Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

16 de agosto de 2015

"¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?"

Domingo 20 del Tiempo Ordinario
Evangelio: San Juan 6,51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que como este pan vivirá para siempre." (Aciprensa.com)

Comentario:  
LOS JUDÍOS ERAN UN PUEBLO MUY EDUCADO y con una larga y distinguida historia. Por ello el canibalismo no era una de sus costumbres y aborrecía esas prácticas de algunos de sus vecinos.

Sin embargo, TENIAN TANTO UNA REVERENCIA Y UN HORROR DE LA SANGRE. Vieron que en ella está la fuente de la vida. Al mismo tiempo, al entrar en contacto con la sangre era convertirse ritualmente en impuros. Recordemos la parábola del buen samaritano

JESUS HABLA NO SOLO DE LA EUCARISTIA. Era mucho más que eso. Para comer la carne de Jesús y beber su sangre ES ESTAR TOTALMENTE UNIDOS CON EL, LLENOS DE SU ESPIRITU Y SU VISION DE VIDA.. Es ser capaz de decir : "Vivo yo, pero no soy yo, sino que Cristo quien vive en mí."

SIGNIFICA COMPARTIR TOTALMENTE LA VISION DE JESUS, SUS IDEAS, SUS VALORES. ES ESTAR TOTALMENTE IDENTIFICADOS CON SU MISION DE ESTABLECER EL REINO EN ESTE MUNDO. Es estar alimentados por su Palabra, ya que viene a nosotros a través de las Escrituras y de llevar nuestra vida dirigida por él.

Además, debido a su carne y la sangre están tan estrechamente vinculados con el sufrimiento y la muerte,TENEMOS QUE IDENTIFICARNOS CON ESA ENTREGA TOTAL, PARA LLEVAR NUESTRA PROPIA CRUZ Y ACEPTAR LOS SUFRIMIENTOS QUE VIENEN A NUESTRAS VIDAS. Gracias (Ideas Tomadas de Living Space- Sacred Space)

Para Profundizar:

Proverbios 9: 1-6; Efesios 5: 15-20; Juan 6: 51-58
 
Hoy continuamos nuestra cuarta lectura del sexto capítulo del Evangelio de Juan. La última será la próxima semana. El tema es el mismo: Jesús como el Pan de Vida. Aunque también hay un tema secundario pero relacionado en las lecturas de hoy, el de la sabiduría.

Desde la semana pasada, Jesús dice que quien toma el alimento que ofrece, vivirá para siempre, una vida, que comienza aquí y ahora, tan pronto como empezamos a participar de esta comida especial.

Pero hoy también Jesús dice: "El pan que yo daré es mi carne." No es sorprendente que las personas a su alrededor están profundamente impactadas por esta declaración:  "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Hay un cierto desprecio, junto a una ignorancia de la verdadera identidad de Jesús, contenida en la frase: "este hombre".

Un pueblo culto
Por supuesto, los Judios eran un pueblo muy educado con una larga y distinguida historia. El canibalismo no era una de sus costumbres y aborrecía las prácticas de algunos de sus vecinos que no estaban por encima de los sacrificios humanos.

Pero Jesús, que debía de ser consciente de las reacciones, sólo da mayor énfasis a sus palabras: "Yo os digo, solemnemente, si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida ." Al comer su carne ahora se añade el beber su sangre.

Hemos estado yendo a misa durante tantos años. Nos hemos acostumbrado a muchas de las cosas que escuchamos. Una y otra vez escuchamos con ecuanimidad completa: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo ... Tomad y bebed, éste es el cáliz de mi sangre ..." ¡Imagine un completo desconocido que entra y escuche esas palabras!

Así que ahora vamos a escucharlos por primera vez de los labios de Jesús como él les habló en ese día: "Si usted no come mi carne y bebe mi sangre ..." ¡Palabras muy extrañas! ¡No sólo extrañas sino repulsivas!

Horror de la sangre
El beber de la sangre debe haber parecido particularmente desconcertante a una audiencia judía. Tenían tanto una reverencia y un horror por la sangre. Vieron que en ella está la fuente de la vida. ¿Con qué frecuencia veían a sus jóvenes que en batalla pierden toda su sangre y mueren. Al mismo tiempo, al entrar en contacto con la sangre era convertirse ritualmente impuro.

Cuando una mujer daba a luz y la sangre se perdia, no podía acercarse al templo durante varias semanas. Peor aún, si el nacido era una niña. Recordamos el episodio evangélico de la mujer que sufría de un problema de sangrado durante 12 años. Quería desesperadamente a Jesús que sanara, pero, debido a la gran multitud alrededor, no se atrevió a revelar a sí misma ya su condición. En su fe, ella sólo tocó el borde del manto de Jesús.

Casi con toda seguridad, también, esta fue la razón el sacerdote y el levita "aprobada por el otro lado" cuando vieron al hombre que yacía en el camino y, sin duda, el sangrado en la parábola del Buen Samaritano de Jesús. Ellos estaban en camino al Templo en Jerusalén y no podían permitirse el lujo de contaminarse. Y esa fue la lección: la pureza ritual por encima del amor al prójimo.

Como sabemos, Judios observantes hoy en día sólo va a comer la carne de la que la sangre ha sido drenada (kosher). Y, ahora, aquí está Jesús pidiendo a estas mismas personas ¡Beber su sangre! Usted no tiene que ser un Judio para encontrar la idea aberrante. No es extraño que había gente que pensaba que estaba fuera de si, aparte del escándalo que sus palabras dieron.

Y, sin embargo, esta idea no es tan aborrecible para otras culturas. Se nos dice que los mártires jesuitas de América del Norte murieron esas muertes heroicas que sus asesinos le arrancaron el corazón y los comieron con el fin de que pudieran obtener algunos de la valentía de los misioneros.

¿Qué quiso decir Jesús realmente?
Esto va mucho más de la idea del Evangelio de hoy, de un n un sentido literal.

De hecho, ¿cuál fue el significado exacto de lo que Jesús estaba diciendo? ¿Estaba hablando sólo de la Eucaristía, con la que sus palabras tienen una afinidad evidente? Era mucho más que eso. Para comer la carne de Jesús y beber su sangre es estar totalmente unidos con él y lleno de su espíritu y su visión. Es ser capaz de decir con San Pablo: "Vivo yo, no, no soy yo, sino que Jesús vive en mí."

Significa compartir totalmente la visión de Jesús, sus ideas, sus valores. Es estar totalmente identificado con su misión de establecer el Reino en este mundo. Es estar alimentado por su Palabra, ya que viene a nosotros a través de las Escrituras y de haber nuestra vida dirigida por él.

Además, debido a su carne y la sangre están tan estrechamente vinculados con el sufrimiento y la muerte, hemos de identificarnos con esa entrega total, para llevar nuestra propia cruz después de él y aceptar los sufrimientos que vienen a nuestras vidas. Hoy, Jesús nos invita a seguirle, para estar con él, compartir total e incondicionalmente en su misión.

La verdadera sabiduría
Y eso nos lleva al tema secundario de la Misa de hoy: Para vivir así es la verdadera sabiduría. En la primera lectura, la sabiduría es personificada como haber construido una casa con siete pilares. Ella ha preparado un magnífico banquete y luego enviado a sus siervos a llamar a todos los que son ignorantes, que carecen de sabiduría, diciendo: ". Venid, comed mi pan y bebed del vino que he mezclado dejar a un lado la inmadurez y vivir y caminar en el camino de la sabiduría y conocimiento ".

La Carta a los Efesios (segunda lectura) también nos dice hoy: "Tenga cuidado con el tipo de vida que llevas - no como necios sino como sabios." La comida que Jesús ofrece, el pan y el vino que son a su propia carne y sangre, son las fuentes de la sabiduría, dar, como lo hacen, una verdadera comprensión del significado y propósito de la vida. Para comer esa comida es estar cerca de él, no sólo físicamente, sino en la mente y el corazón.

Y eso será el enlace entre Jesús como el Pan de la Vida y la fuente de la sabiduría. La fuente de la Sabiduría en nuestras vidas es la aceptación total de la visión de la vida que da Jesús. Él es la Fuente, el Pan que establece que la Visión.

La Eucaristía como alimento
La forma especial en la que expresamos eso y por la cual recordamos esta invitación es a través de nuestra celebración de la Eucaristía, donde comemos el Cuerpo y la Sangre.

Pero tenemos que recordar que este es un sacramento: es el signo que apunta a una realidad más profunda, nuestra relación con Jesucristo. En la celebración de la Eucaristía, estamos diciendo que queremos profundizar esa relación con Jesús, con su Evangelio, y con la comunidad que es su presencia visible entre nosotros.

Esta vida en Cristo es el alimento - en el sentido más real - de nuestra vida. Sin esta comida y bebida, nos vamos a morir de hambre; nuestros cuerpos, por supuesto, van a seguir adelante, pero en un sentido muy real estarán muertos.

La participación activa
Así que cuando nosotros participamos en la Eucaristía y "comulgemos", no lo hagamos de forma pasiva como si Jesús no estuviera llegando a nosotros. No sólo digamos una forma piadosa, "Gracias, Jesús." Necesitamos recibirlo activamente. Cuando recibimos al anfitrión, el ministro dice: "Cuerpo de Cristo". Y nosotros respondemos: "Amén", que significa "¡Sí!" o "Right on!"

Al decir esto, estamos aceptando a Cristo y todo su Evangelio, aceptamos sus victorias y sus sufrimientos. Estamos diciendo que queremos estar con él todo el camino, para que le sirvan con todo nuestro corazón, alma y trabajar con él para la realización de un mundo mejor.

Un mundo de verdad y de amor,
un mundo de justicia y paz,
un mundo de libertad y felicidad.

Cuando nos vemos como realmente parte de ese gran esfuerzo entonces sabemos que en un sentido muy real que hemos comido la carne y bebido la sangre.
  

  La edición y el subrayado son nuestros



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: