Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

3 de febrero de 2019

¨ El les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria.» ¨


Domingo 4 del Tiempo Ordinario
Del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 4: 21 - 30) 

21 Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.» 22 Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»


23 El les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria.» 24 Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»
 

 25 «Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; 26 y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.» 28 Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; 29 y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. 30 Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó. (Aciprensa.com)




S.S Francisco
Ángelus
3 de febrero de 2019


Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

El domingo pasado, la liturgia nos propuso el episodio de la sinagoga de Nazaret, donde Jesús lee un pasaje del profeta Isaías y finalmente revela que esas palabras se cumplen "hoy" en él. Jesús se presenta como aquel en quien se apoyó. Espíritu del Señor, el Espíritu Santo que lo consagró y lo envió a cumplir la misión de salvación para la humanidad. El Evangelio de hoy (cf. Lc 4, 21-30) es la continuación de esa historia y nos muestra el asombro de sus conciudadanos al ver que uno de su país, "el hijo de José" (v.22), afirma ser El Cristo, el enviado del Padre.

Jesús, con su capacidad de penetrar en las mentes y los corazones, entiende inmediatamente lo que piensan sus conciudadanos. Creen que, dado que él es uno de ellos, debe demostrar este extraño "reclamo" haciendo milagros allí, en Nazaret, como lo hizo en los países vecinos (ver el versículo 23). Pero Jesús no quiere y no puede aceptar esta lógica, porque no se corresponde con el plan de Dios: Dios quiere fe , ellos quieren milagros, señales ; Dios quiere salvar a todos , y ellos quieren un Mesías para su beneficio . Y para explicar la lógica de Dios, Jesús trae el ejemplo de dos grandes profetas antiguos: Elías y Eliseo, a quienes Dios envió para sanar y salvar a personas no judías, de otros pueblos, pero que habían confiado en su palabra.

Ante esta invitación a abrir sus corazones a la gratuidad y universalidad de la salvación, los ciudadanos de Nazaret se rebelan, e incluso adoptan una actitud agresiva, que degenera hasta el punto de que "se levantaron, lo sacaron de la ciudad y lo condujeron al borde de la montaña [...], para derribarlo "(v. 29). La admiración del primer momento se ha convertido en una agresión, una rebelión contra él.

Y este Evangelio nos muestra que el ministerio público de Jesús comienza con un rechazo y con una amenaza de muerte, paradójicamente por parte de sus conciudadanos. Jesús, al vivir la misión que el Padre le confió, sabe que debe enfrentar la fatiga, el rechazo, la persecución y la derrota. Un precio que, ayer como hoy, la auténtica profecía está llamada a pagar. El duro rechazo, sin embargo, no desanima a Jesús, ni detiene el camino y la fructificación de su acción profética. Él sigue su camino (ver verso 30), confiando en el amor del Padre.

Incluso hoy, el mundo necesita ver en los discípulos del Señor de los profetas , es decir, de las personas valientes y perseverantes en responder a la vocación cristiana. Gente que sigue el "empuje" del Espíritu Santo, que los envía para proclamar esperanza y salvación a los pobres y excluidos. personas que siguen la lógica de la fe y no de lo milagroso; Personas dedicadas al servicio de todos, sin privilegios ni exclusiones. En resumen: las personas que están abiertas a aceptar en sí mismas la voluntad del Padre y se comprometen a dar testimonio fiel a los demás.

Oremos a María Santísima, para que podamos crecer y caminar en el mismo celo apostólico por el Reino de Dios que animó la misión de Jesús.


Despues del angelus

Queridos hermanos y hermanas,

Con gran preocupación sigo la crisis humanitaria en Yemen. La población está agotada por el largo conflicto y muchos niños padecen hambre, pero no es posible acceder a las tiendas de alimentos. Hermanos y hermanas, el grito de estos niños y sus padres se eleva ante Dios. Hago un llamamiento a las partes interesadas y a la comunidad internacional para alentar urgentemente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, asegurar la distribución de alimentos y trabajar por el bien del población. Invito a todos a orar por nuestros hermanos en Yemen. "Ave o maria, ...". Oramos fuertemente, porque son niños que tienen hambre, sed, no tienen medicinas y están en peligro de muerte. Traemos este pensamiento a casa con nosotros.

Hoy se celebra en Italia el Día de la Vida, cuyo tema es "Es la vida, es el futuro". Me asocio con el mensaje de los Obispos y expreso mi aliento a las comunidades eclesiales que de muchas maneras promueven y sostienen la vida. Se hace cada vez más necesario un compromiso concreto para promover los nacimientos, que involucra a las instituciones y las diversas realidades culturales y sociales, reconociendo a la familia como la matriz generativa de la sociedad.

El 5 de febrero, en el Lejano Oriente y en varias partes del mundo, millones de hombres y mujeres celebrarán el Año Nuevo Lunar. Me gustaría saludar a todos con afecto, esperando que en sus familias se practicen esas virtudes que nos ayuden a vivir en paz con nosotros mismos, con los demás y con la creación. Invitación a orar por el don de la paz, para acoger y nutrir con el aporte de cada uno.

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos. En particular, los fieles vinieron de Croacia y Polonia; Los de Lecce, Potenza, Cerignola, San Benedetto del Tronto y Castelliri. Saludo a las Hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro y al coro parroquial de Claut (Pordenone).

Con gran afecto, saludo a los niños y niñas de la Acción Católica de la Diócesis de Roma. Queridos hijos, me complace darle la bienvenida, junto con el Cardenal Vicario, a los sacerdotes asistentes, a sus padres y educadores, al final de la "Caravana de la Paz". Con esta iniciativa, abra las celebraciones por el 150 aniversario de la fundación de Acción Católica en Roma y el 50 aniversario del nacimiento de la ACR. Deseo que sean testigos alegres de la paz y la fraternidad. Ahora escuchemos juntos el mensaje que sus amigos, aquí junto a mí, nos leerán.

[leyendo el mensaje]

Y ahora los globos se elevarán al cielo, un símbolo de nuestras oraciones por la paz en el mundo.

[lanzamiento de los globos]

En menos de una hora partiré para un viaje corto pero importante a los Emiratos Árabes Unidos . Por favor, acompáñame con la oración. Buen domingo a todos. Buen almuerzo y adiós!


No hay comentarios: