Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

30 de agosto de 2015

¨El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos."

Domingo 22 del Tiempo Ordinario
Evangelio:Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.  Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"? Él contesto: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.  El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres." Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro." (Aciprensa.com)

Comentario:
Jesús nos habla de la verdadera religión. La que nos une a Dios y a los hermanos, y no es sólo un cumplir de muchas leyes sin sentido. Jesús critica que para aquellos fariseos más importante era el cumplir estrictamente la Ley que el amor de Dios y el cuidado de los seres humanos.  
 
La Ley de Moisés, es muestra del amor de Dios por el pueblo judío. Conjunto de consejos para tener una vida santa, buena y agradable a Dios. Y  se entienden en su época y según la forma de vida de ese pueblo. Hubo, pues, un gran deseo por cumplirla como signo de compromiso y obediencia a Dios. Pero, Jesús veia que cumplir la ley no estaba en la construcción de una relación con Dios y los demás seres humanos, sino en el confirmar un comportamiento externo propio de cada uno. Para que los vean y los estimen por ello.

A los diez mandamientos se les añaden leyes que eran mera invención humana. Sólo hay que ver el libro del Deuteronomio para hallarlas. Ese fundamentalismo, tenía poco que ver con el amor a Dios, sino más bien con el ajustarse a las demandas sociales. Podían servir para el control político y la segmentación social. 


 Jesús nos dice que una persona no se convierte en "impuro" por comer carne de cerdo o por entrar en contacto con la sangre, y menos aún por no lavarse las manos antes de comer, sino por sus "malas intenciones", las que surgen en las profundidades de su corazón: la lujuria, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la maldad, el engaño, la envidia, el hablar calumnias, la arrogancia.

 ¿Qué hay que hacer? Pues, discernir, distinguir por uno mismo hasta qué punto, en determinadas circunstancias, puede hacerlo mejor por amar y servir a Cristo. Se necesita una gran cantidad de honestidad, integridad y un alto nivel de verdadera libertad, la libertad de elegir lo que es bueno, lo que es mejor, lo que es más amoroso. El Evangelio no es un código de leyes. Proporciona una visión de vida verdaderamente humana vivida para Dios entre la gente. Se centra en las relaciones, en lugar de las acciones individuales. Gracias

Para Profundizar: 

Comentario a Deuteronomio 4: 1-2,6-8; Santiago 1: 17-18,21-22,27; Marcos 7: 1-8,14-15,21-23

Después de cinco semanas de reflexión sobre el capítulo sexto del evangelio de Juan y el tema de Jesús como el Pan de Vida, volvemos hoy a continuar nuestras lecturas del evangelio de Marcos.


El tema de las lecturas de hoy es la naturaleza de la verdadera religión.


La Ley de Moisés era muy importante para el pueblo de Israel. Estaban justamente muy orgullosos del sistema legal que habían desarrollado en su deseo de ser el pueblo de Dios. "
Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos?, Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?" Moisés pide a los israelitas en la primera lectura.

A través de la Ley se esperaba que llevaran una vida mejor que sus vecinos paganos. Hubo, pues, un gran énfasis en la observancia de la ley como un signo de compromiso y obediencia a Dios. Pero, por el tiempo de Jesús, la ley se había vuelto tan irremediablemente complicada en sus aplicaciones que sólo los expertos podían interpretarla según los muchos problemas prácticos que surjían en la vida diaria.


Un fin en sí mismo
Otro problema ha surgido por el tiempo de Jesús. La ley ya no era una directriz para ayudar a la gente en su manera de amar y servir a Dios. La observación de la ley se había convertido en un fin en sí mismo. El énfasis no estaba en la construcción de una relación con Dios y los demás seres humanos, sino en el confirmar un comportamiento externo propio de cada uno.


A veces nuestras confesiones pueden ser así.
Muchos de los "pecados" que confesamos a menudo son fracasos personales (perdí mi temperamento, estaba impaciente, yo era perezoso, yo estaba falto de caridad) y hacemos muy poca referencia a cómo me relaciono con otras personas o cómo mis acciones (o, aún más, mis no-acciones) les hicieron daño.


Como Jesús indica en el Evangelio de hoy, muchas de las leyes del Antiguo Testamento eran de invención humana. Tenían poco que ver con el amor a Dios, sino más bienc on el ajustarse a las demandas sociales. Por un lado, ellos ayudaban a los que tienen autoridad para mantener el control; por el otro, la gente sabía donde ubicarse. Si se observa externamente el cumplir la Ley, se veía los que estaban "bien".


Al igual, en nuestro tiempo podríamos decir: "Él es un buen católico, por que que siempre está en la iglesia el domingo." Sin mencionar lo que hace en la iglesia, lo que piensa, o lo que siente, o cómo se relaciona con las personas a su alrededor durante y especialmente después de la misa. Lo importante, de manera que lo único que importa, es que Él está allí físicamente.


¿Por qué no se lavan las manos?
El problema se presenta en el Evangelio de hoy por un conflicto entre Jesús y los fariseos. "¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos antes de comer?" La pregunta realmente refleja las tensiones en la primera comunidad cristiana de Marcos, donde algunos de los nuevos cristianos eran Judios y algunos eran gentiles. Los gentiles no seguian las costumbres judías y los judíos cristianos se indignaban.


El propósito del Evangelio de hoy, entonces es poner estas costumbres judías en la perspectiva correcta. Lavarse las manos antes de comer es una medida muy importante y necesaria.
¿Con qué frecuencia a los niños se les dice: "No venga a la mesa hasta que se hayan lavado las manos? Había prescripciones en la ley judía que parecían ser en un principio una medida de higiene, por ejemplo, la distinción entre los alimentos que eran "limpios" y "sucios". La experiencia ha demostrado que ciertos alimentos pueden ser peligrosos para comer, y comer con las manos sucias podría ser una fuente de enfermedades. Al conectar una sanción religiosa con el comportamiento recomendado, la observancia era más factible.


Jesús no critica tales medidas. Lo que se critica es la importancia desproporcionada de estas cosas en detrimento de lo que es mucho más importante, el amor de Dios y el cuidado de los seres humanos. Fue este sentimiento de profunda compasión que hizo Francisco de Asís lanzar la precaución al viento y besar al leproso que encontró en el camino.


Así que Jesús hoy cita al profeta Isaías: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque  las doctrinas que enseñan son meros preceptos humanos.¨ Pusieron tradiciones humanas antes de que los mandamientos de Dios.


Estas palabras parecen estar dirigidas no sólo a los fariseos como tales sino contra los miembros judíos formados rígidamente en la comunidad cristiana, y en contra de personas similares de nuestras comunidades de hoy.


Hoy en día, gran parte de la esclavitud de la cultura y de la tradición son una importante fuente de conflicto en el mundo de hoy, entre las comunidades y dentro de las familias. Tal fundamentalismo es una fuente de gran odio y violencia en muchos países y son una negación completa de la verdadera religión. Tenemos que ser muy conscientes de que en nuestra sociedad multiétnica y multicultural. (Y pocas sociedades hoy en día no tienen una mezcla étnica, cultural y religiosa.) A pesar de toda nuestra alta tecnología, la gente hoy en día ha cambiado muy poco desde los tiempos de Jesús.


La Inmundicia está por dentro
Entonces Jesús habla de donde viena la inmundicia real.
La fuente de impureza no es cualquier alimento o bebida que viene de fuera. La inmundicia real está en el corazón. Una persona que no se convierta en "impuro" por comer carne de cerdo o por entrar en contacto con la sangre, y menos aún por no lavarse las manos antes de comer, sino por sus "malas intenciones" que surgen en las profundidades de su corazón: la lujuria, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la maldad, el engaño, la envidia, el hablar calumnioso, la arrogancia.


Todo ello está en conflicto directo con una relación genuinamente amorosa con Dios y la gente. Lavarse las manos no hace nada para cambiar eso.


Hoy comenzamos la lectura de la Carta de Santiago y seguiremos haciéndolo durante los próximos domingos. El escritor habla de la verdadera fuente de la ley: "
Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros" Jesús, como la Palabra de Dios, es el portador de toda esta bondad y perfección. Así que Santiago nos exhorta ¨Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos.¨

Y, en marcado contraste con lo que los fariseos y los escribas le estaban diciendo a Jesús, Santiago continúa: "
La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo." 

En otras palabras, la religión tiene poco que ver con la observancia de las leyes,
sin embargo debe:
(a) de ser liberada de las influencias corruptoras de nuestro medio ambiente, y
(b) ser sensible a las necesidades de los más débiles y marginados entre nosotros.
 

Y esta es la verdadera religión porque: "Cuando lo hiciste / no lo hiciste, con el último de mis hermanos y hermanas lo haces / no lo haces, a mí".

Atractivo de la ley
Hay una fuerte atracción que algunos tengan una religión de leyes y reglamentos. La pregunta en los labios a menudo es: "¿Es esto un pecado?" "¿Es un pecado mortal o" sólo "un pecado venial?" La principal preocupación de estas personas es: 


- Saber como pueden salirse con la suya
- Estar libres de sentimientos de culpa.


Pero estas no son las preguntas que debemos hacer. Nuestra preocupación real debe ser: "¿Es esto un acto de amor por hacer?" Puede o no puede haber ningún mandamiento o regulación al respecto, pero si no es una palabra o un acto de amor, entonces no es cristiano, no es realmente un acto humano y no es un acto moral.


Es posible cumplir todas las leyes y reglas de la perfección (como los fariseos de todo tipo hacen) y sin embargo estar muy lejos del espíritu de Jesús y de su Evangelio. La ¨ley guardián¨ se ocupa principalmente de "salvar su alma", basta con "estar en estado de gracia" (¡sea lo que sea!). Incluso cuando se muestra la "caridad" para otros es a menudo simplemente es para obtener "méritos" para sí mismo.


Obviamente, en nuestra Iglesia y en nuestra parroquia y donde la gente tiene que trabajar juntos, tenemos que tener reglas. Pero sólo son medios para ayudar a trabajar juntos sin problemas. Una vez que las reglas comienzan a dirigirnos, entonces estamos en problemas. Hay mucho de verdad en la declaración, "las reglas están hechas para romperse."


La ley no es para restringir, sino para maximizar la libertad de los individuos y grupos sin detrimento de los demás. A menudo nos maldecimos a los semáforos cuando se vuelven de color rojo contra nosotros, pero nos maldicen aún más cuando se rompen debido al caos que sobreviene.


Es visión, no leyes
En el análisis final, cada uno tiene que discernir por sí mismos hasta qué punto, en determinadas circunstancias, puede hacerlo mejor por amar y servir a Cristo. Se requiere una gran cantidad de honestidad, integridad y un alto nivel de verdadera libertad, la libertad de elegir lo que es bueno, lo que es mejor, lo que es más amoroso. El Evangelio no es un código de leyes. Proporciona una visión de una vida verdaderamente humana vivida para Dios entre la gente. Se centra en las relaciones, en lugar de las acciones individuales.


Este mismo día tendremos muchas oportunidades para amar y servir a Jesús en varias situaciones. En lugar de estar ansiosos por lo que yo pueda hacer mal ("¿Es un pecado?"), Pediré más bien, "¿Dónde y cómo puedo ser más amoroso, cariñoso y compasivo este día?". 


  La edición y el subrayado son nuestros



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: