Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

28 de febrero de 2016

"Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono,9 por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas."»

Evangelio: Lucas 13:1-9
Semana 3 del Tiempo de Cuaresma

1 En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios.2 Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas?3 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.

4 O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén?5 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.»

6 Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró.7 Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?"8 Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono,9 por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas."» (Aciprensa.com)

Comentario:


Los comentarios sobre las lecturas del Éxodo 3: 1-8a, 13-15; 1 Corintios 10: 1-6,1-12; Lucas 13: 1-9


Uno de los temas recurrente a lo largo del tiempo de Cuaresma es la compasión y la misericordia de nuestro Dios. Es algo que necesitamos constantemente que le recuerden. Nuestro Dios es siempre fiel y coherente. Su amor por nosotros nunca cambia, no importa cómo nos comportamos, independientemente de la gravedad pueden ser nuestros pecados. Tiene que ser así, porque nuestro Dios no sólo ama, es el amor. El amor es la esencia misma de su ser; no no puede amar.


Su amor es como el sol que da calor a buenos y malos; como la lluvia suave  que cae para todos. Y estamos llamados, en la medida de lo posible, a imitarlo en esto - para el amor siempre e incondicionalmente. Debido a que nos encontramos con que difícil, es difícil para nosotros pensar en Dios de amor de esa manera. Nosotros necesitamos deshacernos de la idea de una, decepcionado, vengativo Dios catástrofe que amenaza enojado en un mundo malo - una idea sigue siendo fomentado por los que afirman haber tenido revelaciones especiales.

No importa nada?


Si el amor de Dios por nosotros es tan constante y sin cambios por nuestro comportamiento, ¿eso significa que podemos hacer lo que queramos? ¿Importa si llevamos una vida buena o mala? Si pecamos o no? Es muy dudoso que estaría justificado en la elaboración de esa conclusión.


Las lecturas de hoy parecen estarnos diciendo tres cosas:


a. No podemos encontrar nuestra salvación y la plenitud como personas sin el amor y la ayuda de Dios.


b. Dios no castiga a la gente por su mal comportamiento.


c. Dios no nos salvará en contra de nuestra voluntad o sin nuestra cooperación.


Es absolutamente cierto - y nunca debe tener dudas acerca de esto - que, si pecamos, Dios sigue amándonos como siempre lo hacía y hace. Pero también es cierto que, si pecamos, no estamos amándolo. Y así llegamos a separanos de él. El Amor es esencialmente mutuo, que es un proceso de dos vías, que es una unión. El amor no es completa hasta que se mueve alternativamente en ambos lados. Así que el amor de Dios no es perfecto, no es totalmente eficaz en mí hasta que yo he abierto para recibir y dar la mía a cambio. Cuando pecamos, Dios no deja de amarnos; somos nosotros los que hemos dejado de amarlo. Somos nosotros los que siempre rompemos la relación.



¿Dios mata a la gente?

En el Evangelio de hoy, algunas personas se acercan a Jesús y le cuentan de cómo algunos galileos habían sido asesinados por los soldados romanos en el santuario del templo. ¿Querían que Jesús, como el propio Galileo que era, denuncie a las autoridades romanas? Jesús responde al tomar otra pista por completo. En su lugar, menciona otro incidente, al parecer una pura casualidad, cuando un edificio se cayó en algunas personas puramente inocentes y mató a muchos. Jesús pide a sus interlocutores: "¿Estas personas mueren a causa de su pecado? Era la manera de castigarlos de este Dios? Si no sufro de esa manera, ¿significa que no tengo pecado? "

Es muy común encontrar personas que creen que este tipo de eventos son actos de castigo de Dios. Tal vez incluso con más frecuencia uno se encuentra con personas que preguntan por qué un Dios de amor no impide que sucedan cosas así. Como si Dios era una especie de titiritero que gobierna el mundo tirando de las cuerdas.


Cuando un avión es atacado en los cielos a causa de una bomba terrorista a bordo y todo el mundo está muerto, es porque aquellos pasajeros eran más dignos de muerte?


Cuando miles mueren o quedan sin hogar como resultado de algún terrible desastre natural, un terremoto o un ciclón, vamos a leerlo como un acto de castigo para esas personas o incluso para todo el país?


Es la epidemia del SIDA en forma de castigar a la gente por infidelidad desenfrenada de África Dios? ¿Qué pasa con los que se contrae el SIDA a través de transfusiones de sangre o bebés que lo consiguen en el vientre de su madre? SIDA puede de hecho ser así el precio que la gente, incluyendo a los inocentes, pagan por sexo promiscuo, pero no hay necesidad de ver la mano directa de Dios en él. (Sin embargo, él no puede estar presente en otras formas muy diferentes.)

Ama Dios a algunas personas más?


¿Ama Dios a esas víctimas menos? Son los que escapan tales desastres más queridos por él? Tal vez es al revés. Los que murieron pueden haber sido preparados para cumplir con su Dios, mientras que los que sobreviven se les está dando la oportunidad de arreglar las cosas con sus vidas. Jesús da una clara advertencia: "A menos que se arrepientan, todos morirán como lo hicieron." Arrepentíos "(en griego, metanoia, ) implica no solo para lamentar el pasado, sino una conversión radical y una cambio completo en nuestra forma de vida,  en la respuesta que damos y el abrirnos al amor de Dios.


Lo que Jesús está diciendo es:


a. Si se me considera muy "exitoso" en mi vida (con dinero, con carrera, estado civil ...), no significa en absoluto que soy una buena persona, una persona sin pecado o que de alguna manera Dios me ama más. Jesús lo deja bien claro en el Evangelio.


b. Si sufro en mi vida, no significa en absoluto que Dios no me ama o que soy más pecador que los demás.


De hecho, cada experiencia que tengo es un signo del amor de Dios. Si me duché con bendiciones - espiritual, emocional o de material - que se les da para que pueda compartirlas con los demás, de modo que puedo ser un canal del amor de Dios a otros. Si me llama la atención hacia abajo con el desastre, la enfermedad, el dolor o el fracaso, es de nuevo un mensaje para mí para buscar y encontrar allí la presencia de un Dios de amor. Paradójicamente, a menudo es sólo a través de este tipo de experiencias que podemos crecer y acercarse más a Dios ya los demás. Las enfermedades como el SIDA y el cáncer pueden extraer de los familiares y amigos profundidades extraordinarias de compasión y cuidado. buena salud y prosperidad material a menudo puede conducir al egoísmo, el individualismo y la negligencia de otros. Donde hay amor, allí está Dios. Donde no hay Dios, uno no es probable encontrar mucho verdadero amor. 

No hay garantías incondicionales

Jesús también está diciendo que, sólo porque soy un cristiano bautizado y me llamo a mí mismo "católico", eso no garantiza que voy a experimentar la salvación y la plenitud como persona. En la segunda lectura de hoy, Pablo, hablando de los israelitas en el desierto con Moisés, dice: "[Ellos] todos estuvieron bajo la nube [de la presencia de Dios]; todos pasaron por el mar; todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar; todos comieron el mismo alimento espiritual [el maná] y todos bebieron la misma bebida espiritual [de la roca golpeada por Moisés] ... Sin embargo, Dios no estaba contento con la mayoría de nuestros ancestros y sus cadáveres cubrían el desierto ".


Tener una tarjeta de identidad o pasaporte hay ninguna garantía de que soy un buen ciudadano y responsable. Ser bautizado, incluso mi presencia en esta misa o ir a mi confesión es nuevo, por sí misma, no hay garantía de que realmente amo a Dios y amo a mis hermanos y hermanas. Porque sabemos bien que podemos ir a través de estos rituales de una manera muy mecánica y sin sentido. Después de años de asistir a misa o "ir a la confesión" nuestras vidas pueden mostrar pocas señales de progreso en el crecimiento y la responsabilidad espiritual o interpersonal. Por lo tanto, si me encuentro constantemente dando a cabo la misma lista de lavandería en la confesión o si no ir porque no tengo nada que decir, entonces puede ser hora de que me pregunto: ¿qué es exactamente lo que está sucediendo en mi vida cristiana.


Tomando una mirada cercana

Así las lecturas de hoy nos están pidiendo que tome una buena mirada a nosotros mismos. Somos como ese árbol que Jesús habla de la parábola en el Evangelio de hoy. Está vivo, pero no da fruto. Debe ser cortado. El hombre responsable de árbol le pregunta al dueño para darle un año más,. Si después de eso, no hay fruto, debe ser cortado.


Cada temporada de Cuaresma es nuestra oportunidad para fertilizar nuestro árbol y para ver cómo puede ser más fructífero. Para algunos de leer esto, es cierto que puede ser su último año, su último Cuaresma para cuidar de su árbol.


Estoy siendo llamado no sólo para sobrevivir personalmente como cristiano, a "colgar en él" (sólo quedarse fuera del pecado y de estar en el "estado de gracia"). Me están llamados a crecer continuamente en ser una persona verdaderamente cariñosa, amar a Dios ya todos los que me rodean.


Para citar algunos ejemplos:

Por ejemplo, ¿qué tipo de influencia soy yo dentro de mi círculo familiar?

En el trabajo, ¿cómo me relaciono con mis colegas y mi presencia es un elemento positivo en nuestro lugar de trabajo?


¿Cuál es mi actitud hacia los extraños, es decir, personas que no conozco y que no son "útiles" para mí?


¿Qué tipo de contribución (aparte de dar dinero y estar físicamente presente en la iglesia) hago a la vida de la comunidad cristiana en esa parte del mundo donde vivo?


En general, ¿qué tipo de contribución podría decirse que estoy haciendo a la  sociedad o de la sociedad espero satisfacer sólo mis necesidades y las de mi familia?


Amor Bidireccional

Por un lado, tengo que darme cuenta de que Dios siempre y en todas partes me ama. Pero que el amor sólo se completa totalmente en mí cuando me convierto en una persona genuinamente cariñosa y atenta, que ama a Dios y a los demás con la palabra y la acción.


No hay necesidad de que nosotros nunca tener miedo de Dios. Nunca nosotros o con el mundo que nos rodea castigará directamente. Tenemos dos opciones: La de acercarnos a él, para experimentar ese amor que está tratando de llegar a nosotros, el abrirnos al amor o, como el hijo pródigo, el seguir nuestro propio camino, separarnos de él y revolcarnos en la miseria de la vida. La elección depende de nosotros. El amor de Dios está ahí para tomarlo. ¿Qué estamos esperando?

No hay comentarios: