Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

27 de julio de 2014

"El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo¨


Domingo 17 del Tiempo Ordinario
Del Santo Evangelio según San Mateo 13,44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. [El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo."] (Aciprensa.com)

Comentario:
San Mateo nos habla del Reino de Dios, el tipo de mundo que Dios, en Cristo Jesús, quiere ver realizado entre nosotros aquí en la tierra. Un ambiente, en el que en nuestras relaciones humanas prevalecen los valores de Dios 

La primera y la segunda parábola nos dicen que conocer a Dios y vivir según el Evangelio son las cosas más preciosas en la vida.  Pues cuando uno realmente descubre a Jesús y su visión de vida todo lo demás se vuelve secundario. 


El hombre que encuentra el tesoro  escondido e inesperado, es aquel que encuentra a Jesús - y el verdadero significado de Jesús -  a través de alguna experiencia diaria. En cambio, el hombre que busca la "perla de gran valor", sabe que existe y usa todas sus energías para encontrarla.  Ambos, buenos ejemplos de cómo somos cristianos. 

En la primera lectura, Salomón pide Sabiduría y discernimiento. La Sabiduría da una profunda visión de lo que es verdaderamente importante en la vida, la conciencia de su significado y propósito de lo que realmente importa. Se trata de un entendimiento de dónde se encuentra nuestro bienestar y felicidad verdaderos. Esta perla de gran valor, es el saber vivir como Dios quiere. 

Finalmente, la parábola de la red nos recuerda que la Iglesia y el Reino que construimos, están llenos de todo tipo de personas. El papel de la Iglesia es el de aceptar en su seno "a los pobres, a los lisiados, a los ciegos, a los cojos" (Lucas 14:21) y guiarlos al tesoro y la perla de gran precio.

En suma, encontrar y buscar el Reino, es buscar a Dios en Cristo Jesús,  en nuestra vida cotidiana, acogiendo a todos sin distinciones y dejándonos guiar sólo por el Amor. 




Comentario Completo:
Comentario a 1 Reyes 3:5.7-12: Romanos 8:28-30; Mateo 13:44-52

Mateo en estas parábolas habla constantemente del "reino de los cielos", lo que podría ser, para algunas personas, una frase engañosa, ya que parece referirse a la, una existencia futura después de la vida de otro mundo.

De hecho, como se mencionó antes, Jesús y el Evangelio están hablando muy enfáticamente sobre el mundo en el que estamos viviendo. El Reino representa el tipo de mundo que Dios, en Cristo Jesús, quiere ver realizado entre nosotros aquí en la tierra. Oramos por todos los días en la oración del Señor - "Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra - ya que está en los cielos ..." Y sólo se logrará en la medida en que cooperamos, trabajan juntos con Jesús.

¿Por qué, entonces, habla Mateo del "reino de los cielos"? Tenemos que recordar que este Evangelio está escrito principalmente para un público judío. Por respeto, los Judios no les gusta usar el nombre de Dios directamente. "El cielo", entonces es un eufemismo de "Dios". Y Mateo utiliza otras expresiones para evitar mencionar el nombre de Dios directamente por ejemplo, "Los pecados te perdonaré, les quedan perdonados" (es decir, por Dios), o "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (es decir, de Dios). Marcos, por su parte, que escribe para un público diferente, no tiene problemas para hablar acerca del "reino de Dios".

Naturaleza del 'Reino'
"Reino" en el Evangelio no se refiere a un lugar, ya sea aquí o en el futuro. Los griegos basileia palabra (basileia) es mejor traducido como 'realeza', o 'reinado', o "regla", por lo que algunas traducciones hablan del 'Reino de Dios'. El Reino es sobre todo un ambiente, es un conjunto de relaciones, es una situación en la que los valores de Dios prevalecen. ¿Y cuáles son los valores de Dios? En la práctica, son los más profundos valores y aspiraciones humanas como reflejado en la vida de Jesús, quien es la revelación de Dios para nosotros en forma humana accesible. Estos valores incluyen la verdad, el amor, la compasión, la justicia, el sentido de solidaridad con todos los demás seres humanos, un sentido de confianza en sí, un profundo respeto por la dignidad de cada persona humana, un concepto integral de crecimiento y desarrollo humano. Y, por supuesto, todos estos son vistos a la luz de Dios, que es su última fuente. Es ser como él y con él en que vivimos de acuerdo a estos valores. Ellos, con y por medio de Jesús, son nuestro vínculo con él.


Las personas que, individual y colectivamente, tratan de vivir estos valores pertenecen, con Jesús, al Reino de Dios. Ellos están unidos con el gobierno de Dios en el intento de construir un mundo a todos nos gustaría ver que suceda. Es en gran medida algo para el aquí y ahora. Se trata básicamente de la vocación de la Iglesia, y por tanto la vocación de cada comunidad parroquial y de todos los miembros de esa comunidad. Al mismo tiempo, tenemos que reconocer que el Reino y la Iglesia no son co-terminous (cf. la parábola a continuación). El reino se extiende más allá de la Iglesia. Ciertamente hay personas que pueden no conocer explícitamente a Cristo o expresar lealtad a Cristo, y que aún viven los ideales y los valores del Reino en sus vidas. Personajes proféticos como Mahatma Gandhi o el Dalai Lama debe seguramente ser tales ejemplos. Por otro lado, no podemos decir que pertenecemos al Reino, simplemente porque somos bautizados y nos hacemos miembros de la Iglesia, pero sí lo somos sólo en la medida en que la visión del reino es un factor eficaz de nuestra vida diaria.

Una vez más nos presentamos hoy con tres parábolas, dos de los cuales están estrechamente vinculados en su significado, pero con ligeras diferencias. La gente de la época de Jesús habrían entendido todos ellos muy fácilmente. Ellos fueron extraídos de las escenas de la vida cotidiana que les eran perfectamente familiar.

La primera y la segunda parábolas son en efecto diciendo que para conocer a Dios y vivir según el Evangelio son las cosas más preciosas en la vida. A través de Jesús y el Evangelio, llegamos a conocer y entender lo que es el verdadero significado de la vida, ¿cuáles son las cosas más importantes en la vida.

El descubrimiento de un tesoro
En la primera parábola, Jesús compara el Reino  a un hombre que encuentra un tesoro en un campo. Tenemos que recordar que en aquellos días, la gente común no tenían bancos. Sólo los ricos tenían acceso a los lugares donde sus posesiones eran seguras. Si la gente común tenía cosas de valor, lo más sencillo y más seguro estaba de esconderlos bajo tierra. Por supuesto, a causa de la guerra o cualquier otra calamidad imprevista, podrían tener que dejar un lugar de repente y no ser capaz de tomar sus pertenencias con ellos. Tal vez no sean capaces de volver o podrían morir antes de que pudieran hacerlo. Alguien, entonces, podría tropezar con su tesoro, y de acuerdo a la ley judía, el buscador podría considerarla como propia.

En esta parábola, el hombre se encuentra con el tesoro, pero el campo en el que se oculta no pertenece a él. Se vende todo lo que tiene el fin de obtener la propiedad de la materia y por lo tanto de su tesoro enterrado. La idea, evidentemente, es que cuando uno realmente descubre a Jesús y su visión de vida todo lo demás se vuelve secundario. En el servicio del Reino no hay medias tintas y en ese servicio existe un tipo especial de alegría liberadora. Esta fue la experiencia de Pablo: "Juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo "(Filipenses 3:08) y otra vez:" Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia "( Filipenses 2:21).

Para tener una relación personal con Cristo y hacer propia su visión de vida es lo más hermoso, lo más preciado en el mundo. No es suficiente, por supuesto, sólo decir esto; uno personalmente debe experimentarlo - como muchos lo han hecho, y muchos, por desgracia, nunca han tratado de hacer.

En busca del tesoro
La segunda parábola es similar. Un hombre de negocios está buscando perlas finas. Cuando encuentra la que él quiere, él vende todo lo que tiene para adquirirla.

Una leve, si es significativa, diferencia se ha señalado entre las dos historias. Pues, en primer lugar, el primer hombre no está realmente buscando el tesoro. Tal vez lo encontró durante la excavación del suelo o el arado del campo, es decir, en el transcurso de su jornada ordinaria. Jesús - y el verdadero significado de Jesús - puede venir a mí de forma inesperada a través de alguna experiencia diaria. Muchas personas han descrito su conversión a Cristo como sucede de una manera tan inesperada. Hay una necesidad, que insta constantemente el Evangelio, para que estemos listos cuando Jesús viene a nuestras vidas.

En la segunda parábola, sin embargo, el hombre está en la búsqueda de la "perla de gran valor". Él sabe que debe existir y que utiliza todas sus energías para encontrarla. Aunque somos bautizados cristianos, todavía tenemos que perseguir constantemente el verdadero y pleno sentido del Evangelio, que se nos puede escapar durante muchos años. Siempre necesitamos entender más, amar más, para servir más.

Ejemplo de Salomón
Es en este contexto que podemos echar un vistazo a la primera lectura, tomada del Libro Primero de los Reyes. El joven rey Salomón le dice a Dios: "Pide lo que te gustaría que yo te diera." Es una pregunta que a veces ud. le pide a Jesús en el Evangelio y que está pidiendo que de mí en la misa de hoy ¿Cómo voy a responder? ¿Qué es lo que más desea tener o ser en este momento? Podemos hacer una buena suposición de lo que mucha gente, incluidos nosotros mismos, podríamos pedir. Para muchos sería probable que tengan alguna relación con el dinero o la seguridad material. ¿Qué pidió Salomón? "Da a tu siervo un corazón para entender, para discernir entre Dios y el mal, para poder gobernar a este pueblo tuyo que es tan grande?"

En otras palabras, él pidió sabiduría y discernimiento. La sabiduría es mucho más que saber un montón de cosas o tener prestigiosos títulos universitarios. Al estar dotado de la sabiduría se es mucho más que sólo ser una muy buena persona. La Sabiduría da una profunda visión de lo que es verdaderamente importante en la vida, la conciencia de su significado y propósito de lo que realmente importa. Se trata de un entendimiento de dónde se encuentra nuestro bienestar y felicidad verdaderas. Eso sí que es una perla de gran precio en todos los sentidos de la palabra.

Sabiduría del cómo ver
Salomón no pidió la riqueza o el poder, a pesar de esto, vino a él. Él no la pidió sólo para tener cosas, o para quitar obstáculos en su vida. Él pide ser capaz de ver. Un tema constante que atraviesa el Evangelio es la curación de las personas ciegas y de la ceguera incurable de los que pensaban que podían ver. El verdadero discípulo es el que nos lleva a Jesús: "Señor, que vea." El que ve es el que tiene sabiduría. El que tiene la sabiduría sabe cómo hacer frente a las situaciones de la vida si se llevan con facilidad o dificultad, dolor o alegría.

Esto es lo que pidió Salomón y esto es lo que Dios le dio. "Puesto que usted ha pedido esto y no se le pidió para una larga vida para usted o riquezas o la vida de tus enemigos, sino que has pedido un juicio que discierne por sí mismo, aquí y ahora voy a hacer lo que me pides. Yo os daré un corazón sabio como ninguno antes ha tenido y ninguno tendrá después de ti. "Y, por supuesto, la" sabiduría de Salomón "es un subproducto de la palabra hasta nuestros días.

Este es el tesoro escondido en el campo para el cual un hombre vende todo lo que tiene. Esta es la perla fina para que un comerciante vende todo lo que tiene para poder conseguirlo. La capacidad de ver es lo que abre la puerta al Reino de Dios, ese mundo de relaciones entrelazadas entre Dios, los seres humanos y nuestro mundo que reúne a toda la seguridad, la felicidad y la paz. Para que aquí haya verdad, haya amor y cariño, haya libertad y la paz.

Durante buena parte del tiempo, estamos persiguiendo tesoros falsos, principalmente  dinero, estatus y placer. Durante gran parte del tiempo estamos atrapados en el pasado - lleno de nostalgia o arrepentimientos, o centrado en el futuro - no logrado en anhelos y deseos o temores y ansiedades depresivas. Mientras tanto, el enriquecedor presente nos pasa y el tesoro nunca se descubre y la perla muy valiosa, nunca se encuentra.

Un cajón de sastre

Esto nos lleva a la tercera parábola de hoy. Mientras que la primera y la segunda parábolas hablan del compromiso total y la dedicación que son el ideal de todo seguidor de Cristo, esta tercera parábola ayuda a poner nuestros dos pies firmemente en el suelo. Mientras que los ideales son válidos y aún nos hacen señas, no debe llevarnos a cualquier forma de elitismo. Esta parábola nos recuerda que la Iglesia e incluso del Reino en el proceso de su evolución está llena de todo tipo de personas. Nuestra Iglesia es una Iglesia de santos y pecadores. Y podríamos decir que es principalmente por los pecadores. "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; No he venido a llamar a justos, sino a pecadores "(Marcos 02:17). El papel de la Iglesia es la de aceptar en su seno "a los pobres, a los lisiados, a los ciegos, a los cojos" (Lucas 14:21) y guiarlos al tesoro y la perla de gran precio.

La lección de esta parábola es similar a la de las malas hierbas que crecen con el trigo, a saber, que el reino es un órgano mixto de santos y pecadores (buenos y pescado podrido). Habrá siempre una tentación por parte de algunos que sienten que son más "fieles" a separarse de las "manzanas podridas", de las malas hierbas, pero Jesús nos está diciendo aquí que esa es la obra de Dios en su propia buen momento. Mientras tanto, es para que aprendamos a ser tolerantes, compasivos y la comprensión de aquellos que parecen caer muy por debajo de las exigencias del Evangelio y del Reino. Y, como hemos dicho en la discusión de la parábola de la cizaña, hay muy pocos de nosotros que no son, en una sola persona, una mezcla de lo bueno y lo podrido. Si hay algunos que claramente no quedan en el camino, podemos decir con sinceridad, con san Agustín: "No, sino por la gracia de Dios, voy yo"

El Juicio será después. El ahora, es para que usemos el tiempo que se nos da en ir a buscar el tesoro y la perla de gran precio, tiempo de gracia para ser capaces de identificar, con Jesús, lo realmente verdadero, lo bueno y lo bello, y para ayudar a los demás en la misma búsqueda.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte


Gracias

No hay comentarios: