Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

6 de julio de 2012

El llamado de Mateo

Buen día en el Señor hermanos, en el evangelio de hoy (Mt 9, 9-13) nos relata el llamado de Mateo , En los capítulos 8 y 9 tiene como finalidad mostrar cómo Jesús practicaba lo que acababa de enseñar en el Sermón de la Montaña. Jesús enseña la acogida , ahora, él mismo la practica, al acoger a leprosos , extranjeros, mujeres , enfermos, endemoniados, paralíticos, publicanos , entre otros. .Pues el Amor es para todos especialmente para los mas necesitados. 

El llamado de Mateo. Jesús rompe con las normas y costumbres que separaban y dividían a las personas, esto es, el miedo y la falta de fe, y las leyes de pureza, e indica claramente cuáles son las exigencias de quienes quieren seguirle. Tienen que tener el valor de ¨despojarse de si mismos¨ así como Él lo hace, En pocas palabras, consiste en no tener apegos por nada de este mundo, que nos impida amar a Dios  sobre todas las cosas y tenerlo a Él como centro de vida. Mateo deja su despacho de impuestos, su fuente de renta, y sigue a Jesús.

Los primeros llamados, fueron cuatro pescadores judíos. Ahora Jesús llama a un publicano, pecador público, tratado como impuro por las comunidades más observantes de los fariseos. Mateo, significa ¨don de Dios¨ o ¨dado por Dios.Las comunidades cristianas, en vez de excluir al publicano como impuro, lo considerarán como un Don de Dios para ellos , pues su presencia hace que la comunidad se vuelva señal de salvación para todos. 

La cena con los pecadores.. En aquel tiempo, los judíos vivían separados de los paganos (los que no creían en Yavhé)  y de los pecadores o ¨impuros¨ ,  no comían con ellos en la misma mesa. Los judíos cristianos tenían que romper este aislamiento y vivir en común-unión (comunión) con los paganos e impuros. Fue esto lo que Jesús enseñó en el Sermón de la Montaña, como expresión del amor universal de Dios Padre. 

La pregunta de los fariseos. A los judíos estaba prohibido sentarse en la mesa con publicanos y paganos, pero Jesús no presta atención a esto.. Los fariseos, viendo la actitud de Jesús, preguntan a los discípulos: “¿Por qué vuestro maestro come con los recaudadores de impuestos y con los pecadores?" Un modo de entenderla es como deseo de éstos, que quieren saber porqué Jesús actúa así.

Otra forma , es como una crítica de los comportamientos de Jesús, pues durante más de quinientos años, los judíos habían observado las leyes de pureza. Esta práctica religiosa se volvió para ellos una fuerte señal del Ser judío. Al mismo tiempo, era causa de separación con los otros pueblos. Pues comer con los paganos significaba volverse impuro.

Misericordia quiero y no sacrificios. Jesús oye la pregunta de los fariseos a los discípulos y responde con dos aclaraciones. La primera sacada del sentido común: "No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal”. La otra, de la Biblia: “Aprendan, pues, lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio”. Por medio de estas dos aclaraciones Jesús explica y aclara su misión junto con la gente: “No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores". Jesús niega la crítica de los fariseos, y no acepta sus argumentos, pues nacían de una falsa idea de la Ley de Dios. El Amor y la Misericordia. 

Para Jesús la misericordia es más importante que la pureza legal. Apela a la enseñanza de los profetas, para decir que para Dios la misericordia vale más que todos los sacrificios (Os 6,6; Is 1,10-17). Dios tiene entrañas de misericordia, que se conmueven ante las faltas de su pueblo (Os 11,8-9).Un Amor que no quiere condenar, que sufre por las faltas y que ¨exije¨ ser correspondido.

En este día, reconozcamos el llamado personal del Señor, y al igual que Mateo dejemos ¨Todo¨para seguirle a Él.
Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias

No hay comentarios: