Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

22 de diciembre de 2013

"José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados."

Del Santo evangelio según San Mateo 1,18-24;
Cuarto Domingo de Adviento

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.(Aciprensa.com)



Comentarios:

Comentario sobre Isaías 7,10-14, Romanos 1:1-7, Mateo 1:18-25

Ahora estamos en la víspera del nacimiento de Jesús. En el Evangelio de hoy, Mateo nos dice cómo sucedió esto. Su relato es totalmente diferente al de Lucas. Lo único en común entre ambos son las ideas centrales:

- Jesús fue concebido por el poder del Espíritu Santo, y

- José y María son los padres de Jesús.

En ambos relatos hay un aspecto angelical: en el caso de María y José. María se dice - en el evangelio de Lucas - que tendrá un hijo. Cuando ella dice que todavía es virgen, se le dice que el Espíritu Santo vendrá sobre ella y su hijo será el Hijo de Dios. En el caso de José, le dicen - en el evangelio de Mateo - que no tenga miedo de tomar a María por esposa, porque el niño que espera es del Espíritu de Dios. Las historias son diferentes, pero el mensaje central es el mismo. María es la madre del niño, pero José no es el padre.

Bodas judías
Las bodas judías comprenden tres etapas. En primer lugar, estaba el compromiso. Esto a menudo era dispuesto por los padres o una casamentera, mientras la pareja eran  todavía aun niños pequeños. Los matrimonios eran vistos principalmente como la unión de las familias y de la continuación de la línea familiar. No eran principalmente uniones de amor, lo que esperamos en la actualidad. Por supuesto, en el curso del tiempo tanto marido y esposa pueden quedar profundamente unidos por un amor genuino y por el cuidado de unos a otros. Pero era la procreación, especialmente la de los hijos, que fue la primera prioridad. Así vemos en tiempos del Antiguo Testamento como las mujeres maldecidas sentían que no podían concebir hijos de sus esposos.

El amor podía o no venir, lo que era secundario. Y fue hace muy poco tiempo que la propia iglesia católica puso a los dos fines del matrimonio - el amor y la procreación - como igualmente importantes. La Iglesia tardo en comprender que un amor cristiano profundo podría expresarse a través de las relaciones sexuales, que se trataban de un profundo don recíproco de entrega total de si mismo al cónyuge y que no eran sólo un lamentables pero inevitable medio para procrear .

El dilema de José
Más tarde llegó el compromiso. Esta era una relación legalmente vinculante durante un año. Durante este período la pareja vivían separados y no tenían relaciones sexuales. Si cualquiera de las partes no quería seguir adelante con el matrimonio, tenía que haber un divorcio. Y el castigo por mantener relaciones sexuales con una virgen desposada fue la lapidación hasta la muerte para ambos. La tercera etapa fue el propio matrimonio.

Podemos ver entonces serio dilema de José, por no hablar de su sentimiento de shock, cuando descubrió que su prometida ya estaba embarazada y no por él. Parecía un caso abierto y cerrado, de adulterio.

¡Podemos imaginar los sentimientos de María misma! ¿Cómo iba a explicar que estaba embarazada por el poder de Dios? ¿Quién iba a creer una historia así? Si José se sintió ultrajado y traicionado, se podría entender. La mayoría de los hombres ante tal insulto a su hombria y la posibilidad de convertirse en el ¨hazmerreír¨ de los demás hombres de la aldea, habrían planeado la venganza  .

Pero José no era una persona ordinaria. Él era un hombre "justo". Y él debe haber visto en María más que una persona común también. Él no quería exponerla abiertamente. Eso significaría hacerse responsable del castigo más severo. Pero por lo menos la ley mosaica requería un hombre divorciarse de su mujer en tales circunstancias. Este era el deber de José y él iba a cumplirlo.

Pero la compasión por su novia (extraordinario en estas circunstancias y en esta cultura) lo llevó a querer romper el compromiso en voz baja, es decir, ante un mínimo de dos testigos y sinpresentar  cargos.

El mensaje del ángel
Ahí,  es cuando se le aparece el ángel diciéndole que siga adelante con el matrimonio. El niño ha sido concebido por el poder del Espíritu de Dios. Ningún otro hombre está involucrado. El hijo debe ser llamado "Jesús", que significa "Salvador" porque su misión es salvar a su pueblo de su ruptura con Dios.

Como descendiente de David, José se convertirá en el padre legal de Jesús, el Mesías. Y Jesús , más tarde en Evangelio será llamado: "Hijo de David". Como dice Pablo en la segunda lectura de hoy: él, Pablo, predica el evangelio "se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor. "

En muchos sentidos, José es un reflejo del José del Antiguo Testamento hebreo, hijo de Jacob que fue vendido como esclavo por sus hermanos celosos. Él también era un hombre justo, influenciado por los sueños y obligado al exilio en Egipto.

El cumplimiento de las Escrituras
En el Evangelio de Mateo, once veces, se indica cómo los acontecimientos en la vida de Jesús son el cumplimientos de las promesas del Antiguo Testamento. Aquí cita al profeta Isaías (usando el texto de la Septuaginta griega): "Mira, la virgen concebirá y dará a luz un hijo " El niño será llamado Emmanuel, que Mateo explica el significado de "Dios con nosotros". Jesús será la misma presencia de Dios el Padre en nuestro mundo. Como dice Juan en su prólogo: "El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros" (Juan 1:14). Dios está con nosotros y es uno de nosotros. Y esta presencia no termina con la resurrección.

Antes de que Jesús deje a sus discípulos en la Ascensión, sus últimas palabras (en el Evangelio de Mateo) son: "Yo estaré con vosotros  - hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). Hasta en la actualidad, Jesús sigue siendo el Emmanuel. Y es por eso que seguimos celebrando su nacimiento 2000 años después. A través de su Cuerpo, la Iglesia, la comunidad cristiana, Jesús sigue siendo visiblemente presente en la palabra y la acción. Esta Eucaristía es la celebración sacramental de esa presencia, una presencia en todos y en cada uno de nosotros aquí.

La eficacia de esa presencia depende de nuestra unión consciente con Jesús y con la visión de su Evangelio vivido en nuestra vida cotidiana. Deje que Jesús vuelva a nacer de verdad en cada uno de nosotros en esta Navidad.

La edición y el subrayado son nuestros

Descubramos, que Jesús es es el ¨Salvador¨ que viene a devolvernos la amistad con Dios y es el ¨Emmanuel¨, aquel que nos trae la presencia de Dios todos los días de nuestra vida. En esta Navidad, cumplamos su gran deseo: ser parte y centro de nuestra vida. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias

No hay comentarios: