Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

26 de julio de 2012

"A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no"


Del Santo Evangelio Según San Mateo 13, 10-17

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías:  "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo les cure."

¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron".  (Aciprensa.com) 
 ____________________________________________________________ 

Buen día en el Señor, el evangelio de hoy nos presenta el Sermón de las Parábolas que incluye siete (Mt 13,1-50). Mateo incluye las parábolas del trigo y la cizaña (Mt 13,24-30), de la levadura (Mt 13,33), del tesoro (Mt 13,44), de la perla fina (Mt 13,45-46), de la red (Mt 13,47-50), del sembrador (Mt 13,4-11) y del grano de mostaza (Mt 13,31-32). Marcos y Lucas incluyen otras.

La Parábola es una comparación.  Parábola, etimológicamente viene del griego parabola, que significa ¨comparación¨. La parábola es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. No son fábulas o alegorías porque se basan en un hecho o una observación real o por lo menos verosímil.

Jesús usa parábolas para comunicar el Reino.  Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades mas elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos. Jesús usa elementos de la vida diaria de la gente de su tiempo para comunicar su mensaje, como el trigo y la cizaña para los agricultores, el tesoro escondido y la perla fina para los funcionarios o comerciantes, entre otros. Su enseñanza contrastaba por su sencillez y sus imágenes, con el estilo complejo de los antiguos filósofos.

La parábola no diluye lo que es profundo, sino que acerca el corazón al mensaje por medio de imágenes que ayudan a comenzar a razonar y nos dan una intuición en la que obra la gracia. Las parábolas de Jesús buscan revelar, por medio de comparaciones, el misterio del Reino de Dios presente en la vida del pueblo.

Los discípulos quieren saber el por qué las parábolas. Jesús, después de enseñar al pueblo en parábolas, continuaba enseñando a los discípulos en privado más directamente y con más profundidad. En este pasaje los discípulos, quieren saber porqué Jesús, sólo habla en parábolas cuando habla a la multitud: "¿Por qué usas parábolas para hablar con ellos?"
Jesús responde : «Es que a vosotros se os ha dado conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. ”.

Una comparación para ayudar en la comprensión. Dos personas escuchan a una madre que les dice : "quien ama, no corta no cose…”.Ella busca enseñarles que: Al amar no hay que añadir nada mas.  Una de ellas es la hija y la otra no. La hija entiende y la otra no entiende nada.

¨A quien tiene se le dará y le sobrará¨. ¿Por qué? Porque en casa de la madre, la expresión "cortar y coser" significaba calumniar. Así, la enseñanza de la madre ayuda a la hija a que entienda mejor cómo practicar el amor. Crece en ella aquello que ya sabía. En las parábolas de Jesús:  ¨Revelan¨ para “los de dentro”, para los que lo aceptan como Mesías, Señor y Salvador.

¨Quien no tiene, aún aquello que tiene se le quitará¨. La otra persona no entendió nada, perdió hasta lo poco que pensaba entender y se quedó confusa .  Las parábola de Jesús: ¨Esconden¨ para los que insisten en decir que el Mesías será y debe ser un rey de gloria terrena .

Una parábola revela y esconde al mismo tiempo.  Estos entienden las imágenes de la parábola, pero no llegan a entender su significado. En cuanto a los discípulos, crecen en aquello que ya saben respecto del Mesías. Los otros no entienden nada y pierden hasta lo poco que pensaban saber sobre el Reino y el Mesías.

En este día , veamos como Jesús quiere acercarse a nosotros, a nuestra  vida, a nuestro modo de vivir y así en ella nos quiere hablar de su Amor. 

Que la Misericordia y la confianza en el Señor no les falte. 


Gracias


Tomado de : 

 El Sitio Oficial de los Carmelitas
La página de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. (corazones.org)

No hay comentarios: