Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

20 de septiembre de 2015

"El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.


Domingo 25 del Tiempo Ordinario
Evangelio: Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado." (Aciprensa.com)


Comentario:
La vida pública de Jesús entraba en su fase final, Jesús se dedica más a sus discípulos que al público en general. Hoy les anuncia, por segunda vez, su pasión, muerte y resurección. 

Los discípulos aun no entienden lo que quiere decir, y no se atreven a preguntarle,   pues en en el primer anuncio hubo un altercado. Pedro trata de coactar a Jesús para que rechace su su sacrificio redentor  y Jesús lo reprende por ello.  

Ahora están en camino, Jesús mismo es el camino, la Verdad y la Vida. Ellos no saben qe responder lo que hacían en el camino,  pues habían estado discutiendo cuál de ellos era el más importante. Lo que va en contra del Camino de Jesús.

Y Jesús les dice a los Doce, los futuros líderes de la comunidad: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos."

Para el mundo ser el Primero es el que manda. Ser el superior, estar en control. Y aquí Jesús está diciendo que la verdadera grandeza está en ser el servidor.

Jesús lo reafirma mostrándoles un niño. El niño aquí representa a una persona que no tiene poder, nada que decir, ninguna influencia; una persona que puede ser fácilmente controlada, abusada o descuidada y que tiene poco valor.

Para "acoger" hay que respetar y servir, incluso a un extraño. Es preocuparse por el bienestar de la otra persona; la atención debe centrarse en ellos más que en uno mismo. Gracias



Para Profundizar:


Comentario a la Sabiduría 2: 12,17-20; Santiago 3: 16-4: 3; Marcos 9: 30-37

Se nos dice en el Evangelio de hoy que Jesús y sus discípulos estaban viajando a través de la norteña provincia de Galilea, pero que no quería que la gente sepa. Como su vida pública entraba en su fase final, Jesús pasa más tiempo con sus discípulos, y menos con el público en general.

Hoy lo escuchamos por segunda vez (habrá tres en total) advirtiendo a sus discípulos lo que va a pasar con él. Él les dice que va a ser entregado en manos de los hombres; que va a ser condenado a muerte; y que resucitará al tercer día.

La primera vez que Jesús lo anuncia Pedro reaccionó con mucha fuerza y ​​Jesús reaccionó con más fuerza aún. Esta vez son más cautelosos. Ellos todavía no entienden lo que quiere decir, pero no se atreven a preguntarle; por que no quieren revelar su incapacidad. Podemos identificanos con ellos.

Jesús, que han reconocido, es el Mesías, el Ungido Rey de Israel. ¿Cómo puede entonces enfrentar un destino como este - y con su propio pueblo? Y, aún más, que han visto todo lo que hizo: el curar enfermos, con lo que la gente pecadora regresaba a Dios, la liberación de la gente de los poderes del mal. Han visto su popularidad entre las multitudes pues lo persiguen por todas partes.

Al mismo tiempo, por supuesto, Jesús ha sido muy franco. Ha atacado a lo que él considera como la hipocresía de muchos líderes religiosos. Ha criticado la interpretación excesivamente legalista de la Ley y las falsas formas de evaluar la bondad de la gente.

Las personas que amamos nos odian
Entonces, se da una paradoja en la vida humana, el odio que la persona buena engendra. Se puso tan bien en la primera lectura: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. "

Jesús molestó a mucha gente, pues se oponía a su manera de vivir y acusaba de ser falso el significado real de sus tradiciones, adoraba sólo con sus labios, pero con el corazón lejos de Dios. Mientras que él estaba en la cruz se burlaban de él. "Si de verdad eres el Hijo de Dios, desciende y luego vamos a creer!" O como la primera lectura pone en tono de burla : "Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos¨
 
En su pensamiento torcido, abusan con el castigo y la tortura sólo para ver lo bueno que era en realidad y si Dios estaba realmente con él. "Lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él. " El mismo tipo de cosas aún es practicado por los torturadores.

Todo esto se realizó en Jesús. Su dulzura y paciencia y su amor por nosotros se demostró fuera de toda duda. Y él se cuidaba aunque no de la manera que esperaban. Se le permitió beber la copa del sufrimiento, muriendo una muerte horrible. Pero ese momento de rendición final en las manos del Padre - "En tus manos entrego mi vida" y "Todo está cumplido" - fue el momento de gloria, el momento de exaltación, de ser levantado por la diestra del Padre, liderando el camino que debemos seguir.

Todo esto,  los discípulos no entienden, pero lo harán a su tiempo. No sólo eso, muchos de ellos siguen sus pasos y son ellos mismos las víctimas del odio y discriminación.

La palabra clave es "entrega" o "entregado". Es una palabra recurrente en el Nuevo Testamento. Juan el Bautista fue "entregado" a Herodes para ser ejecutado. Jesús fue entregado por Judas a sus compañeros de Judios. Ellos, a su vez, lo entregaron a los romanos que odiaban. Más tarde, los propios discípulos serán entregados a los reyes y gobernantes. Y, en cada Eucaristía, el Cuerpo de Jesús se entrega por nosotros para se patido y compartido entre nosotros.

¿Qué estaban hablando?
Más tarde, Jesús y su grupo llegaron a Cafarnaúm de Galilea. Mientras estaban en la "casa", les hizo una pregunta. Esta "casa" se menciona varias veces en Marcos sin ser identificada. Es el lugar donde Jesús parece estar cada vez que está en la ciudad. ¿Es la casa de Pedro o de otra persona? Realmente no importa. Es, básicamente, el lugar donde Jesús se reúne con sus discípulos. Es un símbolo de la Iglesia, de cada casa donde las pequeñas comunidades de cristianos se reunían en el nombre y en compañía de su Señor y como todavía lo hacen hoy en día.

Jesús les hizo una pregunta: "¿Qué venían discutiendo por el camino" Tenemos otra palabra clave aquí: 'camino'. Cada vez que están viajando con Jesús,  están "en el camino". Porque Jesús mismo es el camino: él es el camino, que es la Verdad y la Vida. Así que les pregunta lo que estaban haciendo, mientras están en el Camino.

Se negaron a contestar y se mantuvieron en silencio. Ellos estaban avergonzados. No era el tipo de discurso adecuado a la gente en el camino. Debido a que habían estado discutiendo cuál de ellos era el más grande. ¿Por qué estaban avergonzados? Jesús no había dicho nada todavía. Se ha sugerido que, dado que Jesús ya les ha dicho dos veces que se va a morir, entonces - impensable aunque era - que podría ser verdad. En ese caso, quien se convertiría en el líder de su grupo?

Último de todos y el servidor de todos
Sin embargo, como de costumbre, Jesús sabía exactamente lo que estaba pasando en sus mentes. Se sentó y habló sólo para el círculo íntimo de los Doce, los futuros líderes de la comunidad. "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Una vez más él lanza una idea de ellos que está en total contradicción con todo lo que les habían dicho nunca.

Ser el primero es estar en la parte superior, es estar en control, a tener gente que haga lo que se quiere que hagan. Y aquí Jesús está diciendo la verdadera grandeza está en ser el ¨siervo¨ o ¨esclavo de todos¨.

A juzgar por nuestro comportamiento, muchos de nosotros los cristianos tienen dificultades para aceptar este punto de vista.

En la familia quién nos consideramos en primer lugar? ¿Quién es el que sirve en la familia? ¿Los padres? ¿Los hijos? ¿La ayuda doméstica? ¿Cuándo los padres son realmente los primeros   - cuando están dominando y manipulan, o cuándo edifican a sus hijos y los tratan con el respeto más profundo?

Puede suceder que, de hecho, en una familia, a causa de sus actitudes y comportamiento en comparación con los de sus empleadores, el servicio doméstico puede ser el Primero en la familia. Hasta pueden ganar más respeto de los niños que a los padres.

En la escuela ¿Quiénes nos consideramos en primer lugar? y ¿Quién es el que menos? ¿Los estudiantes? ¿Los maestros? ¿El director? ¿El personal de limpieza? ¿Quién está sirviendo a  quién? ¿Quién es la persona más importante en cualquier escuela? ¿Cómo se juzga la grandeza? ¿Quién contribuye con más? Es una pregunta que no se puede responder a priori, sino sólo sobre la base de cómo los individuos se comportan y se relacionan entre sí en la sociedad o la escuela.

En la Iglesia ¿Quiénes nos consideramos en primer lugar? ¿El Papa? ¿El Obispo? ¿El Sacerdote? ¿La Religiosa? Coloque persona? ¿Hombres mujeres? El papa se llama el "siervo de los siervos de Dios". Todos estamos supuestos a estar sirviendo, cualquiera que sea nuestra posición o rol. ¿Es eso lo que estamos haciendo? ¿Quiénes son los más grandes en nuestra Iglesia hoy, en nuestra diócesis, en nuestra parroquia? Una vez más, ¿sobre qué base hacemos ese juicio?

En la sociedad, ¿Se espera que la gente este  a mi servicio y me proporcione todas las cosas que quiero? ¿O soy yo quien me pongo a su servicio? ¿Cómo se hace esto? ¿Cuál debe ser mi actitud hacia las personas que son parte de mi vida cotidiana - aquellos con los que estoy en contacto directo y otros, a quien yo no cumplen pero cuyas acciones (o inacciones) afectar mi vida?

Ejemplo de un niño
En este punto de la historia, Jesús saca un niño pequeño y lo pone de pie en medio del grupo. ""El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado." El niño aquí representa a una persona que no tiene poder, nada que decir, ninguna influencia; una persona que puede ser fácilmente controlada, abusado o descuidado y que tiene poca compensación.

Pero, Jesús dice a aceptar, dar la bienvenida a una persona así. Para "dar la bienvenida" es de respetar y servir, en el camino una serie da la bienvenida a un invitado, incluso un extraño. Es para preocuparse por el bienestar de la otra persona; la atención se centra en ellos más que en uno mismo y la dignidad y el estado imaginado.

Y el niño representa a todos los de nuestra sociedad que son impotentes y fácilmente manipulables, que son fácilmente abusado, abandonado y marginado. Los pobres, los enfermos, los discapacitados, los ancianos, los inmigrantes ...
 
La edición y el subrayado son nuestros 
Tomado de Living Space. Commentaries on the daily readings.


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: