Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

30 de noviembre de 2014

"Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento¨

Domingo 1 de Adviento
Del Santo Evangelio según San  Marcos 13, 33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús sus discípulos: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!" (Aciprensa.com)

Comentario:
Hoy comienza un tiempo especial de cuatro semanas que la Iglesia llama Adviento. Tiempo en el que como pueblo nos preparamos para la venida de nuestro salvador en la Navidad. Ciertamente el Señor ya vino, sigue viniendo cada día de nuestras vidas y vendrá cuando acabe nuestro propio tiempo en esta vida. 

El evangelio de hoy, nos dice: ¨Velad¨, ¨vigilad¨, ¨aguardad¨, es estar preparados. Hay que conocerle y escucharle para poderle amar, y así poder volvernos Uno con nuestro creador. El verdadero fracaso es el de no estar preparados para esta venida. 

Para no ¨quedarnos dormidos¨, hay que estar en permanente consciencia de la presencia de Dios con nosotros. No dejarnos llevar por la ¨carrera¨ de estos días sino mas bien por su mano amorosa. Buscar y dejarse encontrar por ¨Él¨ en los sucesos de cada día, y sobre todo en las personas que nos rodean para que con ellas recibir y dar amor en el servicio. 

Comentario Completo:

Comentario sobre Isaías 63: 16-17, 64: 1,3-8; 1 Corintios 1: 3-9; Marcos 13: 33-37

UNA VEZ MÁS llegamos al comienzo de otro año litúrgico. Hoy comenzamos Ciclo B en el ciclo de tres años de lecturas bíblicas dominicales. Los pasajes del Evangelio durante los domingos del tiempo ordinario en este año van a seguir el Evangelio según San Marcos. 

Está claro que el tema de la Misa de hoy es el de la "venida". La palabra "Adviento" (del latín adventus), como sabemos, significa "venida". 

Adviento es sobre todo un período de cuatro semanas en la preparación para la celebración de la Navidad, cuando recordamos y celebramos el nacimiento de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Sin embargo, no hay ninguna mención explícita alguna en las lecturas de hoy de cualquier cosa que parezca que ver con la Navidad o prepararse para su fiesta. Las lecturas de hoy están más preocupados con la finalidad última de que Jesús, el Hijo de Dios, "se convirtió en un ser humano, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). 

Cada año, el primer domingo de Adviento establece una continuidad con los domingos anteriores y finales del año litúrgico anterior. Vimos al final del ciclo A lecturas que nos hablaban acerca de la última venida de Jesús al final de los tiempos y de la necesidad de cada uno de nosotros de estar preparados para el encuentro cara a cara con Jesús, nuestro Señor y Rey y así "dar cuenta de nuestra mayordomía ". 

Más de una "venida" 
Este tema, en el contexto del Adviento, se prolonga en la actualidad. Está claro que en este momento la palabra "Adviento / venida está siendo entendida en más de un nivel. En primer lugar, por supuesto, nos estamos preparando durante lo que es básicamente un período penitencial (los colores de conversión son de color violeta, como en Cuaresma) para celebrar de una manera apropiada de la venida de Jesús y la manifestación de Dios en medio de nosotros como ser humano . 

Pero en segundo lugar, también recordamos la razón por la que Jesús nació entre nosotros, en primer lugar, es decir, para ser nuestra salvación. Él viene ahora y espera encontrarnos preparados y listos para reencontrarnos con él cuando venga al final de los tiempos, "para juzgar a los vivos ya los muertos". Entonces esperamos oír sus palabras de bienvenida, "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34). Es esta venida que figura en el pasaje del Evangelio de hoy. 

Hay, sin embargo, podemos decir, una tercera venida que es también de importancia crucial. Esta es cuando Dios entra en nuestra vida diaria y nos llama a seguirlo y estar con él. Dios no sólo entró Jesús en Belén; no sólo vendrá al final de los tiempos para todos nosotros reunir a sí mismo; él viene a nuestras vidas en cada momento, a través de cada persona y cada experiencia. Porque Dios en Jesús es nuestro Emmanuel, Dios-con-nosotros. "Yo estoy con vosotros" (Mateo 28:20).

Primero viene
Cada uno de estas tres venidas interactúa con los otras. La venida de Jesús en Belén es la base de nuestra vida presente y futura con él. Si él no hubiera llegado, ¿dónde estaríamos ahora? ¿Qué sería de Europa, por no hablar de otras partes del mundo, si nunca hubiera existido el cristianismo? Sólo Dios sabe. La llamada venida final es que para que toda nuestra vida sea una preparación. Hemos sido llamados a ser por una sola razón, para convertirnos en uno con nuestro Creador - Dios. El único fracaso en la vida es no es estar en condiciones de responder a esa llamada final. Todo lo demás, absolutamente todo lo demás, es relativo. Para hacer realidad esta es la gracia más grande que podíamos pedir o recibir. 

La venida diaria de Jesús en nuestras vidas es el proceso por el cual profundizamos nuestra comprensión de quién era y es Jesús, y nos volvemos cada vez más identificados con su visión de Dios y de su sentido de la vida. Con esta identificación no sólo estaremos listos sino estaremos muy ilusionados por conocer y ser uno con nuestro Dios. "Como anhela la cierva de un chorro de agua fría, así que me largo para ti, mi Dios" (Salmo 42); "Me alegré cuando me dijeron: 'Vamos a la casa del Señor!'" (Salmo 122). 

Al tener todo esto en cuenta, podemos hacer que nuestra celebración de la Navidad sea más significativa. Navidad, en muchos aspectos, se ha vuelto tan significa menos o ha desarrollado un significado muy alejado de la historia del Evangelio. Se compone de un montón de luces, Santa Claus, renos, tarjetas de Navidad, y ganadora interminable y comedor. La Navidad no es una mera conmemoración de un evento pasado. Navidad sólo cobra sentido cuando nos damos cuenta de lo que está diciendo en términos de nuestra vida presente y futura. 

El evangelio de hoy, entonces, está hablando sobre el nivel de los futuros y actuales venidas de Jesús. La palabra clave es "preparación". "Tengan cuidado, mantenerse despierto, porque nunca se sabe cuándo será el tiempo." 

Para estar preparados
Jesús da una parábola acerca de un hombre que viaja al extranjero. Él hace dos cosas: él da varias responsabilidades a sus siervos a realizar mientras él está ausente; y advierte al portero que estar atentos. Esto, en cierto modo, cubre las dos parábolas de Mateo leemos hacia el final de las lecturas del ciclo anterior: la parábola de los "talentos", cuando se les dijo a los sirvientes que hacer un uso productivo de lo que habían sido dadas por su amo, y la parábola de las vírgenes prudentes y necias sobre la preparación para la venida del Esposo. 

"Velad, pues, porque no sabéis cuándo viene el dueño de la casa está llegando, noche, medianoche, el canto del gallo, el amanecer. Si él llega inesperadamente, él no encuentre dormidos ... hay que mantenerse despierto! "Y, como hemos señalado antes, en términos prácticos, no estamos realmente hablando del fin de los tiempos, sino del final de nuestro propio tiempo. No es probable, sin previo aviso, de que nuestro planeta o de nuestro sistema solar, o el universo en general se apagaron. Es muy probable, sin embargo, que muchos de nosotros seremos llamados a conocer a nuestro Señor en cualquier momento sin el menor aviso. Lo vemos sucediendo todos los días. 

Pero eso no debería haber ningún problema para los que viven permanentemente en un estado de conciencia de la cercanía de Dios en sus vidas. No es muy difícil para nosotros desarrollar el hábito de vivir nuestros  dias con un sentido de su cercanía con nosotros, a pesar de que es un hábito que puede venir solamente con la práctica. Se puede hacer una gran diferencia en la calidad de nuestra vida, al margen por completo de estar listo para el final, para pasar cada día buscando y encontrando a Dios en las personas que nos rodean, cariñosa y servirlo en ellos y ser amado y servido por él en ellos. 

En lugar de tratar de luchar contra la realidad, tratando de manipular la vida y a la gente para que encajen con nuestros sueños y ambiciones preconcebidas, tenemos que escuchar las palabras de Isaías hoy, "Señor, tu eres nuestro Padre; nosotros la arcilla y tu el alfarero, todos somos la obra de tus manos. "Pablo tuvo que aprender esa lección. Había decidido que su misión en la vida era destruir a estos nuevos cristianos. Fue en una de estas búsquedas y en la destrucción de misiones que algo llamó su atención, cae al suelo y oyó a Jesús que le decía: "Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues? Usted se hace daño a si mismo por devolver el golpe, como un buey que da coces contra el palo de su propietario ". Así que muchos de nosotros damos coces contra el aguijón del Maestro y preguntamos por qué nuestras vidas no tienen la felicidad y la paz que anhelamos. Fue el mismo Pablo, que, más tarde, dirá: "En las debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades por causa de Cristo me gozo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte "(2 Corintios 12:10).

Encontrar a Jesús a nuestro alrededor
La preparación no es sólo para el final, sino también para las experiencias de la vida cotidiana. Jesús está allí. No se debe luchar contra él. Hay que dejarse moldear a su imagen, a la imagen de Dios, para convertirse en una persona de integridad, de verdad, de amor y de la compasión, de la libertad y la paz.

Por último, no estamos solos por nuestra cuenta en todo esto. Con Pablo, en la segunda lectura, nunca dejamos de dar gracias a Dios por todas las gracias que hemos recibido a través de Jesucristo. "Doy gracias", dice Pablo, " por haber sido enriquecido en muchos aspectos, sobre todo con sus maestros y predicadores." Hay muchos recursos disponibles para que crezcamos en una vida cristiana profundamente enriquecida y enriquecedora en términos de guías , directores, libros, videos, cintas, retiros, seminarios, talleres, grupos de intercambio y comunidades. No tenemos que estar sin ninguno de los dones del Espíritu Santo ", mientras que [nos] a la espera de nuestro Señor Jesucristo para manifestarse". Y "[nos] guardará de forma estable y sin mancha hasta el último día, el día de nuestro Señor Jesucristo".  Maranatha! ¡Ven, Señor Jesús!

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte


Gracias

No hay comentarios: