

Hoy llega a su fin el tiempo Pascual,  algo de cincuenta días calendario, en los que hemos vivido la alegría del triunfo de Jesús sobre la muerte. Durante este tiempo Jesús pasa de la muerte a la vida, es glorificado ante el Padre y nos envía su espíritu para que nos ayude. 

Hoy, también celebramos el nacimiento de nuestra Iglesia, la comunidad que esta cerca de ti, y la gran comunidad de comunidades que está en todo el mundo, por eso católica. 

El evangelio, nos cuenta del día de Pascua, en el que los discípulos que habían presenciado la muerte de Jesús estaban escondidos por temor a ser aprehendidos y ejecutados también. Entonces, con las puertas cerradas y la ventanas tapiadas, Jesús mismo se aparece ante ellos dándoles su Paz, el saludo cotidiano del judío, pero saliendo de Dios y en esas circunstancias, comunica la Vida. 

Les muestra sus heridas y las señales de su pasión para aumentar la certeza. Les envía soplando sobre ellos, como Dios sopló sobre el barro para darle vida al hombre.  Jesús que comunica la Vida, envía a quienes deben comunicarla. 

Y les da el poder de perdonar pecados, lo que para todo cristiano es ser instrumento de reconciliación. La tan necesaria entre el hombre con su Padre y Creador.


Comentario completo: 

Comentario de los Hechos 2:1-11 Lecturas 1 Corintios 12:3-7,12-13 Juan 20:19-23

HOY Completamos más de siete semanas de la celebración del misterio pascual: la pasión y muerte - resurrección - la Ascensión, la Exaltación - venida del Espíritu Santo. Aunque en la liturgia se extendió durante siete semanas, todos los elementos están realmente allí en la cruz el Viernes Santo. En el momento de la muerte de Jesús pasa a la vida, es glorificado ante el Padre y respira su Espíritu.

Hoy es también el cumpleaños de la Iglesia. ¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es, básicamente, la comunidad y el complejo de comunidades repartidas por todo el mundo que es la continuación de la presencia visible de Dios y su obra, viviendo abiertamente en el Espíritu de Jesús y ofreciendo su experiencia de conocer a Cristo al mundo.

"El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros." Estas palabras se aplican no sólo a Jesús sino también a todos los que ahora son el Cuerpo visible de Jesús Resucitado. Corresponde a cada uno de nosotros, individualmente y en comunidad, encarnar la Palabra de Dios en nuestro mundo.

Día de Pentecostés
La primera lectura de hoy de los Hechos de los Apóstoles, tal vez la más conocida, nos da cuenta de cómo se transfiere la misión de Cristo a sus seguidores. La escena está llena de imágenes bíblicas. Se oyó un ruido "como el de una ráfaga de viento impetuoso". En griego las palabras usadas aquí por "viento" y "espíritu" son muy similares. Toda la casa se ​​llenó con el Espíritu de Dios.

A continuación, "lenguas repartidas, como de fuego" fueron vistas descansando en cada persona. Fuego, otra vez, habla de la presencia de Dios mismo. Dios le habló a Moisés desde una zarza ardiente. Como los israelitas vagaron por el desierto en su camino hacia la Tierra Prometida, una columna de nube los acompañó durante el día y una columna de fuego de noche. Dios estaba con su pueblo.

El fuego aquí fue en forma de lenguas, como para decir que a cada uno de los presentes se le estaba dando el don y el poder de hablar en nombre de Dios. Y, de hecho, "todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu que les decía que hablasen."

Asombro 
Porque era la fiesta judía de Pentecostés, la ciudad de Jerusalén estaba llena de Judios peregrinos de todo el área mediterránea. Ellos se sorprendieron al oír los discípulos hablándoles en su propio idioma. "¿Cómo es que oímos, cada uno de nosotros, en nuestra propia lengua? En nuestros propios idioma los oímos hablar de los hechos del poder de Dios. "En el libro del Génesis, los hombres trataron de construir una torre que llegara hasta el cielo. Para tal arrogancia, fueron castigados por estar hecha a hablar en distintas lenguas. Al no poder comunicarse, no podían terminar su proyecto.

Ahora, la época de la Torre de Babel se invierte. Los discípulos tienen un mensaje para ofrecer y poder ser comprendido por la gente en todas partes. Las personas están siendo llamadas a unirse de nuevo como hermanos y hermanas de un Padre común, revelado a ellos por su Hijo Jesucristo. 

Un relato diferente. El Evangelio de Juan nos presenta una versión diferente de la venida del Espíritu. Es el Domingo de Pascua. Los discípulos están encerrados en la casa, aterrorizada por las autoridades que vienen a llevárselos como colaboradores del Jesús recién ejecutado.

De pronto, el mismo Jesús está en medio de ellos. "La paz con vosotros", es el saludo. Es a la vez un deseo y una declaración. Cuando Jesús es que haya paz. La presencia de Jesús en nuestras vidas siempre trae paz y quita nuestras ansiedades y temores.

Él les muestra sus manos y su costado para demostrar que es él mismo: el que murió en la cruz y el que ahora está vivo. Luego les da su misión: "Como el Padre me envió, también yo os envío." Su misión y la nuestra son exactamente las mismas. Nuestra misión y la suya son exactamente las mismas.

Él entonces respira sobre ellos. Así como Dios sopló sobre la tierra y creó el primer ser humano. En Cristo, nos convertimos en una nueva creación. La respiración también simboliza el Espíritu de Dios y de Jesús. Así que dice: "Recibid el Espíritu Santo."

Con el don del Espíritu viene también la autoridad para hablar y actuar en nombre de Jesús."A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; si se los retengáis, les quedan retenidos. "Esto no es sólo una referencia al sacramento de la reconciliación y el poder de perdonar los pecados. Perdonar el pecado, reconciliar a la gente con Dios es la esencia misma de la obra de Cristo y de la misión cristiana. Los discípulos son ahora el Cuerpo de Cristo, la presencia visible permanente de Cristo en el mundo.

Este cuerpo va a experimentar lesiones y heridas y la enfermedad ... Este vagará a veces muy lejos de Dios. Tendrá la curación y el perdón y la reconciliación. También tratará de llevar el mismo la curación y la reconciliación a un mundo quebrantado.

Un cuerpo con muchas partes 
Finalmente, la segunda lectura nos habla del efecto del Espíritu en la comunidad cristiana. La Iglesia y cada comunidad dentro de ella refleja la unidad y la diversidad. No estamos llamados a la uniformidad. No somos clones de Cristo o de otro. Unidad supone la diversidad y una variedad de dones y talentos y responsabilidades.

Así, por un lado, estamos llamados a estar profundamente unidos en nuestra fe en Cristo y en nuestro amor por los demás. Al mismo tiempo, cada uno de nosotros tiene un don único. Es a través de este don o dones que servimos y construimos la comunidad. Ellos no son sólo para nosotros mismos, o para nuestras familias y amigos. "A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común."

Somos como un cuerpo. Cada cuerpo tiene muchos miembros, cada uno con su propia función particular, sin embargo, todos se ordenan a un propósito - el buen funcionamiento del organismo en su conjunto. Lo mismo sucede con la comunidad cristiana, que es el Cuerpo de Cristo. Cada miembro es ser consciente de su don particular. Este regalo indica el papel que el miembro tiene que jugar en la construcción de todo el Cuerpo, la comunidad entera.

Hoy vamos a pedirle a Dios que envíe su Espíritu en nuestros corazones. Llenos de ese Espíritu, cada uno de nosotros podrá hacer su contribución a la comunidad que pertenecemos. Y, como comunidad, podremos dar testimonio claro e inequívoco de la verdad y el amor de Dios, revelado en Jesús, nuestro Señor.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias


No hay comentarios: