Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

25 de octubre de 2015

"¿Qué quieres que haga por ti?"

Domingo 30 del Tiempo Ordinario
Evangelio: Marcos 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino. (Aciprensa. com)

Comentario :

Comentario a Jeremías 31: 7-9, Hebreos 5: 1-6, Marcos 10: 46-52

En primer lugar, se observa como el cumplimiento de la profecía de Jeremías que forma nuestra primera lectura. Esta es una profecía del regreso de los Judios en el exilio de Babilonia de regreso a su tierra natal. (A pesar de su reputación, no todo lo que Jeremías escribió era sombrío!) La lectura es un himno de alabanza y regocijo por lo que Dios va a hacer por su pueblo.
 

Dice, "me reuniré de los confines de la tierra con los ciegos y cojos en medio de ellos", y otra vez, dice, "voy a llevarlos a arroyos de agua sobre un camino llano, de modo que no habrá tropezar "- estableciendo así las bases para el evangelio de hoy.

Fin de una sección de la enseñanza

Este pasaje del Evangelio de hoy viene al final de una larga sección donde Jesús está formando a sus discípulos.
Esta sección comienza (en el capítulo 7) con la curación de un hombre que es sordo y mudo. Por su ser sanados, que se enseña cómo escuchar y cómo decirlo. Estas fueron las habilidades necesarias del discípulo cristiano: para escuchar y entender la Palabra de Dios y de compartir el mensaje con otros.


Más adelante (en el capítulo 8) no es la curación de dos etapas de un ciego. Esta historia simboliza claramente la apertura gradual de los ojos de los discípulos en cuanto a la verdadera identidad y la misión de Jesús. Y toda la sección termina con la curación de otro ciego, que acabamos de escuchar. Esto no es más que una coincidencia.

Cerca a Jerusalén
Jesús con sus discípulos y una gran multitud salen de Jericó. Jesús está ahora muy cerca de Jerusalén. De hecho, Jericó, que se encuentra al norte-este, es en el camino a Jerusalén.
Esto tiene una gran importancia para la historia a seguir.


Un mendigo ciego Bartimeo (sólo conocida por el nombre de su padre), está sentado junto al camino. Él oye todo el ruido, se dijo que Jesús está pasando, y comienza a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí"


¿Qué es lo que quiere? ¿Dinero? Curación? Probablemente sólo pensar en este momento de sus propias necesidades personales. Debe de haber escuchado historias acerca de Jesús como un maravilloso sanador.


Sin embargo, la gente alrededor de él dicen que se calle. Después de todo, él es un pobre mendigo. Él no debería molestar a una persona importante como Jesús. En nuestra vida muchas personas, las cosas y las preocupaciones pueden impedirnos llegar a Jesús. ¿Con qué frecuencia que "no hay tiempo" para la Misa, la oración, involucrarse en actividades de la Iglesia. Pero peor aún, ¿Cuántas veces hemos impedido que alguien se acerque a Jesús? Un niño, un colega de búsqueda o amigo, un hijo o una hija que quiere dar su vida en servicio de los demás en lugar de una "carrera" para hacer dinero?


Bartimeo no se desanima tan fácilmente. Él realmente quiere llamar la atención de Jesús. Él sigue llamando aún más fuerte:
"¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús, debemos recordar, nos dice que seguir preguntando.


Jesús escucha y se detiene. Si el hombre no hubiera seguido llamando, Jesús podría haber continuado en su viaje. ¿Cuántas veces durante nuestro día pasa Jesús, no le reconocemos y dejamos de llamarle? El problema es que con demasiada frecuencia hemos fijado ideas sobre dónde podemos verle o las formas bajo las cuales va a aparecer. Es fácil encontrarlo en el tabernáculo, pero menos fácil en una persona que no nos gusta. Pero él puede venir en cualquier forma y en cualquier persona o situación, incluso la más improbable. La persona que grita obscenidades a mí bien puede ser Jesús me desafiando a dar una respuesta cristiana.

"Llamadle"
"Llámadle", dice Jesús. Note que Jesús no va con el hombre. Tampoco él le llama directamente. La gente - los que ahora estaban deteniéndole y diciéndole que se callara - ahora están dándole ánimos.


Así es como llegamos a conocer a Jesús también. La gente nos llama a él o nos lo presenta a nosotros. Así que muchas personas me han llevado a Jesús: padres, familia, amigos, maestros, sermones, retiros, libros, puestas en común, películas, programas de televisión ... Da una pausa ahora y da gracias a todas aquellas personas que nos trajeron a Jesús. Al mismo tiempo, hay gente esperando para oír la llamada de Jesús - a través de nosotros. En nuestra familia, nuestro lugar de trabajo ... ¿Cuántas veces compartimos nuestra fe? ¿Incluso, cuántos cristianos sabemos que estamos comprometidos? Un cristiano aislado es en realidad una contradicción.
 

El pueblo, que antes estaba diciendo al hombre 'Cállate' ahora dice: "¡Anímo, levántate, que te llama!" Maravillosas palabras de la gente común. Aqui vemos tres elementos:
 

(a) el aliento
(b) "¡Levántate!" (Resurrección). El hombre está llamado a una nueva vida, no sólo a ponerse de de pie.
(c) "Él le está llamando." Palabras preciosas que se dirigen a nosotros diariamente.

¡Qué tonto Bartimeo habría sido si hubiera dejado de gritar debido a la oposición de la multitud! La opinión pública es muy inconstante.

Se acerca a Jesús
Bartimeo ahora salta, lanza su capa. Para un mendigo, su capa era también su estera para dormir y su única posesión. Muy posiblemente, ahora se acerca a Jesús desnudo: sin nada excepto a sí mismo.


Nuestros primeros padres se avergonzaban de su desnudez después de pecar; y se escondieron de Dios. Jesús, que murió desnudo en la cruz, vuelca la vergüenza que el pecado trajo. Bartimeo viene a Jesús, desnudo y sin vergüenza.
 

En el bautismo, también, como signo del compromiso con Jesús, el catecúmeno se quitaba su ropa vieja y se metia desnudo en la piscina bautismal,  sale por otro lado para ser vestido con una túnica blanca, símbolo de una participación en la nueva vida de Jesus. Así Bartimeo viene a Jesús con confianza, en la libertad, sin nada. Compare esto con el rico bien vestido, que no podía seguir a Jesús porque él  identificó riqueza con su dinero.

"¿Qué puedo hacer por ti?"
Cara a cara ahora con Jesús, le pregunta a Bartimeo: "¿Qué puedo hacer por ti?" Aquí tenemos a Jesús el Sumo Sacerdote que se describe en la segunda lectura de los hebreos. Alguien que, al compartir nuestra naturaleza humana, tiene un profundo conocimiento de nuestras necesidades. "Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y hecho su representante ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados." Y así Jesús pide al mendigo ciego, "¿Qué puedo hacer por ti?" En la semana pasada Evangelio Jesús preguntó exactamente la misma pregunta de los apóstoles Santiago y Juan. Su respuesta: "Danos los dos primeros puestos en el reino de su gloria." En respuesta se les dijo claramente que obtendrían solamente lo que se merecían. También consiguieron una enseñanza firme acerca de servir a los demás y no en busca de privilegios.


En respuesta a la misma pregunta, Bartimeo da una respuesta muy diferente: "¡Señor, que vea." En el contexto de esta historia que él está pidiendo mucho más que la vista física. Su oración es uno que todos tenemos que hacer continuamente.


El secreto de la vida es ser capaz de ver, para ver el significado y sentido de la vida real, es ser personas de visión, saber donde Dios se encuentra,
¿dónde están la verdad real y la bondad y la belleza. ?.  Es una oración que es seguro que será contestada ya que fue aquí. "Go", dice Jesús, "su fe, su confianza en mí, te ha salvado, es sanado, se hizo todo". Inmediatamente, el hombre fue capaz de ver.
 

se puso a seguirle...
Entonces, ¿qué hizo el hombre? Él hizo lo único que una persona con visión podía hacer: seguír a Jesús en el camino.


Al comienzo de la historia que vimos un mendigo ciego sentado junto al camino. Esta es la persona que todavía no ha encontrado a Jesús
(aunque sea bautizado). Él es ciego, un mendigo pobre (aunque quizás materialmente rico), que no se mueve fuera del camino real de la vida.


Al final de la historia, tenemos un hombre que puede ver, ya tiene la visión, tiene muy claro a dónde va y de dónde viene. Ya no es que un mendigo, pero está muy enriquecido por esa visión. Ya no se sienta pasivamente a la espera de obtener o recibir pero ahora camina activamente con Jesús. Ya junto a la carretera, pero ahora en el camino, en el camino. Jesús es el Camino: Jesús es la Verdad y la Vida. Y este camino, como hemos visto, lleva a Jerusalén, es decir, el sufrimiento, la muerte y la resurrección.

Epílogo y resumen
Esta historia es un epílogo al paso enseñanza larga precedente y un resumen de todo lo que acaba precedido en esta parte del evangelio de Marcos. También es un resumen de la vida y la peregrinación de los cristianos.


Por nuestra cuenta estamos ciegos y pobres sin nada de los nuestros. Como cristianos, hemos de nuestros ojos abiertos al sentido de la vida, tenemos que pasar por una experiencia de conversión radical que da un nuevo sentido a todo lo que somos y hacemos. Estamos dispuestos a caminar con Jesús en el camino a Jerusalén con visión clara, con la verdadera libertad.

  
La edición y el subrayado son nuestros 
Tomado de Living Space. Commentaries on the daily readings.


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: