Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

10 de marzo de 2013

¨este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."

Del Santo Evangelio según San Lucas Lucas 15, 1-3. 11-32 
Domingo 4 del Tiempo de Cuaresma

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos."
Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."
El padre les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.
Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."
Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.
Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. "
Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."
Y empezaron el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo.
Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.
Éste le contesto: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud."
Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado."
El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.""
(Aciprensa.com)
Comentario:

La Cuaresma es un tiempo de renovación. Parte de esta renovación requiere que tomemos conciencia del trastorno, de la disonancia, de las distorsiones en nuestra vida, es decir, tomar conciencia de las áreas de pecado, de lo malo en nuestro comportamiento. No podremos cambiar a menos que primero seamos conscientes de lo que necesita ser cambiado. Muchos de nosotros vamos por la vida sin realmente estar preparados para tomar una mirada muy objetiva a la clase de personas que somos, a pesar de que podemos gastar una buena cantidad de tiempo de ser conscientes de lo que está mal en otros.

Una vez conscientes de las áreas de nuestra vida que son gobernadas por ¨fuerzas negativas¨ [pecados] como el odio, la ira, el resentimiento, la codicia, la venganza, la injusticia o la violencia tenemos que arrepentirnos. "Arrepíentanse" en el Evangelio, exige no sólo expresiones de pesar y dolor, sino que también exige un cambio radical en mi comportamiento futuro, un cambio profundo en la forma en que veo a Dios, a la gente y a otras cosas. Se requiere un reordenamiento de mis relaciones con Dios, con Jesús, con los demás y conmigo mismo. Significa un rotundo, verdadero y real cambio de mi vida, una conversión real.

Mirando hacia el futuro

Muchos tienen la buena costumbre de hacer una confesión seria durante la Cuaresma o la Pascua. Sin embargo, debemos ser conscientes de que tal confesión implica no sólo la limpieza de las malas acciones superficiales del pasado, sino que también implica un deseo genuino de una reforma de vida, un verdadero cambio en nuestro comportamiento. Si mis confesiones en los últimos años no parecen haber cambiado mucho, es muy posible que al hacerlas he prestado muy poca atención al presente y al futuro. Como veremos, Dios no está realmente interesado en nuestro pasado.

Parte de la experiencia de renovación por Cuaresma, es tratar de ser más verdaderamente discípulos de Jesús, compartir más profundamente sus valores, su visión, sus actitudes. Como San Pablo dijo a los Filipenses debemos tener la mente, la misma manera de pensar de Jesús.

La manera de pensar de Dios

En la Misa de hoy, tenemos una de las descripciones más gráficas del pensamiento de  Jesús - y por tanto de Dios. Nosotros confrontamos la actitud de Dios con la del que actúo mal, vemos su profundo deseo de perdonarle, esto es, el de reconciliarse totalmente con aquel con el que había roto la amistad.

El contexto del pasaje de hoy es importante. Los pecadores y los marginados sociales eran "todos los que buscaban la compañía de Jesús para escuchar lo que tenía que decir". Los fariseos y los escribas, como eran "buenos y religiosos", quedaron sorprendidos y perturbados. "Este hombre recibe a los pecadores y (aún peor) come con ellos." Por sus normas, una "buena" persona evita las "malas compañías". Para ser honestos, ¿no pensamos lo mismo? Si es así, entonces no estamos pensando como Dios o como Jesús.

Jesús responde a los fariseos diciendo tres parábolas, de las que sólo leemos una en el Evangelio de hoy. La primera parábola es acerca de un pastor que ha perdido a una de sus ovejas. Él va a distancias extraordinarias, incluso dejando a todas las ovejas otro, al ver que una sola se ha extraviado. Esa es una imagen de Dios y el pecador. Cuando la encuentra, tiene que compartir su alegría con todos sus compañeros. La segunda parábola es acerca de una pobre mujer que pierde una moneda. Puede ser sólo una moneda, pero significa mucho para ella. Vuelve la casa patas arriba hasta que la encuentra y cuando lo hace, ella alegremente le dice a todos sus vecinos.

El padre pródigo

Pero la historia más sorprendente es la tercera parábola. Normalmente la llamamos la del "Hijo Pródigo", pero, de hecho, el énfasis está menos en el hijo que en el padre, que claramente representa a Dios y Jesús.

Nadie puede negar el comportamiento atroz del hijo menor. Tomó todo lo que su padre le dio generosamente como herencia y la utilizó para llevar una vida de desenfreno total y egoísta. Con el tiempo, ya no tenía nada, y se redujo a vivir con los cerdos, algo absolutamente detestable para la mente judía, e incluso llego a compartir sus orinales, algo que aún nosotros encontraríamos como espantoso. "Le sirvió", podría ser la reacción de muchos, sobre todo de los que piensan en lo bueno y respetable moralmente.

Esto, sin embargo, no es la reacción del padre, que sólo tiene un pensamiento en su mente - como recuperar a su hijo y que vuelva a donde pertenece. El padre no dice: "Este hijo me ha ofendido gravemente y trajo la desgracia a nuestra familia, que se pudra en el infierno. En cambio, dice:" Mi hijo se fue, se perdió y yo quiero mucho tenerlo de vuelta " Y él está a la puerta de su casa observando y esperando . El amor por su hijo descarriado. no ha cambiado ni un ápice.

Sin forzar
No hay fuerza involucrada. La policía no se envía. Los siervos no tienen instrucciones de arrastrarlo de vuelta. No, el padre espera. Corresponde al propio hijo tomar la decisión crucial: ¿Él quiere estar con su padre o no?

Finalmente "volvió en sí", es decir, se dio cuenta de lo erróneo que había hecho. Se dio cuenta de lo bueno que había sido su padre. El proceso de arrepentimiento había comenzado. Se sentía profundamente avergonzado por su conducta y luego, lo más importante de todo, dio la vuelta en su camino para regresar con su padre.

El padre, por su parte, lleno de compasión por las experiencias de su hijo, corre a su encuentro, lo abraza y deja de lado el discurso cuidadosamente preparado por su hijo. Si el hijo hubiera conocido mejor a su padre, se habría dado cuenta de que tal discurso no era necesario. Inmediatamente, el Padre da órdenes para que las mejores cosas de la casa se le entreguen y un banquete se prepara.

Este es el perdón, la reconciliación y por parte del hijo, la conversión, un cambio verdadero en su vida y el volver a donde debía estar.

Es importante recordar, que todo esto es en respuesta por los comentarios de los fariseos y los escribas acerca de que Jesús se mezclaba con los pecadores. Esta historia revela una imagen de Dios que, por un lado, muchos de nosotros aún no hemos aceptado y, por otro, una forma de comportamiento que no es fácil aceptar para nosotros en nuestras propias relaciones con los demás.

Sin comprensión
Ahí es donde el hijo mayor entra. Él simplemente no puede entender lo que está sucediendo. Nunca fue tratado así y siempre había sido un "buen" chico. ¿Qué clase de justicia es ésta? Un hermano se queda en casa manteniendo todas las reglas (o mandamientos) y parece no conseguir nada. Su hermano vive escandalosamente con prostitutas en una tierra pagana y cuando regresa se le trata como a la realeza. No podía entender la mente de su padre y algunos de nosotros podríamos tener demasiadas también dificultades.

De alguna manera Dios es muy injusto - al menos según nuestras normas. ¡Él está dañado por el amor! y afortunadamente para nosotros, él es así. Suponiendo que ud. se confiese un día y el sacerdote le diga: "Lo siento, eso es todo. No puede haber más perdón, ya no hay más reconciliaciones. Usted ha agotado su cuota. Es una lástima." Por supuesto, que no es así. No hay límite para el perdón de Dios.

Como se ha dicho antes, Dios no está interesado en el pasado, sino sólo en el presente. Yo no soy juzgado por lo que he hecho o dejado de hacer mucho antes. Tampoco es necesario angustiarse por cómo me comportaré en el futuro. Tengo que ser juzgado por mi relación con Dios aquí y ahora. Fue por esto que Jesús le dijo a  aquel criminal asesino crucificado con él: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso." Él mismo le promete la vida eterna:  "este mismo día". Fue por esto que Jesús le dijo a la "mujer pecadora", probablemente una prostituta, que se vuelve totalmente reconciliada con Jesús en el acto y olvidando completamente su comportamiento pasado. "Ella no tiene pecado [ahora] porque ella ama mucho [ahora]." Lo único que tengo de que preocuparme es si ahora tengo una relación de amor con Dios y con todos los que me rodean por medio de la cual entro en contacto con Él.

¿Qué límites nos propusimos?
Ciertamente hay mucho para reflexionar, también, vemos en las lecturas de hoy sobre cómo hacer frente a aquellos que creemos que no han "ofendido". Al querer experimentar el perdón de Dios, también tenemos que aprender a perdonar a los demás. Entonces, ¿Se establecen límites para nuestro perdón? Para reconciliarnos con Dios tenemos que aprender a reconciliarnos con todos aquellos que son fuentes de conflicto o de dolor en nuestras vidas.

Damos gracias a Dios que tenemos un Señor que está dispuesto a perdonar y a darnos la bienvenida por volver una y otra vez. Pero no podemos detenernos aquí. Tenemos que aprender a actuar hacia los demás de la misma manera. "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden." Nosotros, también tenemos, la necesidad de ver a la persona en el aquí y ahora, y no seguir sacando a relucir las heridas del pasado y el resentimiento, de ira y odio.

Imitando más a Jesús, nos encontramos con que nuestras relaciones mejoran. De esta manera no sólo estamos llegando más cerca de tener la mente de Jesús, sino que estamos haciendo también algo más. Vamos a encontrar que la vida se convierte en una experiencia mucho más llena de paz y armonía. Esta es una situación perfecta en la que todos ganamos.



La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de Living Space. Commentaries of the readings. 

Descubramos que tenemos un Padre que siempre está dispuesto a perdonar y a darnos la bienvenida por volver una y otra vez, sin importar lo que hayamos hecho y cuan sinceros seamos, pues sólo basta nuestra intención y la desición de volver con Él.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias.

No hay comentarios: