Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

8 de julio de 2018

¨¡Dios es demasiado grande para rebajarse a hablar a través de un hombre tan simple!... ¨(S.S Francisco)

Domingo 14 del Tiempo Ordinario

Del Santo Evangelio según San Marcos Marcos (Mc 6:1-6)

1 Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. 2 Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él. 4 Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.»

5 Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. 6 Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.
(Aciprensa.com)

S.S Francisco
Ángelus
Domingo, 8 de julio de 2018


Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

La página del Evangelio de hoy (ver Marcos 6: 1-6) presenta a Jesús que regresa a Nazaret y el sábado comienza a enseñar en la sinagoga. Desde que se fue y comenzó a predicar en las aldeas y pueblos vecinos, nunca había puesto un pie en su tierra natal. Él ha vuelto. Por lo tanto, habrá sido todo el país para escuchar a este hijo del pueblo, cuya fama de sabio maestro y poderoso sanador se estaba extendiendo a través de Galilea y más allá. Pero lo que podría considerarse un éxito, se convirtió en un rechazo rotundo, hasta el punto de que Jesús no pudo operar allí ningún prodigio, sino solo unas pocas curaciones (véase el versículo 5). La dinámica de ese día es reconstruida en detalle por el evangelista Marcos: la gente de Nazaret primero escucha y se queda asombrada; luego se pregunta perplejo: "¿de dónde vienen estas cosas?", ¿esta sabiduría? y al final se escandaliza, reconociendo en él al carpintero, el hijo de María, a quien vieron crecer (versículos 2-3). Por lo tanto, Jesús concluye con la expresión que se ha convertido en proverbial: "El profeta no es menospreciado sino en su tierra" (v. 4). 

Nos preguntamos: ¿cómo es que los conciudadanos de Jesús pasan de la maravilla a la incredulidad? Hacen una comparación entre el origen humilde de Jesús y sus capacidades actuales: es carpintero, no ha estudiado, sin embargo, predica mejor que los escribas y hace milagros. Y en lugar de abrirse a la realidad, se escandalizan. Según los habitantes de Nazaret, ¡Dios es demasiado grande para rebajarse a hablar a través de un hombre tan simple! Es el escándalo de la encarnación: el evento desconcertante de un Dios hecho carne, que piensa con una mente humana, trabaja y actúa con manos humanas, ama con un corazón humano, un Dios que lucha, come y duerme como uno de nosotros. El Hijo de Dios revoca todo esquema humano: no son los discípulos los que han lavado los pies del Señor, sino el Señor que ha lavado los pies a los discípulos (véase Jn 13, 1-20). Esta es una causa de escándalo e incredulidad no solo en esa época, en todas las edades, incluso hoy en día.

El cambio hecho por Jesús compromete a sus discípulos de ayer y de hoy a una verificación personal y comunitaria. En nuestros días, de hecho, puede pasar alimentar prejuicios que nos impiden captar la realidad. Pero el Señor nos invita a adoptar una actitud de escucha humilde y de espera dócil, porque la gracia de Dios a menudo se nos presenta de manera sorprendente, que no corresponde a nuestras expectativas. Pensemos junto con la Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo. Una pequeña niña, nadie le dio diez liras, que salió a las calles a llevar a los moribundos a una muerte digna. ¡Esta pequeña monja con oración y su trabajo ha hecho maravillas! La pequeñez de una mujer ha revolucionado el trabajo de caridad en la Iglesia. Es un ejemplo de nuestros días. Dios no se ajusta a los prejuicios. Debemos esforzarnos por abrir el corazón y la mente, para dar la bienvenida a la realidad divina que viene a nuestro encuentro. Se trata de tener fe: la falta de fe es un obstáculo para la gracia de Dios. Muchos bautizados viven como si Cristo no existiera: los gestos y signos de fe se repiten, pero no corresponden a una verdadera adhesión a la persona de Jesús y a su Evangelio. Cada cristiano, todos nosotros, cada uno de nosotros, está llamado a profundizar en esta pertenencia fundamental, tratando de atestiguarlo con una conducta coherente de vida, cuyo hilo conductor siempre será la caridad.

Pedimos al Señor, por intercesión de la Virgen María, que disuelva la dureza de los corazones y la estrechez mental, porque estamos abiertos a su gracia, a su verdad y a su misión de bondad y misericordia, dirigida a todos, sin ninguna exclusión. .
 
Después del Angelus
¡Queridos hermanos y hermanas!

Ayer, en Bari , con los Patriarcas de las Iglesias del Medio Oriente y sus representantes, vivimos un día especial de oración y reflexión por la paz en esa región. Doy gracias a Dios por esta reunión, que fue una señal elocuente de la unidad de los cristianos, y vi la participación entusiasta del pueblo de Dios. Agradezco a los Hermanos Jefes de las Iglesias y a quienes los han representado; Estaba verdaderamente edificado por su actitud y sus testimonios. Agradezco al Arzobispo de Bari, humilde hermano y servidor, los colaboradores y todos los fieles que nos han acompañado y apoyado con oración y presencia gozosa.

Hoy es el "Domingo del Mar", dedicado a la gente de mar y los pescadores. Rezo por ellos y por sus familias, así como también por los capellanes y voluntarios del Apostolado del Mar. Un recuerdo especial para quienes viven en situaciones de trabajo indigno en el mar; así como para aquellos que están comprometidos a liberar los mares de la contaminación.

¡Les extiendo un saludo cordial a todos ustedes, romanos y peregrinos! Saludo a los fieles que vinieron de Polonia con un pensamiento especial para los participantes en la gran peregrinación anual de la familia Radio Maria al Santuario de Częstochowa. Saludo a los ministros de Filipinas con sus familias; los jóvenes de Padua, el grupo de estudiantes y profesores de Brescia y los exploradores de Pont-Saint-Martin, Val d'Aosta. Y veo banderas brasileñas ... Saludo a los brasileños y valor! ¡Otra vez habrá!

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós.


© Copyright - Biblioteca de Publicaciones del Vaticano

No hay comentarios: