Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

19 de julio de 2015

"Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco."

Domingo 15 del Tiempo Ordinario 
Marcos 6,30-34
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.(Aciprensa.com)

Comentario:
Este pasaje es continuación del domingo anterior (ver goo.gl/0iB3dN). En el que los discípulos fueron enviados por Jesús a predicar. 

El discípulo para Jesús debiá vivir con Él. Debia aprender todo de Él, no sólo sus palabras sino sus gestos Debía absorver su vida, sus actitudes, motivaciones, sus gestos, sus pensamientos, sus reflexiones. En suma, debían tener un corazón, el centro de su ser, conforme al suyo.

Mas Jesús no es un simple instructor, que sólo se preocupa porque el discípulo conozca su trabajo, sino tmbíen es el Buen Pastor que da la vida por las ovejas. Por ello se preocupa, por su descanso. No del simple esparcimiento, o disminución del esfuerzo laboral, sino desea con ellos una renovación profunda y espiritual que luego de la entrega dada necesitan tenerla. 

Jesús, nos señala que hay tiempo para todo. Tiempo para ser discipulo para aprender y escuchar al Maestro, y tiempo para ser apóstol, tiempo para hablar y obrar en nombre del Maestro. 

Sólo es necesario, estar atentos al maestro, a lo que pide a cada uno. Y es vital hacerlo con un corazón totalmente sincero, confiado  y  libre, de prejuicios, egoismos y orgullos propios.  Gracias

Para Profundizar:

Comentario a Jeremías 23: 1-6; Efesios 2: 13-18; Marcos 6: 30-34

El tema de las lecturas de hoy es: El Pastor.

1. Jesús es visto como el modelo del buen pastor.

Lo vemos enseñando, sanando y, en la continuación del Evangelio de hoy de la próxima semana, la alimentación.

En la apertura del Evangelio, vemos a Jesús invita a sus discípulos a ir con él a un lugar tranquilo para descansar y tener un poco de tranquilidad. Sin embargo, cuando llegan a su destino elegido, se encuentran con que las multitudes se han ido por delante de ellos y están a la espera de su llegada.

Vemos aquí un ejemplo del tipo de tensión que existe en la vida de todo cristiano comprometido.

Por un lado, existe la necesidad de arrastrar a un lugar tranquilo y para recargar ¨baterías¨, para reflexionar y evaluar lo que se ha estado haciendo y regenerar nuestra energía espiritual.

Al mismo tiempo, hay una demanda constante en nuestro compromiso de servir. Tenemos que responder con generosidad y empatía a donde haya una necesidad real.

El énfasis está en la "necesidad real" y no sólo en las demandas de los demás o nuestro propio deseo de estar en la demanda.

Esto exige discernimiento: habrá momentos en los que, con dificultad, sabemos que debemos decir 'Sí'. Habrá otros momentos en los que, a pesar de las críticas que puede generar, nosotros debemos decir 'No'.

Tenemos que estar disponibles pero no podemos tener disponibilidad absoluta.

Estamos limitados en el servicio de calidad que podemos dar.

En la vida de Jesús, lo vemos a veces dejando a la gente, a pesar de sus demandas, y de irse a orar.

En la situación actual, a pesar de que tenía la intención de tener un tiempo a solas con sus discípulos, estaba claro que las necesidades de las personas que llaman para una respuesta positiva.

Eran como "ovejas sin pastor". Tenían que ser enseñados y tenían que ser alimentados. Jesús hizo ambas cosas.

La alimentación era a la vez para el cuerpo y el espíritu.

2. Nosotros, somos pastores, como Jesús quien es libre y sin trabas, ya sea del equipaje material o mental, o emocional o espiritual.

También nosotros estamos llamados a ser pastores; estamos llamados a enseñar, sanar y alimentar.

Pero, si vamos a hacerlo de manera eficaz, también tenemos que reservar un tiempo para el descanso y la renovación.

Vivimos hoy en un mundo agitado, donde el grito de "¡No tengo tiempo!" Se escucha constantemente por el sacerdote y algun laico por igual.

Sin embargo, cuando pensamos en ello, tenemos mucho tiempo para ver la televisión (y ¿Cuál es el valor de gran parte de lo que vemos?). Tenemos mucho tiempo para leer el periódico o para ir de compras o simplemente para meternos en chismes de cosas inútiles.

Aún así, no tenemos tiempo para orar y reflexionar y renovar nuestra visión de la vida.

3. Como pastores, tenemos un mensaje que transmitir.

¿Y cuál es ese mensaje?

Es el mismo mensaje que Jesús trajo: la Buena Nueva del Reino de hacerlo una realidad en nuestro mundo.

Eso Unido puede ser descrito de muchas maneras.

En la actualidad la segunda lectura de la carta a los Efesios, que se describe como sigue los pasos de Jesús, con lo que la unión entre las personas, rompiendo las barreras de la división, la creación de comunidades que dan y comparten.

¿Podríamos decir que esa es una descripción exacta de nuestra vida cristiana?

4. ¿Hasta qué punto podríamos decir que un pastor es "malo" ?

" Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -. " (Jer 23,2)

Es hora de que nosotros nos unamos al Buen Pastor para reunir a lo disperso y divdido en la gente, romper las barreras que dividen y separan a las personas entre sí - ya sea por nación, raza o grupo étnico, religión o clase social, o simplemente traer de vuelta al redil aquellos que debido al estigma social o la enfermedad se han mantenido en los márgenes de nuestra sociedad.

Sólo de esta manera la paz de Cristo será una realidad en nuestros corazones, en nuestras sociedades y en nuestra Iglesia.


 La edición y el subrayado son nuestros



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: