Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

15 de noviembre de 2015

Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta¨

Domingo 33 del Tiempo Ordinario
Evangelio: Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre." (Aciprensa.com)

Comentario:  

Comentario sobre Daniel 12: 1-3; Hebreos 10: 11-14,18; Marcos 13: 24-32
HOY ES EL PENÚLTIMO domingo del año litúrgico. El próximo domingo celebraremos la Fiesta de Cristo Rey.

En este domingo las lecturas tradicionalmente hablan del fin del mundo, el fin de los tiempos, la venida final de Jesús para tomar todos los pueblos y toda la creación para sí mismo. Porque Jesús es el Alfa y la Omega: el origen y el fin de todas las cosas.

En el pasaje inmediatamente antes del Evangelio de hoy, Jesús habló de la caída y la destrucción de Jerusalén. Fue una experiencia catastrófica para los Judios: incluso peor que la destrucción de Roma y San Pedro serían para nosotros. Porque, para los Judios, Jerusalén y su Templo era la morada de Dios. No era la primera vez que el Templo había sido profanado y los Judios expulsados ​​al exilio, pero esta destrucción ha durado 2.000 años. Hay una mezquita musulmana ahora en el sitio y que no es probable que cambie en un futuro previsible.

Para la Iglesia primitiva fue un evento muy significativo. Incluso en las cartas de Pablo, que es anterior a la destrucción de la ciudad y el templo, él ya habla del "nuevo templo", que son los miembros del Cuerpo de Cristo. Cristo se encontraba en las personas y no en un edificio y que es la razón por que la destrucción del Vaticano y San Pedro no afectaría a la naturaleza esencial de la Iglesia. En la Iglesia primitiva, los cristianos reunidos en casas particulares. Las Iglesias, tal como los conocemos, sólo se llegaron a existir cuando, debido al rápido crecimiento del cristianismo, las casas eran demasiado pequeñas. Salones de actos ('' de las basílicas basileus griego, ) tuvieron que ser utilizado, que en el transcurso del tiempo, se utiliza exclusivamente para el culto religioso.


La venida del Hijo del Hombre
Hoy Jesús habla de la aparición del Hijo del Hombre en la gloria y el establecimiento final del Reino de Dios. Mucha gente va a venir bajo ese reinado, probablemente muchos más de los que podamos esperar. Otros pueden rechazarlo por los siglos de elegir las tinieblas de afuera. Al rechazar el Camino de Jesús y el Reinado de Dios (y esto no es necesariamente lo mismo que rechazar el cristianismo), que se elija a los forasteros siempre.

El Hijo del Hombre que aquí se entiende como Jesús, el hombre en la tierra que los discípulos conocían y amaban, pero ahora aparece en toda la gloria sin par de la propia majestad de Dios. El evangelio de hoy habla acerca del Hijo del Hombre "vendrá en las nubes con gran poder y gloria" se hace eco de un pasaje en el Libro de Daniel, pero aquí el Hijo del hombre es aún más victorioso.

Su aparición se describe en términos generalmente utilizados en el Antiguo Testamento para las apariciones de Dios mismo. Él envía ángeles o mensajeros y reúne todo el pueblo de Dios en conjunto: los actos de Dios en el lenguaje del Antiguo Testamento. En las profecías del Antiguo Testamento donde Dios manifiesta su gloria en los últimos días (véase la primera lectura de hoy), el pueblo dispersos se reunieron a Jerusalén ya Dios mismo. Aquí se reunieron para el Hijo del Hombre, que ordena a los ángeles como si fueran suyos.

Así pues, tenemos una afirmación de la centralidad de Jesús, el Hijo del Hombre, tiene en las expectativas de los cristianos y una reflexión del papel divino que se entiende para hacer ejercicio.

Significado interno
La primera mitad del Evangelio de hoy se apoya en gran medida en el lenguaje tradicional y las ideas del Antiguo Testamento. Tenemos que destacar que la descripción de los acontecimientos no debe entenderse literalmente como una profecía de lo que realmente va a suceder. Más bien hemos de mirar el significado interno de estos acontecimientos. Los disturbios cósmicos sobre el sol, la luna y las estrellas son las formas tradicionales de la descripción de las manifestaciones de juicio de Israel de Dios.

En tiempos de los antiguos israelitas, la gente creía que el sol, la luna y las estrellas representaban deidades que controlaban los asuntos mundiales. Israel creía que cuando Dios actuó, estos cuerpos celestes estaban molestoss. (No tenían ni idea de la verdadera naturaleza y la estructura de nuestro mundo estelar.)

Lo que se está diciendo aquí es que estos cuerpos celestes en los que otras naciones creían controlaban la historia y se demostró que son indefensos bajo el poder de Dios. Y así, el sol y la luna dejará de dar luz; estrellas caerán del cielo.

En la época de Marcos, por supuesto, la creencia en el poder de las estrellas era muy fuerte. En la China imperial el papel de los astrónomos que podrían predecir con precisión los eclipses era de la mayor importancia. Debido a su habilidad en estos cálculos los misioneros jesuitas en China del siglo 17 tenían acceso al trono del emperador. Y aún hoy hay muchas personas que religiosamente consultan las columnas de astrología en nuestros periódicos.

Sin marco de tiempo
Mientras se espera que lleguen estas cosas, no hay marco de tiempo dado. No hay ninguna relación inmediata entre la destrucción de Jerusalén y la venida final de Jesús como 
Rey y Señor de todo.

Aun así, los primeros cristianos esperan que Jesús vendría en su vida. Esto se refleja en las palabras: "Esta generación no pasará hasta que todas estas cosas han tenido lugar." Esto era natural en los que crecieron en la tradición judía, el fin de Jerusalén sólo podía significar el fin del mundo como algunos siglos más tarde San Agustín pensaba que la conquista de Roma por los bárbaros paganos era el fin de la civilización cristiana. Pero ya, en el momento en este evangelio se estaba escribiendo, la gente estaba empezando a tener dudas acerca de la venida inminente de Cristo.

Parábola de la higuera
Entonces Jesús le da una parábola corta o una lección de la higuera. Las higueras eran una característica prominente y bien conocido en el Monte de los Olivos, donde Jesús está hablando. Este árbol sólo brota sus hojas a finales de primavera. Cuando aparecen sabéis que el verano está cerca.

Así que Jesús, en efecto, está diciendo que aunque el fin del mundo está siendo descrito en términos calamitosos, sus discípulos están llamados a responder con fe y esperanza. El fin del mundo significa buenos tiempos, verano, para ellos. No son señales de que Dios ha perdido el control de la historia pero que él está llevando las cosas a un extremo triunfante. De hecho, es la victoria de Dios y el ocaso de los dioses menores que los hombres han creado para sí mismos durante los siglos.

El cielo y la tierra, el sol, la luna, las estrellas, las galaxias y de nuestro pequeño planeta todos pueden desaparecer, pero la Verdad, el Amor y la Justicia de Dios prevalecerán siempre.

Nadie sabe, cómo, ni cuándo
Por último, a pesar de las advertencias de que algunas personas gustan de dar, el "cuándo" de todo esto es completamente desconocido. Como llegamos a la final del milenio y entramos en una nueva, hubo muchos que advirtió que "el fin está cerca". Hay quienes advierten - sobre la base de diversas apariciones - que Dios, ofendido por tanto mal, se va a tomar una terrible venganza de nuestro mundo.

Este lenguaje altamente peligroso debe evitarse con cuidado. Dios no toma venganza. Dios no está herido u ofendido por lo que hacemos. El suyo es un amor que nunca cambia. Él no tiene más que compasión por el pecador que no, no puede hacer daño a Dios, sino sólo perjudica a sí mismo. (Dios, en el lenguaje de la época, es totalmente proactivo, no reactivo!)

Nadie, dice Jesús, ni siquiera él mismo sabe cuándo vendrá el fin. No es que nos preocupemos por eso. La preocupación no ayuda. Por otra parte, no debemos jugar a una especie de ruleta rusa con la vida y mantener a posponer el día de nuestra conversión a Dios. La única manera es vivir hoy y todos los días en su amor y servicio. Es el presente que determina el futuro; así que vamos a concentrarnos en el aquí y ahora. Entonces ya hemos entrado en el Reino del Señor y cuando, temprano o tarde, llega a llamar a sí mismo, sólo será una reunión de viejos amigos. De hecho, ya está aquí y siempre ha sido y siempre lo será. No es que él vendrá a nosotros, pero que vamos a entrar en una relación más profunda con él cuando pasamos de la muerte a un tipo diferente de vida.
+++

Muchas de las ideas que aquí vienen de
Nuevo Comentario Internacional Bíblica: Marcos,
por Larry W. Hurtado

La edición y el subrayado son nuestros 
Tomado de Living Space. Commentaries on the daily readings.


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: