Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

24 de octubre de 2015

¨Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos."

Domingo 29 del Tiempo Ordinario
Evangelio: Marcos 10, 35-45

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó:- "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replico: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron /: "Lo somos" "Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniendolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos." (Aciprensa.com)


Comentario:

Comentario sobre Isaías 53: 10-11; Hebreos 4: 14-16; Marcos 10: 35-45

A MENUDO, se dice, en la búsqueda de un puesto de trabajo no es lo que usted sabe, sino que es quién lo sabe,. En China, la gente a menudo habla de "conexiones", con la gente en los lugares correctos.
 

Hoy vemos a dos hermanos, que pertenecen al círculo más íntimo de los discípulos de Jesús, tratando de ejercer su ¨conexión¨.
 

Su táctica inicial parece una petición bastante modesta: "¿Maestro, quieres hacer algo por nosotros?" Debe haber sido algo que probablemente, habían dicho muchas veces. Pero, Jesús no es engañado tan fácilmente. ël responde, con otra pregunta: "¿Qué hago por vosotros ?" Debemos recordar a esta pregunta, ya que va a venir de nuevo en la misa del próximo domingo.

Pero también es una pregunta que debemos escucharle a Jesús ahora. Demos la respuesta hoy y ver si podemos cambiarlo a la luz del Evangelio del próximo domingo. Nuestra respuesta a la pregunta debería ser muy fundamental. En otras palabras, hay que ir a la raíz de lo que queremos en la vida.

Si nos limitamos a pedir cosas como dinero o ganar la lotería, tener buena salud, conseguir un buen trabajo, tener éxito o lo que sea ... todavía tendremos que decir '¿Por qué?' o "¿Para qué? ' Estoy pidiendo estas cosas. En la vida, ¿qué es lo que realmente quiero? La felicidad, la seguridad, la paz ... o algo más?

¿Está realmente conmigo?

¿Cómo los dos hermanos responden a esa pregunta? Habían oído hablar de Jesús del sufrimiento, la muerte y la resurrección. Ellos habían reconocido a Jesús como el Mesías-Rey de Israel y habían oído muchas referencias a "su reino". Así que con valentía pidieron: "Danos los dos primeros lugares en tu reino." Marcos comenta: su solicitud mostraba que no sabían lo que Jesús les había dicho.


"¿Podéis beber la copa que yo voy a beber? ¿Puede ser bautizados con el bautismo con que yo sea bautizado?" . Aquí Jesús estaba hablando de su pasión y muerte. "¡No hay problema!" con soltura contestaron.

Sin comprensión
Está claro que no tenían conocimiento de cómo este Rey triunfaría vaciándose al nivel humano más bajo y sólo entonces entrar así en su reino.
Esto es lo que Isaías habla en primera lectura de hoy. Él habla de Dios aplastar el Siervo Sufriente (Jesús) con el sufrimiento como el camino para él tener muchos herederos y vivir una larga vida. "Por sus sufrimientos mi siervo justificará a muchos.


Ellos tendrían que beber el cáliz hasta las heces amargas y ser bautizados, inmersos, sumergidos en la entrega total de su Maestro. Y, en efecto, como dijo Jesús, lo harán.. Juan será uno de los primeros mártires de la joven Iglesia. Se sentaban con Jesús en la gloria. Pero iban a hacer esto de ir con él todo el camino y no por ningún guanxi o puerta trasera ofertas.

Predicar con el servicio
Es comprensible que cuando el resto del grupo se enteró de esto, se enojaron mucho. No fue porque no estaban de acuerdo, sino porque se sintieron engañados. Estos dos ¨por lo bajo¨, a escondidas, hicieron una mala pasada. Su comprensión de Jesús no era un ápice mejor.


Así que ahora Jesús los reúne y les dice su visión de grandeza y el éxito en la vida. Sólo hay un camino a la grandeza y es a su manera. No consiste en sentarse en tronos, vivir en buenas casas, conducir coches de lujo, perteneciente a clubes exclusivos, comer en buenos restaurantes, tener vacaciones en lugares exóticos ... las cosas que nuestros suplementos dominicales brillantes retratan todas las semanas.


La grandeza no consiste en lo que tenemos, o en lo que podemos obtener de los demás, sino en lo que podemos dar de nosotros mismos a los demás. La segunda lectura de la carta a los Hebreos nos dice hoy que en Jesús tenemos un "gran" sumo sacerdote. Cuando es Jesús, nuestro gran sumo sacerdote? Cuando él está en un templo construido con mármol exótico y vestimentas que llevan de tela costosa y piedras preciosas y la gente se inclinaban ante él? No, él es nuestro gran sumo sacerdote cuando él, el sacerdote y víctima, cuelga completamente desnuda en el altar de la cruz, mientras la multitud se burla.


En nuestro tiempo, supongo que la Madre Teresa es un ejemplo sobresaliente. ¿Por qué ella consiguió un funeral de Estado? Seguramente fue en reconocimiento a su grandeza y también algo que nunca había soñado o deseado. Su grandeza estaba en la entrega de todo su ser hasta el más bajo, tratarlos como hermanos y hermanas y que viven cerca de ellos y como ellos. Y el pueblo de la India lo reconocieron.

Tenemos que recordar que estaba haciendo esto mucho antes de Malcolm Muggeridge hizo su programa de televisión acerca de ella y la hizo famosa. Su grandeza no estaba en su fama o incluso en su fama de santidad sino por su espíritu de servicio a los más abandonados y necesitados.


La Madre Teresa fue una gran misionera llevando el mensaje del Evangelio de servicio a los más pobres. Ella no sólo era un albanés que se convirtió en un misionero en la India. Ella y sus hermanas fue en el trabajo misionero en Nueva York y Los Ángeles, Londres y hasta Roma. Un misionero en Roma ?! Sí, allí también. La obra misional va en todas las direcciones en la actualidad.


Al igual que Santiago y Juan y los otros discípulos, como la Madre Teresa y muchos otros, todos estamos llamados a ser misioneros, la mayoría de nosotros justo donde estamos. Para ser buenos misioneros tenemos que escuchar las palabras de Jesús acerca de dónde radica la verdadera grandeza. Es un mensaje de que no siempre es fácil de escuchar en una sociedad como la nuestra.


Todos estamos llamados a ser no sólo los discípulos y seguidores, sino también apóstoles y misioneros. No podemos vivir nuestra fe cristiana plenamente a menos que estamos compartiendo y dando testimonio de que en nuestra vida cotidiana.

   
La edición y el subrayado son nuestros 
Tomado de Living Space. Commentaries on the daily readings.


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: