Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

24 de septiembre de 2012

Se enciende una vela para ponerla en un candelero, y para que todos la vean

Del santo Evangelio según San Lucas 8,16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “Nadie enciende una vela y la tapa con alguna vasija o la esconde debajo de la cama, sino que la pone en un candelero, para que los que entren puedan ver la luz. Porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. Fíjense, pues, si están entendiendo bien, porque al que tiene se le dará más; pero al que no tiene se le quitará aun aquello que cree tener”.



Comentario: 

El mensaje de hoy parece bastante claro. El mensaje del Evangelio no es para mantenerse oculto. 

No somos una "religión del misterio" en el sentido de que el Evangelio es sólo para iniciados. Es un mensaje que debe ser proclamado desde las azoteas. Si lo que creemos y decimos es cierto va a prevalecer. Somos conscientes de que Jesús es la Luz del mundo y sus seguidores deben ser también como luces brillantes por todo el mundo. Un cristiano invisible es una contradicción de términos, sin embargo, hay una fuerte tendencia nuestra "para mantener nuestra religión a nosotros mismos y no imponer a los demás".

Forzar a los demás a creer no está bien, incluso si fuera posible. Invitar a otras personas para que "vengan y vean ", escuchen el mensaje y tengan una experiencia personal de vida es otra cosa. También creemos que el mensaje del Evangelio ofrece una forma de vida que trae mucha felicidad en la vida personal y de las sociedades en su conjunto si se sigue realmente . Por lo tanto, parte de nuestra comunicación del mensaje es a través de nuestro estilo de vida ("¡Mira! ¡Funciona!") como a través de lo que decimos. 

"Mirad, pues, cómo escuchaís", dice Jesús hoy. Tiene que haber una audiencia que entiende, acepta, asimila y lo pone en práctica. Lo que se escucha y entiende ha de ser transmitido. De lo contrario se muere. Sin embargo, "al que tiene, se le dará más ". Y "al que no [por que no ha estado escuchando y absorbiendo correctamente] podría perder hasta lo poco que tiene". Ser cristiano no es llegar a un cierto nivel y quedarse ahí, sino que significa esencialmente constante crecimiento y desarrollo. Para mantenerse quieto o estancado es para volver. 

El subrayado es nuestro 
Tomado de ¨ Living Space. Commentaries on the dayli readings¨ 

La libertad de la fe ¨El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia él" (DH 11).¨ (Catecismo 160)

En este día decidamos anunciar el evangelio no sólo con palabras sino con gestos, con nuestro testimonio, nuestra forma de vivir coherente, amorosa y responsable con nuestra fe. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte 

Gracias

No hay comentarios: