Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

25 de septiembre de 2012

Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra

Del santo Evangelio según San Lucas 8, 19-21   
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra".(Aciprensa.com)

Comentario:

 • Lucas 8,19-20: La familia busca a Jesús. Los parientes llegan a la casa donde estaba Jesús. Probablemente habían venido de Nazaret. De allí a Cafarnaúm hay sólo unos 40 km. Su madre estaba con ellos. No entran, pues había mucha gente, pero le mandan un recado: “Tu madre y tus hermanos están fuera ahí fuera, y quieren verte". Según el evangelio de Marcos, los parientes no quieren ver a Jesús. Ellos quieren llevárselo y traérselo para casa (Mc 3,32). Pensaban que Jesús se había vuelto loco (Mc 3,21). Probablemente, tenían miedo, pues según nos informa la historia, la vigilancia de parte de los romanos con relación a todos los que de una forma o de otro tenían un cierto liderazgo popular, era enorme (cf. He 5,36-39). En Nazaret, en la sierra, estaría más al seguro que en la ciudad de Cafarnaúm.

• Lucas 8,21: La respuesta de Jesús.
La reacción de Jesús es firme:"Mi madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios, y la ponen en práctica." En Marcos, la reacción de Jesús es más concreta. Marcos dice: “Entonces Jesús miró hacia las personas que estaban sentadas a su alrededor y dijo: Aquí están mi madre y mis hermanos. Aquel que hace la voluntad de Dios, éste es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,34-35). ¡Jesús ensancha la familia! No permite que la familia lo aleje de la misión: ni la familia (Jn 7,3-6), ni Pedro (Mc 8,33), ni los discípulos (Mc 1,36-38), ni Herodes (Lc 13,32), ni nadie (Jn 10,18).


Es la palabra la que crea la nueva familia alrededor de Jesús: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la Palabra de Dios, y la ponen en práctica.". Un buen comentario de este episodio es lo que dice el evangelio de Juan en el prólogo: “En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; los cuales no nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que nacieron de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad” (Jn 1,10-14). La familia, los parientes, no entendieron a Jesús (Jn 7,3-5; Mc 3,21), no hacen parte de la nueva familia. Hacen parte de la nueva comunidad sólo aquellos y aquellas que reciben la Palabra, esto es, que creen en Jesús. Estos nacen de Dios y forman la Familia de Dios.

La situación de la familia en el tiempo de Jesús.
En el tiempo de Jesús, tanto la coyuntura política, social y económica como la ideología religiosa, todo conspiraba para el enflaquecimiento de los valores centrales del clan, de la comunidad. La preocupación con los problemas de la propia familia impedía que las personas se uniesen en comunidad. Ahora, para que el Reino de Dios pudiera manifestarse, de nuevo, en la convivencia comunitaria de la gente, las personas tenían que superar los límites estrechos de la pequeña familia y abrirse a la gran familia, a la Comunidad. Jesús dio el ejemplo. Cuando su familia trató de apoderarse de él, reaccionó y ensanchó la familia (Mc 3,33-35). Creó comunidad.

 
 La edición y el subrayado son nuestros
Tomado del Sitio Oficial de los Carmelitas

Los hermanos de Jesús.  No podemos tomar la palabra hermano literalmente como 'hermano carnal' porque esta palabra se refiere a dos personas que tienen los mismos padres, pero Jesús fue concebido por el Espíritu Santo no tuvo un padre mortal. Si estos hermanos son sus hermanos carnales ellos tendrían el mismo padre que Jesús. Entonces, estos hermanos, serían verdaderamente 'medios hermanos', lo que la Biblia no dice.
 
Por otro lado, en hebreo y arameo (el idioma de Cristo y sus discípulos), no hay una palabra específica para 'primo'. Utilizaban 'hermano' o 'el hijo de la hermana de mi padre'. Sin embargo, les era más fácil decir 'hermano'. Los autores del Nuevo Testamento estaban acostumbrados a hacer lo mismo. Cuando hablaban en griego hacían lo mismo los traductores, la palabra hebrea para hermano o pariente fue traducida como ADELPHOS, que en griego significa 'hermano'. Aunque el griego tiene una palabra para primo: ANEPSIOS. Por eso se necesita más investigación para saber que significa 'hermanos de Jesús'.(P. Daniel Gagnon-Apologética.org)

En este día, contemplemos como la Palabra de Dios nos hace ser Familia  de Jesús.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte. 

Gracias
Véase tambien: 
Cristo reprende con el Amor que corrije (Meditación del mismo pasaje en el evangelio de San Mateo)
¨¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?¨(Meditación de San Juan Crisóstomo)

No hay comentarios: