Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

14 de diciembre de 2013

"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"

Del Santo evangelio según San Mateo 11,2-11
Tercer domingo de Adviento
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él." (Aciprensa.com)

Comentario: 

Hoy solía ser llamado "Domingo Gaudete" de la primera palabra del canto de entrada en América. Gaudete significa "Alégrense!" Anteriormente, como algunos de nosotros todavía podemos recordar, el Adviento era un tiempo penitencial mucho más estricta. Durante los tres días de esta semana hubo ayuno y abstinencia. Esto fue conocido como "Barrio Tense" porque ocurrió cuatro veces en el año. Sin embargo, este domingo fue pensado para ser un descanso que nos recuerda las celebraciones antes de venir. Como símbolo de esto, el violeta penitencial de los ornamentos puede ablandarse a una especie de rosa, o color de rosa. (Hay un Domingo similar en el medio de la Cuaresma.)

Por un lado, un estado de ánimo de penitencia es una forma adecuada para prepararnos para recibir a la venida del Señor. Y, aunque no tengamos el ayuno, muchas parroquias organizan celebraciones penitenciales con el Sacramento de la Reconciliación durante los días previos a la Navidad. Al mismo tiempo, es difícil no sentir un poco de emoción cuando nos aproximamos a la celebración de la venida de Jesús entre nosotros.

Llenos de alegría
Así, el texto Misa y lecturas de hoy están llenos de alegría, sobre todo el canto de entrada, la Oración de Apertura y la primera lectura de Isaías.

"Regocijaos en el Señor siempre. Una vez más, les digo: ¡Regocijaos! "Es el grito de la Antífona de entrada. ¿Por qué? Porque "el Señor está cerca".

La oración colecta pide que nosotros, "que esperamos el nacimiento de Cristo, experimentar el gozo de la salvación y celebrar esta fiesta de amor y de acción de gracias."

En la primera lectura, el profeta va por la borda con emoción y entusiasmo:

Deje que las tierras silvestres y secas se regocijan,

regocíjese la tierra baldía y flor ...

deje que se regocijan y cantan de alegría.

Y la razón de todo esto?

Ellos verán la gloria del Señor, el esplendor de nuestro Dios.

Y es sólo una cuestión de ser capaz de verlo? No, porque

¡Mira! vuestro Dios viene ... Él viene a salvarte!

Salvación significa traer la curación, la integridad y la santidad como nos convertimos estrechamente unida a él. Esta curación, integridad y santidad se representa gráficamente:

Los ojos de los ciegos serán abiertos, los oídos de los sordos sin sellar,

Entonces el cojo saltará como un ciervo

y las lenguas de los mudos gritos de júbilo.

Estas palabras, como veremos más adelante, se aplicarán de manera explícita a Jesús, quien trajo esta sanación y la integridad en la vida de tantas personas.

Sin embargo, no hay que limitar esta curación sólo a lo físico. También incluirá la curación en los niveles emocional, social y espiritual. No estamos hechos entera hasta la armonía y el bienestar fluyen a través de todo nuestro ser.

El que ha de venir
Todo esto está estrechamente vinculado con el Evangelio de hoy. Nos encontramos, en el Evangelio de Mateo, en el punto medio del ministerio de Jesús. Juan el Bautista ya había sido arrestado. Él había acusado el rey Herodes de hacer algo inmoral, es decir, casarse la mujer de su hermano, mientras que su hermano aún vivía.

Mientras estaba en prisión, Juan oye hablar de Jesús y envía algunos de sus discípulos con una pregunta: "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?" Si Juan realmente quería saber o si era realmente para el beneficio de sus discípulos no es clara. Después de todo, Juan ya había proclamado Jesús en el Río Jordán y dijo que no era digno de desatar la correa de las sandalias de Jesús. "El que ha de venir" es, por supuesto, el tan esperado Mesías.

¿Cómo responde Jesús? Como sucede a menudo, no responde directamente a la pregunta, pero cita al profeta Isaías con el pasaje que es nuestra primera lectura de hoy. "Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan y los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y la Buena Noticia / Evangelio es predicado a los pobres . "

Esto describe exactamente lo que Jesús ha hecho. También se ajusta exactamente a lo que dijo Isaías sobre el tiempo del Mesías. Jesús, en efecto, está diciendo "Sí, yo soy el que está por venir. Yo soy el Mesías, el Cristo, el Salvador Rey de Israel ".

A la espera
Mientras que el Evangelio habla del Mesías que ya está aquí y en este mismo momento, en cierto sentido, tambien nos habla de la espera y anticipación de  Jesús: Por supuesto, ya está presente y trabajando a través de su Cuerpo, la comunidad cristiana, la Iglesia. Pero todavía tiene que venir más plenamente en nuestras propias vidas. Como la Oración inicial sugiere, necesitamos "experimentar el gozo de la salvación" - que el poder de la sanación y la plenitud que Jesús puede traer a nuestras vidas. Esto es algo que cada uno de nosotros tiene que hacer y lo que nosotros como comunidad también tenemos que hacer. Siento que todavía hay muchos, incluyendo a los cristianos, que aún no han experimentado la profunda alegría de convertirse en un todo con Cristo.

Para la mayoría de nosotros, la transformación para convertirse en "otro Cristo" lleva tiempo. Necesitamos el consejo de Santiago en la segunda lectura: "Ten paciencia." Como él dice, "¿Cómo pacientemente [el productor] espera el precioso fruto de la tierra hasta que haya tenido las lluvias de otoño y las lluvias de primavera!"

Uno de los mayores
Juan el Bautista es presentado por Jesús como una de las más grandes personas que han nacido. Sin embargo, se perdió el privilegio de ¨haber nacido¨ en la época de Cristo, un privilegio que se ha puesto a nuestra disposición. Debemos emular a Juan,  en el prepararnos para que Jesús sea realmente parte de nuestras vidas.

Juan era fuerte. Él era un hombre de integridad. No era uno de los ricos y famosos. No era la estrella del pop - con todo el ruido y nada de sustancia. Él nunca habría sido un icono de glamour para alguna revista. Sin embargo, muchas personas salieron a escucharle, a ser cuestionada por él, para que sus vidas cambiaron radicalmente por sus palabras.

En realidad, nuestra vocación cristiana es similar a la de Juan. Estamos llamados a preparar el camino para la venida de Jesús en nuestros corazones, sino también para preparar los corazones de la gente, para que ellos también pueden "experimentar el gozo de la salvación", que la sanidad, la integridad y la santidad que todos anhelamos y que es lo  único que da verdadero sentido a nuestra vida. La Navidad es una época de regalos - de dar y recibir. Vamos a asegurarnos de que entre los regalos que ofrezcamos a los demás tambén este la alegría cristiana, que nosotros mismos hemos recibido.




La edición y el subrayado son nuestros

Descubramos, que a alegría de la Navidad es "experimentar el gozo de la salvación" - es el poder de la sanación y la plenitud que Jesús puede traer a nuestras vidas. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias

No hay comentarios: