Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

17 de enero de 2016

« Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.»

Semana II del Tiempo Ordinario

Evangelio: Juan 2:1-1

 

1 Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.2 Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. 3 Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.»4 Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»5 Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»

 

6 Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.7 Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.8 «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.

 

9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio10 y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»

 
11 Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. (Aciprensa.com) 

Comentario:

Hoy Jesús se muestra como la fuente de Vida. Ser cristiano es experimentar un verdadero sentido de liberación - para experimentar una nueva vida, un nuevo sentido de la felicidad, una nueva paz, una nueva relación con la gente.

 

 Por cuarta vez, a parte de su nacimiento, la adoración de los reyes magos y su bautismo,  en el evangelio de Juan, Dios se revela a sí mismo cuando Jesús realiza su primer "signo". Pues para Juan nos revela a un Dios que que actúa entre su pueblo.

 

En la primera parte del evangelio de Juan, después del prólogo, los hechos relatados pueden ser vistos como un período de siete días, una semana. Según, el Antiguo Testamento, Dios creó el mundo y para darle vida utilizó seis días para trabajar y al séptimo descansó. Este periodo representa una "nueva creación", cuando se le da nueva vida al mundo a través de Jesús. Y, en este último día de la "semana", celebramos la vida que Dios nos ha dado a través de Jesús. Gracias

Para Profundizar:

Comentario sobre Isaías 62: 1-5; 1 Corintios 12: 4-11; Juan 2: 1-12

¿Eres una de esas personas que "se siente mal por sentirse bien '? Habrá algunos, tal vez más de lo que pensamos, que parecen pensar que, para ser un "buen" católico siempre tienen que estar negándose a sí mismos, siempre 'sacrificándose en lo que hacen'. Si ellos van a pasar un buen rato, vuelven después con sentimientos de culpa. Si creen que realmente están disfrutando de la vida, tiene que haber algo mal. Ellos creen que están siendo "demasiado mundanos '.


Sin embargo, en el Evangelio de hoy leemos una historia acerca de Jesús, su madre y sus discípulos que participan en la fiesta de boda de un amigo. ¿Sentimos que Jesús debería haber solo asistió a la ceremonia de la boda (la 'parte religiosa') y se mantuvo alejado de las fiestas? (¿O tenemos un problema con María disfruta de una copa o dos de vino?)


No sólo eso, cuando el vino se acaba, Jesús es el que ve que hay un suministro abundante. De hecho, él les proporciona tanto que no podrían haber bebido todo.


Un claro mensaje de las lecturas de hoy es que nuestra religión cristiana es una religión de la alegría. El cristiano genuino realmente sabe cómo disfrutar de la vida. Así que muchos cristianos tienen un panorama sombrío como en la vida y una actitud aún más sombrío hacia su religión. Cuando uno entra en una iglesia promedio en un domingo por la mañana, se puede conseguir la impresión de que esto es realmente un montón de gente feliz que han venido a celebrar? Para muchas personas, la religión, la religión católica, parece un asunto terriblemente serio.


Dar la vida
El evangelio de hoy viene de Juan y el tema de este evangelio es que Jesús es la fuente de la vida. En el capítulo 10, Jesús dice: "Yo he venido para que tengan vida - la vida en toda su plenitud." Entonces, si usted es una de esas personas que piensan que ser cristiano es una carga, entonces parece que todavía no ha comprendido el significado del mensaje de Cristo. Ser cristiano es experimentar un verdadero sentido de la liberación - para experimentar una nueva vida, un nuevo sentido de la felicidad, una nueva paz, una nueva relación con la gente.


Una revelación
Durante la reciente temporada de Navidad y hasta ahora, hemos estado viendo a Dios revelándose a través de Jesús de varias maneras.


En primer lugar, cuando nace Jesús, como refugiado y sin hogar como una pobre persona tumbada en un comedero de un animal, Dios está revelándose a sí mismo en su solidaridad con los pobres y necesitados del mundo.
Las primeras personas que visitan lo son los pobres y los marginados sociales, los pastores. Reconocen a su Dios y lo adoran con el corazón lleno de alegría.


En segundo lugar, Dios se revela a los extranjeros, los creyentes en otras religiones y los que tienen ninguna religión, procedentes de lugares remotos del mundo.
Esto sucede en la fiesta de la Epifanía cuando recordamos esos "hombres sabios" que vienen de 'un país lejano' para adorar y ofrecer dones preciosos. Una vez más la atmósfera es uno de gozo y alegría.


En tercer lugar, Dios se revela cuando Jesús es bautizado en el río Jordán y se llena con el Espíritu de Dios.
De este joven carpintero, en esta etapa todavía no entidad en la multitud, se dice: ". Este es mi Hijo amado - le escuchan" Para escuchar a este joven, Jesús, es escuchar a Dios mismo.


Y ahora, hoy, por cuarta vez, en el evangelio de Juan, Dios se revela a sí mismo cuando Jesús realiza su primer "signo". (Juan no les llaman "milagros" sino "signos" de Dios que actúan entre su pueblo. Habrá siete de estos "signos" en total en su evangelio.)


Comprender el simbolismo
Para entender la historia de hoy tenemos que ser conscientes de que, al igual que gran parte de los escritos de Juan, que está lleno de lenguaje simbólico.
Nos extrañamos mucho si tuviéramos que ver aquí solamente un "milagro" por el cual Jesús ayuda a un joven esposo que se encuentra en una posición embarazosa en su día de la boda.


En la primera parte del evangelio de Juan, después del prólogo, los hechos descritos son vistos como teniendo lugar en un período de siete días, una semana.
La historia de hoy tiene lugar en el séptimo día de esa semana. De acuerdo con el Testamento hebreo, cuando Dios creó el mundo, cuando le dio la vida, utilizó seis días por su trabajo y descansó en el séptimo. En el evangelio de Juan, también, que se abre con un período de siete días, que representa una "nueva creación", cuando se le da nueva vida al mundo a través de Jesús. Y, en este último día de la "semana", celebramos la vida que Dios nos ha dado a través de Jesús.


Aún más importante, el pasaje de hoy comienza con las palabras "en el tercer día", es decir, en el tercer día después de que se describió el incidente anterior pero, en general, el séptimo día de ese trabajo creativo
. [Por desgracia, las palabras "en el tercer día" no se incluyen en el texto del Evangelio en nuestra lectura Misa.] Por supuesto, la frase "al tercer día" es un anticipo de ese "tercer día" en el que el Jesús crucificado se levantó a una nueva vida, una nueva vida que iba a ser compartido con todos nosotros.


Así como Dios descansó el séptimo día, cuando su trabajo se completó, en el evangelio de Juan el séptimo día es uno de alegría y celebración de la vida que hemos recibido.


Seis tinajas de agua
El evangelio de hoy nos dice que había seis grandes tinajas de piedra llenas de agua. Estaban allí para las ceremonias de purificación que fueron requeridos por la tradición al entrar en la casa y antes de comer. En esta historia, que representan las leyes y costumbres religiosas de la dispensación Hebrea. Y hay seis, que es uno menos que el número completo, siete.
(Juan tiende a dar un montón de significado a los números, especialmente el número '7', en su evangelio.)


A través de la intervención de Jesús, el agua en estas vasijas se transforma en vino y un vino de primera clase en ese ("tú has guardado el mejor vino hasta ahora."). Este vino representa el cristiano Testamento, la vida nueva, la nueva manera de Jesús. Toma el lugar del agua ritual del antiguo Pacto.


Una imagen similar se presenta en los otros evangelios. En el enfrentamiento entre los líderes judíos y Jesús habla de la "vino nuevo", que no se puede poner en recipientes viejos. El nuevo vino que él da necesita odres nuevos. En otras palabras, la nueva visión de la vida que Jesús trae sólo puede ser entendido por dejar atrás las formas tradicionales de pensar y hacer.


Y hay una gran cantidad de vino. Cada frasco, se nos dice, podría contener hasta 20 o 30 galones. En total 120-180 galones de vino! Incluso la parte más grandiosa lanzada por los súper ricos difícilmente proporcionan mucho - y esto es sólo en una boda de aldea!


De nuevo, esto es un símbolo de la generosidad y liberalidad de Dios y la plenitud de vida que él quiere que experimentemos.
Nos recuerda de la alimentación de un gran número de personas en el desierto cuando tanto quedó terminado. Dios quiere darnos vida, vida en abundancia. No hay necesidad de sentirse mal por sentirse bien. Nadie debería estar disfrutando de la vida más que el discípulo de Jesús.


Una boda
Todo esto tiene lugar en un banquete de boda. En el Antiguo Testamento hebreo, como indica la primera lectura, Israel se visualizó como la novia de Dios. En el Antiguo Testamento cristiano (Nuevo), la Iglesia, la comunidad cristiana, es la esposa de Jesús.
Esta imagen se explica en la carta a los Efesios, donde también está vinculada al matrimonio.


Cuando queremos celebrar - una boda, un cumpleaños, un aniversario, o lo que sea - Normalmente nos sentamos juntos para comer. En la Escritura, también, la vida con Dios y con Jesús es representado como un banquete. No es un tiempo para la abnegación y el sacrificio, sino un tiempo para disfrutar y ser felices juntos. ¿Por qué los discípulos rápido cuando el esposo está con ellos?


Recordatorio de la Eucaristía
Esta boda nos recuerda la comida que celebramos cada domingo, la Eucaristía, cuando nos reunimos para comer y beber alrededor de la mesa del Señor. Nuestra misa es también un momento de celebración. Hay algo tristemente desaparecidos si encontramos que es una experiencia aburrida. Es trágico si consideramos 'asistencia fiel' (la frase es reveladora) como una especie de "sacrificio" o "penitencia" o incluso un "deber". "A pesar de que es terriblemente aburrido, nunca me lo pierdo."


Y ¿qué hay que celebrar? En su más sentido, celebramos todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesucristo a través de su vida, su enseñanza, su sufrimiento, muerte y resurrección - todos los signos del  abrumador amor de Dios por nosotros.


En la segunda lectura, también, Pablo nos recuerda el tesoro de regalos que se le ha dado a cada uno de nosotros. Estos regalos son no sólo para ser usados ​​por nosotros mismos. Son los medios, los "talentos", se nos ha dado a través del cual hacemos nuestra contribución única a nuestra comunidad cristiana ya la tarea global de la construcción de una sociedad basada en el amor, la justicia, la libertad y la paz.


Y tenemos mucho que celebrar y agradecer en la medida en que muchas personas han utilizado sus dones para promover mi bienestar y ayudarme en mis necesidades. El grado en que cada uno de nosotros tiene esto decide el nivel de la celebración en nuestra Eucaristía. Quizás nuestras eucaristías no son muy emocionante porque, de hecho, no hemos estado usando nuestros dones para el uno al otro tanto como deberíamos.


Lugar de María

Por último, María está allí en la fiesta. Fue a través de su conciencia sensible que Jesús vino a saber acerca de la difícil situación del novio. En esta historia, que no sólo es la madre de Jesús; ella también representa a la Iglesia.


Es a través de la comunidad cristiana de que Jesús viene a nosotros. Es a través de la Iglesia, a través de nuestros hermanos y hermanas en la comunidad, que aprendemos sobre la vida que Dios en Jesús quiere que disfrutemos y compartimos con él.


A través de la Iglesia, recibimos la ayuda que necesitamos para dirigir que "vida plena". Y a través de mí, porque yo también soy un miembro de esa comunidad, a otros se les ayuda a plenitud de la vida. Y así la segunda lectura nos habla de los dones únicos que cada uno se ha dado. Estos regalos tienen un solo propósito - la edificación de la comunidad a una mayor plenitud de la vida.


Esa es la vida de la Iglesia: todos damos y todos recibimos. Hoy en día, ¿Qué voy a dar para ayudar a otros a disfrutar de una vida más plena y más feliz.?

 La edición y el subrayado son nuestros 



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

 Gracias

 

No hay comentarios: