Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

6 de septiembre de 2015

¨Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad¨.


Domingo 23 del tiempo Ordinario

Evangelio: Marcos 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."
(Aciprensa.com)

Comentario:JESUS ES EL ROSTRO HUMANO DE DIOS y  tanto en sus palabras y gestos nos mostraba al Padre. Por ello curaba a la gente no sólo porque quería decir: ¨Dios te ama y se preocupa por tí¨ sino que quería dar un mensaje muy concreto a la sociedad de su tiempo.
.
En ese tiempo, como no se conocía bien el origen de las enfermedades y de las discapacidades , LOS JUDIOS CREIAN QUE ERA POR ALGUNA MALDICION O PECADO COMETIDO POR EL ENFERMO O ALGUN ANTEPASADO. Y  si era ¨gentil¨, no judío, con mayor razón pues pensaban que no era del pueblo elegido por Dios.  Por ello, la sociedad judía marginaba a los enfermos y discapacitados, y los apartaba de la convivencia social. Jesús al curar, desterraba ese falso mandamiento y decía: ¨Las leyes que tienen poco tienen de Dios, vuelvan a Dios para que purifiquen sus leyes¨ Como se refería el evangelio del domingo pasado.
.
Así este hombre sordo, mudo y seguramente ¨gentil¨, pues vivía en una zona no judía,  es presentado ante Jesús.  El lo aparta no sólo para dedicarse solo a él, sino pues conocía muy bien lo que pensaba y lo que esperaba la gente. No querían ver manifestado el amor de Dios sino un prodigio del cual admirarse. Querían ver confirmadas su esperanza humana con un un libertador político-militar de la opresión judía.
.
Al dirigirse a su padre, mirando al cielo, nos muestra cuan importante es TENER PRESENTE A DIOS EN TODO LO BUENO QUE HAGAMOS, no para que tengamos éxito sino para que Él lo haga a través de nosotros y resulte sólo como Él quiere que sea.
.
Y  lo cura con dos gestos: El tocar sus oidos y poner saliva en su lengua. Lo que NOS RECUERDA AL RITO DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO.  Nuestros oídos están abiertos para escuchar la Palabra de Dios y nuestras lenguas se sueltan para hablar de Cristo a los demás. Esto recibimos en el bautismo aunque no recibamos los gestos.
.
El bautismo nos permite asumir un compromiso total de nuestra parte a la forma de vida que Jesús nos llama a seguir. Para ello, es my importante ESCUCHAR LO QUE JESUS NOS DICE Y EL COMPARTIR NUESTRA FE CON OTROS , no sólo con palabras sino sobre todo con la vida propia en donde nos encontremos. Debemos ser ¨naturalmente¨  buen(as) hij(as) de Dios. Gracias  Gracias 

    
Para profundizar:
Comentario sobre Isaías 35: 4-7; Santiago 2: 1-5; Marcos 7: 31-37

Con la lectura del Evangelio de hoy entramos en una parte central del Evangelio de Marcos. La sección comienza con la curación de un sordo y termina con la curación de un ciego. Estos no son sólo historias milagrosas sobre el poder de Jesús, sino que tienen una finalidad docente.
 

Jesús acaba de estar en la zona gentil de Tiro y Sidón (en la costa mediterránea en el Líbano moderno) y ha pasado a la zona de la Decápolis, en la orilla oriental del río Jordán. Básicamente gentil, una zona no judía.
 

Hay un hombre que es llevado delante de Jesús para que lo sane. Él era sordo, es decir, que no podía oír y tenía un impedimento en el habla. No se dice que era así de nacimiento.


Escucha restaurada
El proceso de curación que utiliza Jesús es casi como un ritual y, de hecho, lo fue. Jesús pone sus dedos en el oído del hombre y pone saliva en la lengua. (La saliva se cree que tienen propiedades curativas y hoy sabemos que esto es realmente cierto.) Al mismo tiempo, Jesús miró al cielo - a su padre - y dijo, en arameo, "äbrete".


Inmediatamente el hombre fue sanado: podía oír y hablar perfectamente. Las personas a su alrededor quedaron asombradas. Ellos gritaron casi a coro: "Él ha hecho todas las cosas bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos". Estaban haciendo eco de las hermosas palabras de Isaías en la primera lectura: " Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará." El futuro prometido por el profeta ahora ha llegado.


Modelo de bautismo

La manera en que Jesús sana al hombre nos recuerda el Sacramento del Bautismo.
A través del don de la fe que precede al Bautismo adulto, nuestros oídos están abiertos a escuchar la Palabra de Dios y nuestras lenguas se sueltan para hablar de Cristo a los demás. Antes de la consciencia de los gérmenes, en la ceremonia de bautismo el sacerdote tocaba los oídos  y ponía saliva en la lengua del que se bautizaba.


El bautismo es un signo de nuestra incorporación plena en el Cuerpo de Cristo, su Iglesia. Se trata de un compromiso total de nuestra parte a la forma de vida que Jesús nos llama a seguir. Una parte constituyente de ese compromiso es una creciente apertura a escuchar lo que Jesús nos dice  y una creciente capacidad de poder compartir nuestra fe con otros.
A diferencia del hombre en la historia del Evangelio normalmente nos encontramos inmediatamente dotados con estos regalos.


Pobres oyentes, Pobres hablantes

Si somos honestos, veremos que muchos de nosotros en realidad no somos muy buenos en escuchar o hablar, lo que Dios quiere. Algunos incluso han dejado de hacerlo. En las clases de catecismo oyeron todo acerca de los 7 sacramentos, los 10 mandamientos de Dios, los 6 mandamientos de la Iglesia, los 7 pecados capitales y ahora sienten que no hay nada más que aprender.


Ellos no se dan cuenta, pero ¡Se han vuelto sordos! Y, al ser sordos, no pueden hablar bien. No tienen nada que decir, nada que compartir.
Por desgracia, no es infrecuente ver católicos que son altamente calificados en su profesión, pero son básicamente analfabetos en su fe. Lo que realmente es preocupante es que, en su ignorancia, a menudo no son lentos para criticar y decir a los demás lo que el cristianismo no se trata.


Otros, sin embargo, son buenos para escuchar. Ellos quieren saber más sobre el significado de Jesús y de su Evangelio en las circunstancias cambiantes de la vida. Pero, aunque sean muy buenos para escuchar poco hablan, poco comparten,. Sin embargo, para escuchar la Palabra de Dios y no proclamarla es, en la mente del Evangelio, una contradicción. Como Jesús dijo una vez, no hay mucho sentido en encender una lámpara para esconderla. Se enciende una lámpara para compartir su luz.


En el Evangelio, realmente se escucha la Palabra cuando se lleva a la práctica. "Audición" implica: escuchar, comprender, hacerse uno mismo con el mensaje y vivirlo en palabra y acción.


Un evangelista comprometido
Aunque Jesús trató de frenar al hombre en el Evangelio de hoy, el hombre curado y todos los que lo rodeban proclaman lo que había pasado dondequiera que iban. Realmente el hombre sólo tenía que hacerlo. Después de todo, ahora estaba escuchando y ahora era capaz de compartir con otros lo que había oído y experimentado. Si estábamos muy entusiasmados con la Buena Nueva de Jesucristo, si es que estamos muy emocionados por la experiencia de tener su visión de vida, tendríamos que hacer exactamente lo mismo.


Si fuéramos como los discípulos después de Pentecostés, si nuestro ser cristiano fue verdaderamente una experiencia profunda y liberadora y no sólo un conjunto de doctrinas para acomodarse a nosotros no podríamos quedarnos sin dejar que otras personas sepan.


Religión privada
El problema es que durante mucho tiempo que vemos nuestros religiosidad como algo personal entre nosotros y Dios: ser moralmente buenos, vivir en estado de gracia, ir a la iglesia a horas fijas y recibir los sacramentos. El hombre rico en el Evangelio le dijo a Jesús que él había guardado todos los mandamientos. ¿Tengo que hacer algo más? preguntó. Sí, se le dijo, dejar de lado todo lo que tienes, compartirlo con los pobres y necesitados, entonces ven y sígueme.


¿Aún no hemos escuchado ese mensaje todavía? ¿Hemos, oído la segunda lectura de hoy? ¿Cómo tratamos a las otras personas en nuestra sociedad? Si somos honestos, sabemos que ha habido momentos en los que hemos tratado a la gente exactamente de la forma en que Santiago describe: Generosos con nuestros amigos adinerados o con personas que creemos importantes y somos ¨mano cerrada¨ incluso groseros, con extraños, especialmente con los que están, evidentemente, en el peldaño más bajo de la sociedad.


¿Cuáles son nuestras actitudes hacia la riqueza y la pobreza? ¿Qué personas realmente son ricas y enriqueederas? ¿Qué tipo de riqueza buscamos? ¿Estamos totalmente libre de la discriminación en las áreas de sexo, raza, religión, clase, ocupación ...?


Nuestras respuestas a estas preguntas nos dirán cuánto realmente hemos escuchado la Palabra de Dios. Ellos también nos dicen cómo nos comunicamos con los demás por nuestras palabras y nuestras acciones y actitudes.


Cuan a menudo somos sordos y a menudo tontos. Hemos perdido la capacidad para oír y hablar. Hemos perdido la capacidad de reconocer la voz de Dios que nos llama en las muchas situaciones cambiantes de la vida, tanto buenas como malas. Dios está gritándonos a través de los periódicos y programas de televisión. Cuando vemos algo que no nos gusta ¿Qué decimos?: "¿Cómo está el mundo? Y cambiamos de canal, al mundo del ¨nunca jamás¨ de las telenovelas o deportes.
 

Así, oremos hoy por el don de la Escucha, para escuchar la voz de Dios llamando a nosotros en todo lo que va a pasar este día. Oremos por el don de la palabra, es decir, para ser tan llenos de la experiencia liberadora de conocer a Jesús que simplemente no podemos dejar de compartir esa experiencia con todos los que nos rodean.
 

La edición y el subrayado son nuestros 
Tomado de Living Space. Commentaries on the daily readings.


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias




No hay comentarios: