Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

31 de agosto de 2014

"El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará


Domingo 22 del Tiempo Ordinario
Del Santo Evangelio según San Mateo 16,21-27

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.".(Aciprensa.com)

Comentario:
En el evangelio del domingo anterior, los discípulos a través de Pedro reconocían que Jesús, era el ansiado Salvador (Mesías-Rey) de Israel. A lo que  Jesús responde con un encargo de mucha confianza para Pedro, ser piedra, ser cabeza de su Iglesia. Jesús, proveía la autoridad del mismo Dios dentro de sus comunidades en el futuro. 


Sin embargo, los discípulos creían como los demás judíos, que Jesús era un salvador, un rey glorioso y poderoso. Un gran líder político y militar que barrerá con todos los enemigos de Israel. Y, que ellos como sus seguidores y compañeros, participarían en la gloria y privilegios que iban con él. 

En el evangelio de hoy, Jesús es contradictorio, diciéndoles  que él está destinado a ir a Jerusalén, la ciudad santa, donde todo judío ofrecía sus sacrificios,  para padecer en manos de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, quienes formaban el Sanedrín, el cuerpo gobernante de los judíos, su propia gente. Debía ser condenado a muerte y ser  resucitado en el tercer día. 

Ante esto, Pedro recién reconocido líder frente a los otros, lleva a Jesús a un lado, y le reprende. El discípulo ¨corrige¨ al maestro. Aunque, sin quererlo y con la mejor de las intenciones, Pedro está haciendo la obra del diablo pues trata de que Jesús rechace el cumplir la voluntad de su Padre.

Jesús es Rey, un rey de amor, un rey que reinará por el servicio. Y cuando nosotros tenemos la mente de Cristo, entonces sólo podemos ver nuestras vidas en términos de amar y servir a los demás y no en la búsqueda de la ambición puramente egoísta. Jesús nos llama a una vida de amor total y de libertad para amar y servir, y no a una vida de sólo sacrificio y sufrimiento.

Comentario Completo : 

Comentario a Jeremías 20: 7-9; Romanos 12: 1-2; Mateo 16: 21-27

En el Evangelio de la ÚLTIMA SEMANA vimos a los discípulos en la cresta de la ola. Ellos por medio de Pedro reconocieron que Jesús, su maestro y amigo, era nada menos que el tan esperado Mesías-Rey de Israel. "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Debe haber sido un momento muy emocionante para ellos. Esto, a su vez, trajo de Jesús un encargo de la más alta responsabilidad para Pedro y los otros discípulos. A través de Jesús, obtenían la autoridad del mismo Dios dentro de sus comunidades en el futuro. Pedro mismo habla de ella como una roca, firme e inquebrantable, en la que la ekklesia , la comunidad de la Iglesia, se construirá.

Es difícil imaginar que esto no fue un momento de especial alegría y satisfacción para los discípulos. Ahora pensaban que Jesús, en línea con las expectativas judías, sería un rey glorioso y poderoso. Y, por supuesto, como sus seguidores y compañeros tendrían una cuota especial en la gloria y privilegios que iban con él. (Más tarde, habría no dos de ellos ir tan lejos como para pedir, en vez descaradamente y detrás de las espaldas de sus hermanos, de lugares especiales en el Reino, para sentarse a la derecha ya la izquierda de Jesús?)

Un choque
Sin embargo, la euforia no iba a durar mucho tiempo. Muy pronto después de esto, "Jesús comenzó a dejar claro a sus discípulos que él estaba destinado a ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y de ser levantado en el tercer día. "Esto, sin duda, viene como un shock terrible. ¡Esto no era parte del escenario para la venida del Mesías! Lo que es peor, los causantes de la humillación y la muerte de Jesús no serán algunos forasteros hostiles (como los paganos romanos y bárbaros) sino los líderes y más distinguidas personas de su propia comunidad. Los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas eran las personas que formaban el Sanedrín, el cuerpo gobernante de los Judios en Palestina.

Por otra parte, será en Jerusalén, la ciudad santa, el sitio del Templo donde Dios habitó entre su pueblo. Podría recordarse, sin embargo, de que Jerusalén era la ciudad donde murieron los profetas. ("¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!" - Las palabras de Jesús a los fariseos [Mateo 23:37].) Los discípulos debe haber sentido muy perturbado y confundido por cierto.

Una protesta
Así, no es de extrañar que en este punto, Pedro, todavía en su condición recién adquirida, lleva a Jesús a un lado, y le habla casi en igualdad de condiciones. "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte."¿Cómo puede suceder esto al Mesías-Rey de Israel? La airada reacción de Jesús debe haberle venido como algo inesperado, por decir lo menos. Volviendo a enfrentar a Pedro, Jesús dice: "¡Quítate de mi vista, Satanás!" Estas son palabras fuertes para alguien al que ahora se le estaba dando el liderazgo de la comunidad. No se trata, debe entenderse que Pedro es, literalmente, un demonio pero las palabras del discípulo se entienden como una verdadera tentación para Jesús de apartarse del camino que debe seguir. Aunque, sin quererlo y con la mejor de las intenciones, Pedro está haciendo la obra del diablo - tratando de dirigir a Jesús lejos del camino trazado para él por su padre. ¿Cuántas veces hemos sido una tentación o piedra de tropiezo para los demás? Tal vez con más frecuencia de lo que queremos pensar.

"Usted es un obstáculo en mi camino, porque su forma de pensar no es la manera de Dios, sino la de un ser humano." Pedro es visto como un obstáculo, un escándalo ( skandalon , skandalon), una piedra en el camino que hace que uno tropieze. Irónicamente, la "roca" que hace un momento había dicho Jesús sería el fundamento de su "iglesia" se ve ahora como un obstáculo ¡para el trabajo y la misión de Jesús!

La mente de Cristo
Jesús está enojado porque, aunque sus discípulos pueden haber reconocido que él es el Mesías, claramente no tienen idea de qué tipo de Mesías-Rey Jesús va a ser. Ellos son, como él dice, pensando en términos puramente humanos y aún no han conseguido "la mente de Cristo" (Filipenses 2: 5).

Ellos tendrán que cambiar por completo sus ideas acerca de lo que el Mesías va a ser. No va a ser un gran líder político y militar que barrerá con todos los enemigos de Israel. Incluso después de la resurrección todavía estaban pensando en esos términos. "Nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel", dijo que los dos hombres que se dirigían a Emaús (Lucas 24:21), sin darse cuenta de la ironía de sus palabras. "¿Cuándo vas a restaurar el reino de Israel?" Los discípulos le preguntaron a Jesús cuando se disponía a dejarlos en la Ascensión.

Sí, Jesús será un Rey, pero será un rey de amor, un rey que reinará por el servicio. Porque ama y les sirve, lo hará, si es necesario, hasta estar dispuesto a morir por ellos, porque esto es el amor más grande que una persona puede mostrar a sus amigos. Esto no quiere decir que Jesús quiere morir en la cruz, sino que está totalmente preparado para sufrir y morir, si el servicio del amor lo exige - y lo hará. En última instancia, los discípulos verán que la muerte de Jesús era la fuente de su mayor gloria y el poder. "Cuando yo sea levantado de la tierra [en la cruz y en la gloria], atraeré a todos a mí" (Juan 12:32).

Mucho del profeta
Las otras lecturas dan ejemplos de personas que han tenido experiencias similares a Jesús. En la Primera Lectura Jeremías parece lamentar que fue llamado por Dios para ser su profeta. "Me has seducido, Señor, y me dejé seducir." Como resultado, él se convirtió en un objeto de burla de la gente, "el trasero de todos". Cada vez que abría la boca, tuvo que advertir de la violencia y el desastre que se avecina en el pueblo de Dios. A cambio él consiguió nada más que insultos y burlas. Él decidió que no iba a hablar de Dios. "No voy a pensar en él, no voy a hablar en su nombre nunca más."

Pero eso no funcionó. "Hay que parecía ser un fuego que arde en mi corazón ... El esfuerzo para refrenar me cansaba, no podía soportarlo." Sólo tenía que seguir hablando el mensaje de Dios, que era como un fuego en su corazón, a su pueblo lo que sea el costo para sí mismo. Es una situación como esta lo que explica por qué una persona se arriesgaría a insultos, sufrimiento e incluso la muerte, a fin de dar testimonio de la Verdad y el Amor. Muchas personas que languidecen en las cárceles hoy por expresar sus creencias religiosas y políticas conocen esta sensación. Hemos visto cómo los disidentes políticos o religiosos liberados de la cárcel no muestran signos de "conversión", y continúan la lucha por la dignidad humana. Es algo que quien ve la vida en términos de comodidad material y el poder simplemente no puede entender.

Pablo, en la segunda lectura, también sabía todo esto. El insta a sus compañeros cristianos a ofrecer sus "cuerpos vivos como un sacrificio santo, agradable a Dios" y no a "modelo [a sí mismos] sobre el comportamiento del mundo alrededor de [ellos]". Ellos necesitan una "nueva mentalidad", la forma de pensar que Jesús tuvo y que Pedro ciertamente no tenía aún en el Evangelio de hoy.

Caminando con Jesús
El evangelio de hoy va más allá que simplemente pedirnos entender por qué la gloria de Jesús, nuestro Rey y Señor se encontraba a través del sufrimiento y la muerte ignominiosa de la cruz. Hay una nueva convocatoria para que caminemos por el mismo camino con Jesús. "Si cualquier persona (no sólo el mártir heroico o el santo) quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. "Jesús está pidiendo a cada uno de nosotros que dediquemos nueestras vidas en amor y servicio a los demás, aunque, a veces, esto implica la incomprensión, el ridículo, el dolor e incluso la muerte misma.


Sería por completo erróneo pensar que Jesús nos pide que llevar vidas miserables para ser buenos cristianos, aunque uno tiene la impresión de que algunas personas interpretan el pasaje de esa manera. Para seguir plenamente a Jesús, debemos ser capaces de ver la vida como él lo ve, debemos tener esa "mente de Cristo".

Cuando nosotros tenemos la mente de Cristo, entonces sólo podemos ver nuestras vidas en términos de amar y servir a los demás y no en la búsqueda de la ambición puramente egoísta o incluso centrado en la familia-. Cuando nosotros tenemos la mente de Cristo, toda la dirección de nuestra vida cambia. Todo nuestro concepto de cambios felicidad. Jesús está con nosotros no llama a una vida de sacrificio y sufrimiento, sino más bien a una vida de amor total y la libertad. La persona que puede ir a la cárcel por sus creencias es más libre y por lo general mucho más feliz que el que está ligado a la búsqueda de las cosas materiales, la posición social, el placer y el miedo al dolor.

"Renunciar a uno mismo" no es una supresión de la personalidad de uno. Es más bien para dejar ir de uno mismo para que uno realmente puede encontrarse a sí mismo.

Esto es lo que las lecturas de hoy están diciendo, a saber, que Jesús nos está llamando a que el verdadero éxito y la felicidad son. Tal vez cuando andamos el camino de Jesús, habrá personas que nos critican, pensar que somos estúpidos e incluso atacarnos. Sin embargo, aquellos que han elegido el camino de Jesús una y otra vez confirman que sus vidas están llenas de la libertad, la felicidad y la paz. ¿No es eso lo que a todos nos gustaría experimentar?

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte


Gracias



No hay comentarios: