Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

3 de agosto de 2014

"Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras"

Domingo 18 del Tiempo Ordinario
Del Santo Evangelio según San Mateo 14,13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, sintió compasión y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: "Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer." Jesús les replicó: "No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer." Ellos le replicaron: "Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces." Les dijo: "Traédmelos." Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. (Aciprensa.com)

Comentario: 
La comida que da Jesús es un símbolo claro de que todas nuestras necesidades reales se satisfacen y se satisfarán en abundancia. Y el milagro mismo es un símbolo de la Eucaristía, sacramento de unidad, y el compartir el pan partido es un signo de una comunidad que comparte y ofrece abundancia para las necesidades de sus miembros. 

Esta lectura nos enseña: 

a . Que Dios realmente cuida de su pueblo;

b . Que los altibajos de la vida, espirituales, emocionales, físicos o materiales, tragedias personales o desastres naturales, no pueden evitarse y no contradicen en nada el cuidado amoroso de Dios. De hecho, estas cosas el Señor las usa para que podamos crecer en nuestra confianza en Él, fuente y fin de la verdadera paz y felicidad;

c . Que gran parte de la atención y la compasión de Dios recae sobre nuestros propios hombros. Una gran parte del sufrimiento humano en el mundo ha sido causado por el mismo hombre y puede ser aliviado por el mismo hombre, nosotros.

El significado de la Eucaristía que celebramos hoy, es que como cristianos nos comprometemos a compartir, a trabajar con Dios en la comunicación de su compasión para todos. Dios es alguien bodadoso, pero, la mayor parte del tiempo, quiere tu ayuda para mostrarle a la gente que quien cuida de ellos es Él realmente.

Comentario Completo: 
Comentario sobre Isaías 55:1-3; Romanos 8:35.37-39; Mateo 14:13-21

EL EVANGELIO DE HOY ABRE con Jesús retirándose a un lugar "solitario" con sus discípulos. Se nos dice que esto ocurrió al recibir la noticia de la ejecución de Juan el Bautista. Sabemos que Galilea en aquellos tiempos estaba muy dénsamente poblada y Jesús se había convertido ya en una figura conocida. ¿Cuál fue el motivo de esta retirada? Podría haber sido la de proporcionar un período de descanso y reflexión para Jesús y sus discípulos, un tiempo para los discípulos para ser enseñados por Jesús. Sin embargo, una razón más obvia era evitar un posible peligro después de la ejecución de Juan el Bautista. Vale la pena notar que Jesús no tenía la racha de imprudencia, ni qué fue de su camino a los tribunales de oposición o sufrimiento. Varias veces el Evangelio registra a Jesús con prudencia para salir de la vista del público cuando las cosas se estaban poniendo demasiado caliente.

Compasión profunda
Sin embargo, en esta ocasión, vieron a Jesús y sus compañeros apartados. Así que mientras ellos van para el otro lado del lago en barco, "el pueblo ... , le sigue a pie". Cuando Jesús desembarca, se enfrenta a una gran multitud de personas. Su reacción inmediata fue la de una profunda compasión y comenzó a curar a los enfermos que había entre ellos. Esto contrasta con la versión de Marcos, donde la compasión de Jesús conduce a la enseñanza de las multitudes. La sanación de Jesús, por supuesto, a su manera, era un tipo de enseñanza, ya que la enseñanza era también una especie de curación. El objetivo de Jesús era siempre restaurar en la gente la integridad de cuerpo y espíritu. Ese es el significado de la salvación.

Podriamos mirarnos a nosotros mismos en esta situación, miremos la forma en como reaccionamos en el uso de nuestro tiempo y energía ante las demandas repentinas e inesperadas ¿Estamos siempre llenos de compasión por los que piden ayuda? Sobre todo si la piden extraños o personas que no nos gustan? ¿Cuántas oportunidades tenemos de devolver un poco de integridad en la vida de alguien que la ha perdido por que su demanda ha entrado en conflicto con los planes que otro había hecho, incluso planes religiosos? (Recuerde al sacerdote y el levita que no hicieron caso a la víctima robada n el camino a Jericó, ya que estaban en el camino al Templo?)

Hay dos reacciones posibles a estas llamadas de ayuda. Por un lado, puedo ignorarlas por completo cuando entran en conflicto con lo que he planeado hacer. En este caso, siempre pongo primero mis propias necesidades y yo no voy a cambiarme a mi mismo  por otros. Una vez que piensa esto,  usted no ofrecerá muy a menudo su ayuda, y esta no es la respuesta de Cristo.

Por otro lado, puede ser una de esas personas que no pueden decir No. En este caso, dejará a un lado lo planeado y va a ayudar a esa persona, a pesar de que no quiere hacerlo, y puede sentirse muy resentido . En el exterior va a ser todo sonrisas mientras que en el interior estará en nudos de ira y frustración. El resultado final de este tipo de respuesta es el "desgaste". Si yo soy de ese tipos de personas, es muy importante para mi que me vean como soy una persona útil y voy a hacer cualquier sacrificio para preservar esa imagen. Estas personas necesitan ser necesitadas y, en el fondo, ellas están respondiendo a sus propias necesidades en lugar de las necesidades de otros.

Obviamente ninguna de estas respuestas es la adecuada y no son la que dio Jesús. Se requiere una gran sensibilidad y discernimiento para saber cuando estamos obligados a mostrar compasión para dar toda la ayuda que se pueda, incluso si hay inconvenientes, y cuando mostramos igual compasión, haciendo que la gente camine con sus propios pies en lugar de recurrir a la manipulación de su dependencia. Yo no soy responsable de salvar al mundo entero. Voy a tener que ver mucha gente que va sin mi ayuda. Pero habrá momentos en los que yo soy la única persona que puede ayudar a esta persona ahora. Para reconocer estos momentos se necesita una combinación de honestidad y firmeza.

Dadles vosotros de comer
Hay veces, como hoy, cuando Jesús responde inmediatamente a las necesidades del pueblo. Hay otras en las que, a pesar de las demandas, él se retira a un lugar solitario solo o va a otra parte (cf. Marcos 1:35-38, Juan 6:15).

Otra razón por la que a menudo somos reacios en dar ayuda es que creemos que no tenemos nada que dar. A medida que el día avanzaba en los discípulos crecía la ansiedad por la multitud. "Se está haciendo tarde, este es un lugar aislado, envialos de vuelta a las ciudades para que coman," los discípulos instan a Jesús. "No hay necesidad de que se vayan; dadles vosotros de comer ", Jesús les dice. "Pero no tenemos más que cinco panes y dos peces". Jesús les está enseñando la autoconfianza e instándolos a compartir lo poco que tienen. Se sorprenderán de lo lejos que podrán. Y, si hacemos lo mismo, podremos ser una grata sorpresa también. Nosotros, como los discípulos, somos llamados una y otra vez a ser mediadores entre Jesús y otros, ofreciendo lo poco que tenemos con total generosidad.

Tomó entonces Jesús los panes y los peces, levantó los ojos al cielo (hacia Dios, su Padre), y pronunció la bendición judía habitual en la comida. A continuación, comenzó rompiendo el pan y lo dio a sus discípulos para distribuirlo. ¡Y se dio¡ La multitud: "todos comieron todo lo que querían", y quedó incluso 12 canastas llenas con las sobras. Las 12 canastas representan claramente las 12 tribus de Israel ahora bajo los 12 discípulos que son parte del Nuevo Israel. Se convertirán en las 12 fuentes de generosa preocupación de Dios por su pueblo.

Mateo dice que había cerca de 5.000 hombres, sin contar mujeres y niños. Esto significa, según algunos comentaristas, que podría haber habido tantos como 20,000-30,000 personas presentes. Ellos representan al pueblo de Israel que se alimenta, con el maná y codornices durante los años en el desierto (Éxodo) y la multiplicación de aceite y pan por Eliseo en el Antiguo Testamento.

La comida que da Jesús es un símbolo claro de todas nuestras necesidades se cumplen y cumplirán en abundancia. Y el milagro mismo es un símbolo de la Eucaristía, el sacramento de la unidad y el compartir del pan partido como un signo de una comunidad que comparte y ofrece en abundancia para las necesidades de sus miembros. ¡Ay! nuestras Eucaristías son tan a menudo un símbolo vacío de la realidad previsto!

¿Por qué hay tantos hambrientos?
Si Dios realmente le importa, ¿por qué hay tantas necesidades aún sin satisfacer? ¿Por qué hay tanta hambre, tanta soledad, ¿por qué hay tantas personas sin hogar, sin comida, sin educación, sin ...? ¿Realmente podemos tomar la primera lectura en serio? "Vengan a las aguas todos los que tengan sed; aunque usted no tiene dinero, ven! "¿Dónde existe un mundo así? "Comprar el maíz sin dinero, el vino y la leche, sin costo alguno."

La siguiente frase va mucho más al grano. "¿Por qué gastar dinero en lo que no es pan, el salario en lo que no llena" - especialmente si ese dinero podría ser gastado en pan para los demás y en las necesidades que pueden ser satisfechas. "Escucha, escúchame y tendrás cosas buenas para comer y alimentos ricos para disfrutar." Sí realmente escuchamos al Señor, especialmente con el Señor Jesús en el Evangelio, nos descubrimos que hay formas para que todos puedan tener sus necesidades satisfechas en abundancia.

Pablo puede decir en la segunda lectura, "no hay nada que se interponga entre nosotros y el amor de Cristo, incluso si estamos en problemas o preocupaciones, o seamos perseguidos, o carezcamos de alimentos o ropa, o seamos amenazados o incluso atacados. Estas son las pruebas por las que triunfamos ... Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ... nada de lo que existe ... nunca puede interponerse entre nosotros y el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. "

Tres lecciones
El Evangelio y estas dos lecturas, entonces, dicen:

a . Que Dios realmente cuida de su pueblo y eso es suficiente y más para todos;

b . Que los altibajos de la vida, ya sean espirituales, emocionales, físicos o materiales, ya sean tragedias personales o desastres naturales, son esencialmente inevitables, pero no son en absoluto una contradicción del cuidado amoroso de Dios con nosotros. De hecho, estas cosas son a su manera necesarias para que podamos crecer en nuestra conciencia de la verdadera paz y la vida feliz;

c . Que gran parte de la atención y la compasión de Dios recae sobre nuestros propios hombros. Una gran parte del sufrimiento humano en el mundo ha sido causado por la acción humana y puede ser aliviado por la misma acción humana. Jesús no alimenta directamente a la multitud. Dejó que lo hicieran sus discípulos. Todavía lo hace. Es muy fácil culpar a Dios, demasiado fácil culpar a los gobiernos, demasiado fácil ver estas cosas como los problemas de otros. Pero también son los nuestros, son los míos.

Ese es el significado de la Eucaristía que celebramos hoy, que como cristianos nos comprometemos a compartir, a trabajar con Dios en la comunicación de su compasión para todos. Dios es alguien bodadoso, pero, la mayor parte del tiempo, necesita de mi cooperación para mostrarle a la gente que quien cuida de ella es Él realmente.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte


Gracias



No hay comentarios: