Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

15 de julio de 2012

El primer envío de los discípulos

Buen domingo en el Señor, luego de la llamada de los doce (Mc 3, 13-19) Jesús enseña y hace curaciones. Los discípulos como seguidores del maestro, veían y escuchaban todo. Poco a poco iban tomando la forma de Jesús. Ahora, en este pasaje (Mc 6,7-13) les llega la hora de su primer anuncio, es tiempo de aplicar lo que han aprendido. Van de dos en dos entre las gentes, con una misión que, Marcos sólo dice: Ellos salieron a predicar la conversión,  echar demonios, ungir con aceite a los enfermos y curar.

En otros evangelios (Mt 10, 1-42; Lc 9, 1-10) vemos que el objetivo de la misión era: Anunciar la proximidad del Reino. El nuevo ¨orden¨, que Jesús predicó y comienza en la tierra con los discípulos Por ello era necesario, el predicar la conversión, puesto que para hacer realidad ese ¨ nuevo orden¨ debía empezar por un cambio de vida profundo y radical, de una vida ofendiendo a Dios, hacia una ¨vida nueva¨ que busca agradarle en todo. Las curaciones y el echar demonios, son necesarios, pues estos eran muestra de que el orden de exclusión generalizada estaba cambiando en un orden de fraternidad, como Dios quería.

"Comenzó a enviarlos de dos en dos" El envío de "dos en dos", según la mentalidad judaica, es porque solamente se admite el testimonio dado por una "comunidad" (por lo menos mínima de a dos)  y no de uno solo. 

Según Marcos, hasta este momento los discípulos han visto de Jesús, algunos milagros, han escuchado algunas enseñanzas, como el tema de la semilla que crece de varias formas y han asistido a alguna polémica con los jefes. Y han visto su práctica al curar, su llamada a la conversión, su disponibilidad a moverse en medio de la gente, su predicación por toda Galilea, a estos puntos se referirán. No están todavía maduros del todo, pero pronto lo harán bajo la supervisión de Jesús.

"Les dio potestad sobre los espíritus inmundos..." Se les capacita y se les autoriza para usar el mismo poder. Entendamos que por "espíritus malignos" se incluía : enfermedad psíquica, fuerzas malignas destructoras, malformaciones físicas, etc. Los discípulos buscarían restaurar la "pureza" a la luz de Dios: que es Amor, solidaridad, justicia, misericordia, acogida...etc.

"Fuera del bastón, nada para el viaje…" Los discípulos deberían tener confianza en la Providencia Divina. puesto que Dios nada ignora de cuanto sucede, y ellos , al ser hijos de Dios y al predicar su Amor, pues deberían ser los primeros en confiar en su Padre.

Asimismo, la misión no debe ser sedentaria, es decir, debe siempre continuar, debe presentar siempre libertad interior y exterior. De aquí la recomendación de los evangelios sobre la pobreza material en el vestir y en el comer, y sobre las seguridades. 

"Sacudiendo el polvo de la planta de los pies..." Jesús instruye en este acto como prueba de que nada han recibido de ellos o de que no venían con alguna otra finalidad, sino sólo su salvación.Por esto, el Señor quería que resalte nada mas que su doctrina, lo enseñado,  mucho más lo sería por la virtud de la pobreza y austeridad. Pues aquel que habla de Dios, y confía sólo en Dios, vive lo que predica, es testimonio y comunica mejor el Mensaje. 


En este día vayamos tomando la forma de Jesús, para que imitando sus pensamientos, actos y su sentir, podamos anunciar el Reino de Dios.
Que la misericordia y la confianza en Dios, no les falte.
Gracias

No hay comentarios: