Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

9 de agosto de 2015

"¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?""


Evangelio: San Juan 6,41-51

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo", y decían: "¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?" Jesús tomó la palabra y les dijo: "No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." (Aciprensa.com)

Comentario:
Hoy domingo seguimos meditando en el evangelio de Juan el discurso del Pan de Vida, en el que Jesús ha alimentado a la multitud obrando una multiplicación de panes y peces como muestra del amor de Dios y no sólo del poder divino. La multitud incredula responde emocionada y lo compara con Moisés quien les dio el maná del cielo. Lo tratan de proclamar rey, Jesús huye y al dia siguiente le encuentran. 

La multitud quiere mas signos para poder creer en Ël, Jesús responde sólo diciendo: ¨Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."

Una vez más Jesús hace la afirmación: "Yo soy el pan de vida." "YO SOY" es el nombre propio de Dios , que Jesús se aplica a sí mismo, recordemos a Moises ante la zarza ardiente. 

Y él es el Pan de Vida. El quiere ser alimento para cada uno. Todo su modo de vida, sus enseñanzas, sus actitudes y la relación con su Padre y la gente, todo lo que el Evangelio nos dice de él es el alimento real y alimento para nuestra vida diaria. No conocer y asimilar a Jesús de esta manera es estar muerto de hambre sin el alimento esencial para vivir una vida plena.
   

Para comer ese pan hay que estar totalmente unidos con Dios por medio de Jesús. Es tener toda la vida impregnado con el espíritu de Jesús. Y, en el Evangelio, que es una definición de la vida. Tal persona es plenamente viva - ahora y para siempre. Gracias
 


Para profundizar

Comentario sobre 1 Reyes 19: 4-8; Efesios 4: 30-5: 2; Juan 6: 41-51

PARA EL TERCER DOMINGO sucesivamente continuamos nuestra lectura de Juan capítulo 6, sobre la base de la alimentación de la multitud por Jesús con unos pocos panes y peces.

El evangelio de hoy se abre con la gente quejándose de Jesús diciendo: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo." Nos recuerda la forma en que los israelitas se quejaron por Dios a Moisés en el desierto. La respuesta de Dios fue para darles el maná que parecía venir desde los cielos. Aquí, sin embargo, se quejan porque Jesús se describe a sí mismo como que baja de 'cielo'.

Están sorprendidos por tanta arrogancia aparente. "Sabemos lo que este hombre es," están diciendo. "Sabemos que él es el hijo de José, de Nazaret. ¿Cómo puede decir que ha bajado del cielo?" Pero, por supuesto, que claramente no saben la plena identidad de Jesús. Es un buen ejemplo de la ironía de Juan, donde la gente dice cosas sin darse cuenta de su pleno significado.

Llamado por el Padre

¿Y por qué no entienden? Porque "nadie puede venir a mí si no lo atrae mi Padre". Conocer a Jesús y aceptarlo como Señor es responder a una invitación previa o vocación. Dios siempre da el primer paso. No lo elegimos; él nos elige. Cada movimiento que hacemos en la dirección de Dios es siempre una respuesta de nuestra parte.

Aquí, en el Evangelio el pueblo recibe una invitación, pero no estaban respondiendo. Ellos no vieron; que ya habían cerrado sus mentes: "Este hombre es sólo el carpintero de Nazaret." Y, para ser honesto, también hacemos que con frecuencia como Jesús se presenta en diversas formas ya través de todo tipo de personas en nuestras vidas que nos invita a amar y servirle. En muchos casos, el Jesús que la gente rechaza es una creación de su propio o de personas a su alrededor, pero no el Jesús del Evangelio.

"Para escuchar la enseñanza del Padre y aprender de ella es venir a mí [Jesús]." Y "todo aquel que cree [en mí], tiene vida eterna." 'Eterno', es decir, de bienes - basado en verdades y los principios y valores que están soportando y universales y duran para siempre.

El Pan de vida

Una vez más Jesús hace la afirmación: "Yo soy el pan de vida." "YO SOY" es propio nombre de Dios, que Jesús se aplica a sí mismo. Y él es el Pan de Vida. Debemos tener en cuenta que él no está hablando aquí sobre todo de la Eucaristía, de la Sagrada Comunión. Más bien, Jesús está diciendo que él, todo su modo de vida, sus enseñanzas, sus actitudes y relaciones hacia su Padre y la gente, todo lo que el Evangelio nos dice de él es el alimento real y alimento para nuestra vida diaria. No conocer y asimilar a Jesús de esta manera debe ser muerto de hambre de alimento esencial para vivir una vida plena.

Antepasados ​​del pueblo tuvieron maná en el desierto. Pero fue sólo alimento material. Murieron. De hecho, muchos murieron en el pecado y en rebelión contra Dios. Pero eso no es posible con el pan que Jesús da. El suyo es un pan que da vida. Para comer ese pan es estar totalmente unidos con Dios por medio de Jesús. Que es tener toda la vida impregnado con el espíritu de Jesús. Y, en el Evangelio, que es una definición de la vida. Tal persona es plenamente viva - ahora y para siempre.

La siguiente declaración debe haber sonado bastante chocante: "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Esa carne que se ofreció en el amor y murió en la cruz es la clave de la vida. Así que antes de la Comunión en cada Misa rezamos:

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo,

por la voluntad del Padre y la obra del Espíritu Santo,

su muerte trajo la vida al mundo.

Efectos de comer el pan

Comemos el pan mediante la absorción dentro de nosotros mismos el espíritu, la verdad y la integridad, el amor y la compasión, la generosidad y la tranquilidad de Jesús.

Y ¿cómo sabemos realmente hemos comido este pan? Por el tipo de personas nos convertimos, por la forma en que nos comportamos. La segunda lectura (de Efesios) da algunos ejemplos:

no tener rencor contra otros;

no perder los estribos y gritando a la gente;

no insultar la gente;

no actuar con rencor y conseguir nuestra propia espalda;

ser amable, atento, amable, indulgente, especialmente a los extranjeros y forasteros.

Sí, hoy, vamos a probar y ver y experimentar lo bueno que es el Señor. Que sea la comida principal y alimento de nuestra vida.

No hay comentarios: