Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

23 de julio de 2012

Jesús denuncia: "¡Generación malvada y adúltera! Un signo pide, y no se le dará otro signo que el signo del profeta Jonás!”


Buen día en el Señor,el evangelio de hoy (Mateo 12,38-42) nos relata otra discusión entre Jesús y las autoridades religiosas de la época. Esta vez son los doctores de la ley quienes piden a Jesús que haga una señal para ellos. Jesús había realizado ya muchas señales: había curado al leproso (Mt 8,1-4), al empleado del centurión (Mt 8,5-13), a la suegra de Pedro (Mt 8,14-15), a los enfermos y poseídos de la ciudad (Mt 8,16), entre otros milagros. La ,gente, viendo las señales, reconoció en Jesús al Siervo de Yahvé (Mt 8,17; 12,17-21), el Mesías prometido que salvaría de la muerte y del pecado. Pero los doctores y los fariseos no fueron capaces de entender y aceptarlo. Ellos querían algo diferente.

Los doctores y los fariseos piden una señal. Los fariseos llegan y dicen a Jesús: "Maestro, queremos ver una señal realizada por ti". Quieren que Jesús realice para ellos una señal, un milagro para que puedan examinar y verificar si Jesús es o no el enviado por Dios según lo imaginaban y esperaban. Quieren someterle a prueba. Quieren que Jesús pruebe por exigencia de ¨ellos¨ que era el Mesías, que ¨ellos¨ mismos esperaban . Tienen el corazón y el entendimiento cerrados, para una posible conversión. 
 
La respuesta de Jesús: la señal de Jonás. Jesús no se somete a la ¨petición¨ de las autoridades religiosas, pues no hay sinceridad en ella. Le dice: "¡Generación malvada y adúltera! Un signo pide, y no se le dará otro signo que el signo del profeta Jonás!”. Estas palabras profieren un juicio muy fuerte, pues  evocan el oráculo de Oseas que denunciaba a la gente como esposa infiel y adúltera (Os 2,4). El evangelio de Marcos dice que Jesús, ante la petición de ellos, suelta un profundo suspiro (Mc 8,12), probablemente de disgusto y de tristeza ante una ceguera tan grande. Pues, no hay peor enfermedad la que no se quiere ver.
Jesús apunta hacia el futuro: “Así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del cetáceo, así también el Hijo del Hombre pasará tres días y tres noches en el seno de la tierra”. El seno de la tierra es su sepulcro, y la única señal será su Resurrección. Jesús denunció la incredulidad de los doctores y de los fariseos diciendo: “Aquí hay algo más que Jonás”
 
Aquí hay algo más que Salomón. La alusión a la conversión de la gente de Nínive se asocia y hace recordar el episodio de la Reina de Sabá, o del Sur: “La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.".

San Juan Crisóstomo nos dice: ¨Este ejemplo es superior al antecedente. Porque Jonás fue a los ninivitas; pero la reina del Austro no esperó a que Salomón la visitara, sino que ella fue a buscarlo: ella, bárbara y desde tan distante lugar y sin que la urgieran amenazas, sin temor a la muerte, movida únicamente por el amor a la sabiduría. ¨Pero aquí hay algo más que Salomón¨. Porque en el ejemplo, la mujer se acercó; [Jesús diría]:  Yo en cambio he venido; ella partió de los confines de la tierra, mientras que Yo recorro ciudades y aldeas. Salomón disertaba acerca de los árboles y de las plantas, cosas que no podían servir de mucho a la visitante, mientras que Yo anuncio cosas inefables y tremendos misterios.¨

De tal modo, que la barrera insuperable, que impide esa apertura de corazón era la voluntad de los doctores y fariseos. Puesto que Dios siendo todo poderoso, lo único que puede atarle las manos para venir a nosotros, es la voluntad.

(…) 

En este día, miremos los milagros que Jesús hace en nuestras vidas (comenzando por el tener vida) y meditemos si Él es verdaderamente, nuestro único Señor y Salvador.  
 
Qué la misericordia y la confianza en el Señor, no les falte.

Gracias


Más informacion en:


No hay comentarios: