Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

11 de octubre de 2015

"Hijos, ¡que difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero!¨


Domingo de la Semana 28 del Tiempo Ordinario 
Evangelio: Marcos 10, 17 - 30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre."Él replico: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: /"Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡que difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedo mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo." Pedro se puso a decirle: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más- casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna." 
(Aciprensa.com)

 

Comentario:

No vendas nada,  primero meditemos: Este hombre era bueno, pero su bondad era a la manera del mundo y no a la de Dios. Jesús le muestra que la bondad verdadera sólo viene de Dios por ello le responde : ¨¿Por qué me llamas bueno?.  

Los diez mandamientos ciertamente son reglas de vida, pero Dios no nos pide sólo cumplirlos y hacer un ¨inventario¨ de los cumplidos y no cumplidos, y así medir nuesra bondad. Lamentablemente así enseñaron los fariseos y ahora también lo enseñan. 

El ¨Decálogo¨ son principios de vida, de una vida profunda, en la que el amor con cada mandamiento y todos en conjunto se hace concreto. Nos muestra que el amor no es solo ¨hacer¨ cosas por otros sino es la relación con otros. Cuando reconocemos nuestros pecados siempre miramos las faltas a los mandamientos  pero casi nunca vemos que el pecado es una falta al amor que nos une a Dios y a los demás. 

Es en esto  que Jesús cuestiona al hombre en lo que más le duele, en su riqueza. Toda persona que tiene en abundancia y que la obtuvo por medios lícitos siempre vive con la regla de la ¨reciprocidad¨:  ¨Doy para recibir después¨. Pero esa no es la lógica de Dios. Pues Dios siempre da gratis, no pde nada a cambio, Dios no hace negocios con nosotros pues todo lo que nos da:  ¿Cómo devolvérselo en la misma medida?....Por ello, le pide a él que venda todo y se lo de a los pobres para que aprenda como Dios le ama. 

El llamado del Señor siempre es muy personal, no hay otra regla más que escucharle y hacer lo que pida. Para ello hay que escuchar bien y no dejarse llevar por prejuicios, deseos personales o incluso por personas que tienen intereses propios. El camino seguro siempre será buscar la verdad en uno mismo para luego buscarla en los demás, siempre siguiendo lo que enseña Toda la Iglesia, quien lleva la misma palabra de Dios. Gracias


Para Profundizar:

Comentario a la Sabiduría 7: 7-11; Hebreos 4: 12-13; Marcos 10: 17-30

EL HOMBRE QUE se acerca a Jesús en el Evangelio de hoy es claramente una persona muy buena, pero queda claro que tiene graves deficiencias en seguir el Evangelio. Él piensa que solo eso es suficiente para ser una buena persona, pero moralmente el Evangelio exige más que eso.


Incluso su pregunta inicial indica un cierto egocentrismo - "¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?" Al decir su "salvación" se refiere a que otras personas no son consideradas  en su inquietud.


¿Diez Mandamientos es suficiente?
Jesús primero le recuerda observar los Diez Mandamientos. Estos mandamientos, por supuesto, no implican las relaciones con otras personas, pero, en este caso, y muy a menudo en el nuestro también, el énfasis está en lo que hacemos y no en lo que nos pasa con los demás. Lo que que se revela en como hacemos nuestras "confesiones" sacramentales. "Yo no fui a la misa del domingo ..., desobedeci a mis padres ..., me robaron el dinero ..., tuve pensamientos lujuriosos ... o hice" malas acciones "..., chismes ..., yo estaba celoso o envidioso ..." Es una letanía de fracaso personal y ninguna mención de las relaciones defectuosas con otros, la falta de amor. El amor o la compasión nunca se mencionan. Lo siento porque me rompí las reglas y me he decepcionado de mi mismo.


El joven, con toda la sinceridad que aparenta, dice que ha observado fielmente estos mandamientos. Tal vez eso estaba esperando y le dijeron que eso era todo lo que necesitaba hacer. Si ese fuera el caso se iba a llevar una decepción.

Donde radica la perfección
"Si quieres ser perfecto" - y Mateo ha citado a Jesús diciendo a sus seguidores: "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" - ". A continuación, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres"


En lo que habla Jesús estaba haciendo una serie de cosas:


- Le dio en el punto más débil. Probablemente nadie  nunca le había golpeado entre la riqueza y la perfección religiosa.
El hombre quería la perfección y Jesús le estaba pidiendo renunciar a la única cosa que pensaría era una clara señal de la bendición de Dios. (cf. la reacción de los discípulos inmediatamente después de esta historia.)


- Jesús estaba dejando claro que la perfección moral personal no es suficiente para seguir el Evangelio y ser miembro del Reino. Para ser un seguidor de Cristo hay que convertirse en un socio con Dios en la obra creadora de la construcción del Reino, un complejo de relaciones mutuas basadas en la verdad, el amor, el respeto y la justicia.


- Al hombre no se le pide sólo dar limosnas a los pobres. Se le pide vender todos sus bienes y dárselo a los pobres. El Evangelio no se trata de dar donaciones de lo superfluo; se trata de compartir lo que uno tiene con el hermano necesitado.


 El Evangelio nos enseña a compartir, no sólo la limosna. En la limosna, la pobreza se alivia temporalmente, pero no se elimina. En el intercambio, hay una solidaridad.

 

Este es el significado de la historia de la alimentación de la 5000 en el desierto. Este es el sentido de la Eucaristía que estamos celebrando. En la Eucaristía, no sólo "recibimos" a Jesús en la "comunión". Estamos expresando una solidaridad de compartir comiendo juntos un mismo pan, que representa todo lo que nosotros somos y como comunidad tenemos.
 

Como tal, tendríamos que admitir que la mayoría de nuestras Eucaristías son, estrictamente hablando, una forma de sacrilegio y la blasfemia como muchos de nosotros no tienen intención alguna de hacer cualquier cosa por el estilo.

"Entrar en el cielo", difícil para los ricos 
Después de que el hombre rico se había ido, incapaz de desprenderse de su riqueza, Jesús comentó lo difícil que era para los ricos entrar en el Reino de Dios. Ser rico, por definición, no sólo significa tener mucho. Significa tener mucho más que otros en los que, hay muchos que no tienen suficiente. La riqueza y la pobreza están en relación una con la otra. Una persona común de clase media en una ciudad moderna de hoy disfruta de las comodidades que habrían sido completamente desconocido incluso para los muy ricos de otra época. Un campesino considerado como muy rico en un área rural hacia atrás no puede tener tanto como un trabajador de la fábrica en Detroit o Birmingham.

Sin embargo, los discípulos se sorprendieron por las palabras de Jesús. Para ellos la riqueza es un signo de la bendición de Dios y, como tal, muy deseable.
Si los ricos no pueden ser salvos, ¿quién puede ser? ellos preguntan. Jesús solo enfatizó su punto diciendo que era más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico pertenezca al Reino de Dios.

¿Qué pasa con aquellos que han dejado todo para Jesús?
Entonces empiezan a ver la otra cara de la moneda. Ellos mismos están lejos de ser ricos. Y ahora han ido más lejos. Ellos han dejado todo para estar con Jesús: su familia, su profesión y los instrumentos de su trabajo. Sí, en efecto, hay algo para ellos. Seguir a Jesús no es entrar en una especie de vacío. Por el contrario, siguiendo el camino que va a disfrutar una abundancia de bendiciones. Esto no es sólo un  pastel en el cielo promesa.


Los seguidores de Jesús han de estar unidos en una estrecha comunión fundada en el amor mutuo, el cuidado y la compasión. Una comunidad en la que todo se comparte, donde mi / nuestra principal preocupación es ver que las necesidades de los hermanos y hermanas sean atendidas. Cuando todos nos damos, todos recibimos. Esto fue lo que el hombre rico en la historia - y aquellos que se aferran a la riqueza de todos los tiempos - no lo entienden. Es, por desgracia, una lección que no ha sido puesto en práctica en gran medida en la Iglesia, y mucho menos en la sociedad en general. En su mejor momento, la vida religiosa es un intento de poner esta visión del Evangelio en práctica, pero aquí, también, el legalismo ha menudo sofocado por el espíritu. Por extraño que parezca, el marxismo ateo era un esfuerzo para poner en práctica el espíritu del Evangelio en su lema de "A cada uno según su necesidad; de cada cual según su capacidad ". No creo que Jesús habría peleado con eso; que es exactamente la visión presentada en el Evangelio de hoy. No era la consigna marxista que tuvo la culpa, pero la forma horrenda algunas personas se dedicaban a lo que es una realidad.


Así que Jesús dice a sus discípulos que habiendo dejado padre, madre, hermanos y hermanas, y sus artículos para el hogar y materiales, que han encontrado en la comunidad una gran cantidad de "casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y bienes". Y sucede en esta vida. Y, en ese sentido, Marx estaba equivocado. El cristianismo no es un opio, una especie de droga para ayudar a la gente olvida sus sufrimientos por la nostalgia de una felicidad futura. Lo que Jesús está diciendo se supone que debe suceder ahora. Y puede suceder ahora si tenemos la voluntad de poner en práctica.


Lo que necesitamos no es la riqueza sino la sabiduría de las cuales la primera lectura nos habla. Es la sabiduría que nos aporta un conocimiento profundo de los valores realmente importantes en la vida. Para que tal sabiduría es la verdadera riqueza, ya que abre la llave de la felicidad y la seguridad. ¿Y no es lo que todos anhelamos?


Puede ser que no sea nada malo que reflexionemos en qué medida esta visión de Jesús es una realidad en nuestra comunidad parroquial. ¿Hasta qué punto es lo que realmente importa a los demás y compartimos nuestros recursos?

 
La edición y el subrayado son nuestros 
Tomado de Living Space. Commentaries on the daily readings.


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias


No hay comentarios: