Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

23 de agosto de 2015

"Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?"

Domingo 21 del Tiempo Ordinario
Evangelio: Juan 6, 60-69
 
En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen. "Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede." Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios."  (Aciprensa.com)

Comentario:

Hace cinco domingos, venimos meditando el capítulo 6 de San Juan, el llamado discurso del ¨Pan de Vida¨.  Jesús lo da luego de haber multiplicado los panes y peces para alimentar a la multitud. Sin embargo ellos, no entienden este prodigio como manifestación del amor y poder de Dios, sino que aun así piden más pruebas para poder creer en Él.

Jesús responde a los incrédulos pacientemente. Y les dice ¨"Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros¨. Los judíos se escandalizaron pues entendieron literal y prejuiciosamente. Por ello algunos discípulos suyos lo abandonan.

Jesús decía que debemos aceptarlo totalmente, sin condiciones ni reservas. SUS PENSAMIENTOS Y ACTITUDES, SUS VALORES, SU VISION DE VIDA DEBEN SER TOTALMENTE NUESTRAS. Por encima de todo hemos de identificarnos con él en la ofrenda de su carne y el derramamiento de su sangre en la cruz, el símbolo supremo del amor de Dios por nosotros.
.
SOLO CUANDO ESCUCHAMOS LAS PALABRAS DE JESUS EN EL ESPIRITU, ES QUE ADQUIEREN SU VERADERO SIGNIFICADO, que se convierten, por así decirlo, en carne y hueso, para nosotros.
.
Por último,  LA FE ES UNA RELACION VIVA CON UNA PERSONA Y SU VISION DE VIDA. Es una relación que necesita crecer y ser profundizada con los años. Es una relación que constantemente tiene que ser re-evaluada en un mundo en constante cambio.Gracias
 
Para  Profundizar: 

Vigésimo primer Domingo del Tiempo Ordinario

Comentario a Josué 24: 1-2,15-18; Efesios 5: 21-32; Juan 6: 60-69

HOY TENEMOS LA QUINTA Y la lectura final del sexto capítulo del Evangelio de Juan. La semana que viene vamos a volver a la lectura del evangelio de Marcos.


El pasaje de hoy es realmente un paralelo entre la escena en los sinópticos donde Jesús pide a sus discípulos que ellos piensan que es. Juan, como sucede a menudo, la pone en una forma más dramática.


Los discípulos de Jesús se presentan con una elección crucial. Contrasta con la escena en Siquem desde el final del libro de Josué en la primera lectura. El pueblo de Dios se acaba de entrar en la Tierra Prometida. Las personas que ya viven allí tienen sus propios dioses, dioses que parecen muy atractivos para los israelitas.


Josué ha convocado a los ancianos, líderes, jueces y escribas de Israel y los presenta con una selección:


ya sea que puedan seguir sirviendo al Dios que los sacó de Egipto ya través del desierto a la tierra donde ahora están resueltos; o pueden adoptar los dioses de los amorreos cuyas tierras han conquistado para sí mismos.


Las personas hacen una opción clara para Yahweh y avalan los pactos que se han hecho en el pasado por Moisés y sus antepasados. De hecho, sin embargo, no van a ser siempre fiel a esta promesa y caerán muchas veces. En eso, no eran tan diferentes de nosotros.
 

¿Forma muy dura de hablar?
Vimos la semana pasada cuan impactantes fueron las palabras de Jesús si fueran escuchadas literalmente: "Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros." Ahora, no sólo a los líderes religiosos, sino su propios discípulos de Jesús están profundamente escandalizados: "Esta enseñanza es difícil; quién puede aceptarla?" Y, tomarla literalmente, ¿cómo podría cualquier persona civilizada aceptar tal declaración?

Nosotros, por supuesto, sabemos que las palabras no deben ser tomadas en un sentido literal. Es la manera dramática de Jesús de decir que nosotros le debemos aceptar totalmente, sin condiciones ni reservas. Sus pensamientos y actitudes, sus valores, su visión de vida deben ser totalmente nuestras. Por encima de todo hemos de identificarnos con él en la ofrenda de su carne y el derramamiento de su sangre en la cruz, el símbolo del amor inefable de Dios por nosotros.


Y, en la Eucaristía,
con la que este capítulo está estrechamente vinculada, reconocemos en nuestro caminar hacia la comunión la aceptación de ese desafío a ser totalmente uno con Jesús. No es suficiente para que él venga a mí; También tengo que ir todo el camino con él, con él. Cuando el ministro dice, ofreciendo el pan: "El Cuerpo de Cristo", respondo con un total "¡Sí!" Ese "Sí" no es sólo un acto de fe en la presencia real, sino un compromiso total de mí mismo a Jesús en la comunidad de la que soy miembro.


Carne y sangre
No es entonces un giro irónico en lo que sigue, cuando Jesús dice: "El espíritu es el que da vida; la carne no tiene nada que ofrecer." Las palabras de Jesús son espíritu, son de apoyo de vida. Para escuchar lo que dice acerca de su "carne" y "sangre", literalmente, es escuchar con los oídos de la carne. Sólo cuando escuchamos las palabras de Jesús en el espíritu, que adquieren su verdadero significado, que se convierten, por así decirlo, de carne y hueso. Y, en su verdadero sentido, hacen demandas radicales.

 
Comer carne humana es repugnante pero podríamos hacerlo (y se ha hecho en situaciones extremas). La asimilación total de espíritu y la perspectiva de Jesús en nuestras vidas es mucho más difícil. Y fue un reto que algunos de los discípulos de Jesús no estaban preparados para enfrentar. Y ¿La razón? "Hay entre vosotros algunos que no creen, no confían en mí."


Sólo con una profunda confianza incondicional en Jesús tendremos la visión más profunda del significado real de las palabras de Jesús. Se requiere una mente absolutamente abierta dispuesta a recibir lo que está ahí, no lo que ponemos allí. Y esto es un regalo de Dios: "Por esta razón os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre."


Como para demostrar la verdad de las palabras de Jesús el Evangelio comenta tristemente: "Debido a esto muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él." Esas palabras "se volvieron" muy tristes. La palabra "con-versión" significa un giro hacia [Dios]; se trata de una "a-versión", un alejamiento, que es peor, una vuelta atrás a su antigua ceguera. Ya no comparten su vida y su luz.
 

Estas son algunas de las palabras más tristes en el Evangelio. Esto le pasa a muchos y le puede pasar a cualquiera de nosotros. Le pasó a Judas, a los discípulos en el Evangelio de hoy y que casi le pasó a Pedro.

¿También vosotros queréis dejarme?
Es entonces cuando Jesús se vuelve hacia el círculo íntimo de los Doce. ¿Hay ansiedad en la pregunta de Jesús o es un reto? "¿También vosotros queréis marcharos [de mí]?" Estas palabras nos recuerdan la escena en Cesarea de Filipo en los sinópticos, Pedro, hablando para todos, dice: "Señor, ¿A quién iremos Tú tienes palabras de vida eterna? Hemos llegado a creer y saber que tu eres el Santo de Dios ".


"Señor, ¿a quién iremos?" Quizás también nosotros querramos dejar a Jesús, dejando su Iglesia. Podria ser que alguna experiencia siembre serias dudas sobre nuestra fe. Tal vez hemos tenido esa experiencia ya. Puede ser muy doloroso y desconcertante. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir:


- Mal instruidos en la fe cristiana de manera que vamos por ahí con una comprensión distorsionada del mensaje evangélico
- Testigo negativo, el comportamiento escandalizador de otros cristianos - ya sean sacerdotes o laicos
- Conflictos con otros católicos o cristianos
- La poderosa atracción de un mundo seductor que no es compatible con la visión cristiana
- Una opción seria y concienzuda de otra visión de la vida, uniéndose a otra fe cristiana o no cristiana.
 

Por otro lado, muchos han reflejado que, a pesar de las dificultades y dudas, no hay realmente ninguna alternativa viable a la forma de vida que Jesús propone. Es una forma de vida que no es invalidada por el comportamiento escandaloso de algunos de los seguidores de Jesús. Aprendemos a hacer una clara distinción entre la esencia de la visión de Cristo y la forma desordenada en la que sus seguidores tratan de vivirla.
 

La fe no es un hecho. No es simplemente un conjunto de ideas que se celebran. Es una relación viva con una persona y su visión de la vida. Es una relación que necesita para crecer y ser profundizado con los años. Es una relación que constantemente tiene que ser re-evaluada en un mundo en constante cambio. Ser cristiano en el siglo 21 hace diferentes demandas de ser cristiano en la década de 1970 o de la década de 1950.
 

Un buen ejemplo es la segunda lectura. Los defensores de la "liberación de la mujer" no pueden ser muy felices con algunas de las cosas que se dicen sobre el matrimonio y las mujeres en ese pasaje. No podemos cambiar el paso que tiene muchas cosas hermosas en ella pero sí que tenga que tamizar lo que es la Palabra de Dios y lo que refleja Pablo de ser un hombre de su tiempo.

El paralelismo entre la relación de marido y mujer y la de la Iglesia y Jesús su Señor está llena de significado.
Tal vez tenemos problemas con la esposa de tener que someterse a su esposo "en todo". Pero se trata de una presentación de amor, no de inferioridad y el mismo se requiere de los maridos, que son a "amar a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se sacrificó por ella para hacerla santa".


Los maridos deben amar a sus esposas "como ellos aman a sus propios cuerpos". Son para dar al menos el mismo nivel de atención a su pareja como lo harían a sí mismos. Esto implica claramente una unión mutua de profunda intensidad y compromiso que deja poco margen para la dominación o explotación por parte de cualquiera de las partes.


Dificultades en la Fe
El simple hecho de "dar marcha atrás" en Jesús y el Evangelio a causa de una lectura demasiado literal de algunas palabras en este pasaje parece fuera de proporción. Mientras que el mensaje del Nuevo Testamento no cambia, la forma en que ha de ser vivido ha constantemente para adaptarse a un mundo cambiante y me cambio.


Muchos cristianos comprometidos tienen que lidiar
de vez en cuando con dificultades graves de fe en sus vidas. Es casi una experiencia necesaria de  como la propia fe madura en diferentes etapas de la vida. Cada vez que uno se encuentra con dar con la respuesta de Pedro: "Señor, ¿a quién [podemos] puedo ir?" Incluso con dudas, el mismo se da cuenta de que no había encontrado una visión más satisfactoria de la vida que la ofrecida por Jesús en el Evangelio.

 La búsqueda de sentido
Todos queremos, todos tenemos un sentido a nuestras vidas. A veces ese significado puede llegar a ser bastante oscuro. Puede haber momentos en los que la Iglesia de que simplemente no convence. Las emociones como el miedo, la ira, el resentimiento, el amor apasionado pueden perder a todos en el camino. "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios."


Hay otras grandes visiones de la vida y tienen millones de seguidores: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el Islam. Sin duda, han traído a la gente a un muy alto grado de unión con Dios. Estamos aquí los que hemos optado por caminar con la visión de Jesús. Vamos a seguir haciéndolo a menos que una visión más convincente se presente. Si uno fuera a encontrar una visión tal, uno tendría otra opción que seguir. Para ello sería una nueva conversión. Probablemente, eso no nos ha sucedido - hasta ahora. Y, de alguna manera, no es probable que suceda. Pero es necesario respetarlo lo sucedido en otros.


Lo que el Evangelio de hoy nos advierte es a no ser un nuevo convertido, significa el volver de nuevo a un estado anterior de ceguera y oscuridad.


  La edición y el subrayado son nuestros



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: