Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

26 de julio de 2015

"¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?"

Domingo 17 del Tiempo Ordinario 
Juan 6,1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo." Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo..(Aciprensa.com)

Comentario:
San Juan, es un evangelio con mucha profundidad. La meditación sólo inicia aqui. 

Jesús vino a mostranos el camino para llegar a su Padre, por ello realizaba muchos signos que mostraban el amor de su Padre por nosotros. Las multitudes le seguían, sea por sanación, por salvación, por curiosidad, por el deseo de plenitud en sus vidas e incluso para denunciarlo. Jesús era muy conciente de todo ello.

Esta misma gente es por la que Jesús siente compasíon por que ¨parecían ovejas sin Pastor¨. Necesitan ser alimentados material y espíritualmente como lo exije su propia dignidad hmana. 

Jesús le propone el reto a Felipe pero él en su ingenuidad entiende literalmente y se rinde muy pronto. En cambio, Andrés, toma la iniciativa y encuentra a un niño, dispueso a entregar la comida seguramente de su propia familia para otros que la necesitan. Mas Andrés, igual se desanima muy pronto. Ambos a pesar de haber vivido con Jesús aun no le conocian bien.

Dios puede obrar milagros de la nada pero en este caso Jesús ve lo que hay disponible, no sólo en lo material sino ve la disposición humana para realizarlo.  La generosidad de este niño, la gran necesidad de la multitud, y la buena intención de sus discipulos.

Ciertamente, es un milagro del compartir, de la solidaridad. Pero iniciado por nuestro Señor y en colaboración con nosotros.  Gracias


Para Profundizar:


Dios cuida de su pueblo. Ese es el mensaje que viene fuerte y claro en las lecturas de hoy. Él alimenta no sólo con alimento material ("no sólo de pan ..."), sino con todo lo necesario para una vida plenamente humana en íntima unión con Dios, fuente y fin de toda la vida.

En busca de Jesús
Estamos leyendo la versión del Evangelio de Juan, que sirve de introducción para un largo discurso sobre Jesús como Pan de Vida.
 
Al igual que Marcos, Juan comienza por decirnos que Jesús cruzó a la otra orilla del lago de Galilea y que fue seguido por una gran multitud. No menciona (como vimos la semana pasada) que Jesús quiera traer a sus discípulos a un lugar tranquilo después de todo el trabajo de la enseñanza y la sanación lejos de las multitudes.
 
Sin embargo, como sabemos por Marcos, las multitudes habían ido delante de ellos a pie. Lo que hizo que la gente caminara nueve millas (12 km) para ver a Jesús. Juan dice que era porque "veían las señales que Jesús estaba haciendo por los enfermos". Esto es probablemente una expresión de la profunda hambre y del deseo de la gente por la sanación y la plenitud en sus vidas. Al mismo tiempo, también podría interpretarse en un sentido puramente egoísta y curioso, la forma en que las personas acuden en multitudes después de enterarse de algún evento "milagroso". (El final del Evangelio de hoy sugiere que esta segunda lectura.)
 
No vamos a ser mejor que la multitud, si sólo vemos en esta historia una multiplicación milagrosa de unos pocos panes y algunos peces. Todos los relatos evangélicos están impregnadas de simbolismo y esto es especialmente cierto de Juan.

Parecido a Moisés, y algo diferente
Se nos dice primero que Jesús "subió al monte". Esto no es sólo un detalle de hechos. Ese simbolismo que mencionamos, nos recuerda a Moisés en el monte trayendo la ley de Dios a la gente.
 
Aquí, sin embargo, hay una gran diferencia: Jesús no es un mero intermediario; él habla con derecho, con la misma autoridad que su Padre. Como vimos la semana pasada, Marcos tiene a Jesús enseñando a la gente primero. Aquí en Juan de la enseñanza, que veremos en las próximas semanas, fluye de la experiencia de la multiplicación. Y, mientras Moisés subió al monte a solas, Jesús llevó a sus discípulos con él. Eran socios en su trabajo y que continuarán con la misión después de su resurrección.
 
Y así como Moisés dio al pueblo judío la enseñanza de Dios en forma de la ley y más tarde los alimentó con el maná, así que Dios, en Jesús, el nuevo Moisés, quien alimenta espiritual y materialmente a los que vienen a él.

La Pascua
Una vez más,  Juan menciona que "ahora la fiesta de la Pascua estaba cerca". La Pascua es la gran fiesta cuando los Judios cada año celebran su liberación de la esclavitud de Egipto y de Dios llevándolos a la libertad como su pueblo elegido. La escena de hoy es una anticipación de la nueva Pascua, donde Jesús será la figura central y donde el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús será nuestra liberación del pecado y de la muerte. Justo antes de su muerte, Jesús dio a sus discípulos - y la Iglesia - la Eucaristía, el gran signo permanente de su Pascua. Las acciones de Jesús en la historia de hoy anticipan esa escena de la Última Cena en el que Jesús "Lo partió, dio gracias (eucharistesas,), y lo distribuyó a todos ellos."

Un pequeño muchacho insignificante
Antes de que hace esto hay algunos aspectos importantes. El diálogo con Felipe, que siempre da la impresión de ser bastante ingenuo y simple. Él hace las preguntas que le gustaría preguntar, pero a menudo se avergüenza. Él representa a los que tal vez quieran ver la vida en términos demasiado literales. "¿Dónde vamos a comprar comida para toda esta gente?" Jesús le pide. "Doscientos denarios no sería suficiente para que cada uno tenga un poco", dice Felipe. (Un denario era el equivalente a un día de salario para un trabajador.)
 
Esto refleja el diálogo con el profeta Eliseo en la primera lectura cuando se le dijo para alimentar a la gente de 20 panes de cebada. "¿Cómo puedo servir esto a cien hombres?" le pide a Dios. "Darle a la gente a comer", es la respuesta simple. "Dad y se os dará a usted, desbordante en su regazo," el Evangelio dice en otro lugar.
 
Entonces Andrés entra diciendo. "Hay un niño que tiene cinco panes y dos peces." Y, haciéndose eco de las palabras de Eliseo, "Pero ¿de qué es eso para tantos?" El difunto monseñor Ronald Knox construye toda la historia alrededor de este pequeño niño. Presumiblemente, el niño trajo la comida para él y su familia inmediata. Lo siguiente que sabemos es que Jesús toma esos panes y los peces, y, después de bendecirlos, empieza a distribuirlos.

Usando lo que estaba disponible
Es importante observar que Jesús no alimenta a las personas sin nada. Empezó con algo que ya estaba disponible. Lo que Jesús hizo, fue posible porque ese niño estaba dispuesto a compartir lo que tenía con los demás, incluidos los muchos extraños a su alrededor.

Algunos dicen que el "milagro" que tuvo lugar fue que la generosidad del niño dio lugar a muchos otros que comparten generosamente lo que cada uno había llevado con los extraños a su alrededor. Se requiere una especie de milagro para romper el egocentrismo de la gente y su preocupación por su propia seguridad. No busque más allá de su propia cuenta bancaria.

El niño rompió el hielo. Pero también podemos ver que Dios da vida a través de lo que ya está disponible para nosotros. La gente está muriendo de hambre y desnutrición en nuestro mundo, no a causa de la falta de comida, pero debido a la mala distribución. La comida está ahí; es la voluntad de compartirlo o los medios para producirlo que falta.

Nuestra Eucaristía sacramental
Así, la Eucaristía que estamos celebrando hoy, también se trata de dar, de amar y de compartir. El pan que se ha ofrecido por todos es bendecido en la consagración, a continuación, partido y dado a todos.

La Eucaristía sólo funciona cuando conscientemente la celebramos en este camino y cuando es realmente una señal de lo que está pasando en nuestra vida cotidiana. San Pablo tiene algunas palabras muy duras para los cristianos que quieren celebrar la Eucaristía, pero se niegan a ayudar a los miembros necesitados de su comunidad.

Antes de comer, la gente se les indica sentarse y se nos dice que "había un montón de hierba allí". Este es un eco de la famosa Salmo 22 (23): ". El Señor es mi pastor, nada me falta; me hace descansar en verdes pastos ..."

Ser compañeros de Jesús
Hay otro detalle digno de mención aquí. En los sinópticos, son los discípulos que se les dice para distribuir el pan y los peces entre el pueblo. Esa es una señal de su futura misión de llevar a Cristo al mundo. Pero aquí en Juan, es Jesús mismo quien distribuye: Juan pronto va a grabar las palabras de Jesús acerca de su ser el Pan de Vida que da vida al mundo. Aunque hay intermediarios, siempre es el mismo Jesús que viene a nosotros en la Palabra y de la Eucaristía. Juan quiere hacer hincapié en que Jesús es la fuente de todo alimento, espiritual y material.
 
Al final, ¿qué pasó? Después de 5.000 personas habían comido y tenían su ración, aún había mucho de sobra. Doce canastas de alimentos no consumidos, son los residuos que son sino un signo de la liberalidad con que Dios atiende a nuestras necesidades, tanto espirituales como materiales. Doce es un número de finalización y plenitud (cf. el libro de Apocalipsis).

Refleja también la experiencia de Eliseo que se había preguntado hasta qué punto 20 panes de cebada irían. Le habían dicho por Dios, "Comerán y sobrará" como de hecho sucedió.

El Mesías Rey
La reacción inmediata de las personas es de emoción. Ellos ven en Jesús un realizador de maravillas, un hombre de poder. "¿Este realmente es el profeta, el Mesías esperado, que ha de venir al mundo!" Quieren hacerle su Rey, el Mesías.
 
La respuesta de Jesús es a huir a las montañas. ¿Por qué hacer esto si le piden ser su Mesías? ¿No es eso lo que es? La razón es - como se explicará en el Evangelio del próximo domingo - que han perdido el verdadero significado de lo que pasó. Ellos sólo vieron una multiplicación milagrosa de los panes y los peces. Ellos vieron el milagro; se perdió el mensaje.
 
Algunos comentaristas ven en esta reacción de Jesús un juego de una de las tres tentaciones en el desierto: "póstrate ante mi y adórame, y te daré todos los reinos de la tierra" La misión de Jesús fue para inaugurar el reino, traer a todas las personas bajo el señorío de Dios. Seguramente aquí, con la gente, literalmente, comiendo de su mano, era una oportunidad de oro para que ellos sigan a su rey Gracias, pero no, dice Jesús. El único rey que verán será el que cuelga en la vergüenza y la desnudez, un criminal condenado entre los criminales, en una cruz. ¿Dónde estas multitudes entonces?
 
No, la verdadera enseñanza aquí es que Jesús es la verdadera fuente de alimento para nuestras vidas. Si queremos compartir ese alimento que tenemos, como nos dice en otro lugar, tenemos que "escucharle". Tenemos que estar preparados para entrar totalmente con él en el misterio pascual de su vida amorosa centrada, su entrega en el sufrimiento y la muerte como una forma de vida. Jesús sólo reconocer su título de rey cuando le seguimos sobre esa base.

Los signos de la alimentación
¿Cómo podemos saber que estamos siendo alimentados por Dios? Recibimos algunas indicaciones en la segunda lectura de hoy. Pablo escribe como un prisionero y, al igual que miles de prisioneros cristianos, se le niega la Eucaristía. Él nos pide que vivamos nuestras vidas de una manera  "digna de la vocación en la que habéis sido llamados".

Dos signos de vida son:
a. El amor de apoyo mutuo y cercanía, expresados en  la generosidad, amabilidad y paciencia tolerante.
b.  El preservar la unidad que viene del Espíritu, con el vínculo de la paz, haciendo todo lo posible para lograrlo. No somos una colección de individuos por separado tratando de agradar a Dios y por lo tanto ganar una recompensa celestial en el futuro. Formamos un solo Cuerpo, el Cuerpo de Cristo, una comunidad que la gente debería ser capaz de ver está obligado por el amor y el cuidado. La Eucaristía es el signo de ese Cuerpo.
- Hay un Espíritu que nos anima a todos nosotros y nos une.
- Hay una esperanza, la firme esperanza de que el Reino de Dios se hará realidad y nuestra felicidad está asegurada incluso ahora.
- Hay una sola fe, por la que todos estamos comprometidos en nuestra total confianza en el amor de Dios y su cuidado por nosotros. Ese amor y cuidado normalmente se canalizan a través del amor y el cuidado que las personas tienen uno para el otro.
- Hay un solo Señor, quien nos muestra el camino a seguir.
- Hay un solo Bautismo, por el cual tenemos todo, sea cual sea nuestro origen, por el nos convertimos en hermanos y hermanas, en una sola comunión protegida, en una nueva familia.
Tal unidad no se puede lograr por nosotros mismos. Necesitamos la ayuda de nuestro Señor Jesús como el Pan de Vida, que nos viene a nutrir y alimentar a todos en todo tipo de formas.

  La edición y el subrayado son nuestros



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: